VOLVER

Share

La Olavide participa en el desarrollo del sistema único de servicios sociales en Ecuador

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


13 de diciembre de 2013

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, han suscrito un convenio para el desarrollo del proyecto de I+D+i “Sistema Único de Servicios Sociales en el Ecuador: Modelos de Organización e Intervención Social” (2013-2016).

La implantación del Sistema Único de Servicios Sociales contempla un proceso de investigación-acción para el desarrollo de un modelo desconcentrado de servicios sociales en los distritos de gestión del MIES, desde la perspectiva teórica del acompañamiento para la intervención social; el desarrollo de un componente de capacitación y sensibilización enfocado en la gestión de calidad y calidez de los servicios de atención y acompañamiento familiar y, finalmente, la presentación de propuestas de innovación en procesos y normativas para el desarrollo de una Ley de Sistema Único de Servicios Sociales en el Ecuador.

El grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP) (SEJ218) vinculado a los departamentos de Trabajo Social y Servicios Sociales  y de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide, que desarrolla una importante labor de investigación en el campo de la intervención social y los servicios sociales, es el encargado de desarrollar este proyecto. Uno de los ejes de la labor del GISAP es la articulación de la investigación de carácter básico al desarrollo y la innovación de modelos y estrategias de intervención social tanto en el sector público como privado. La experiencia de este grupo de investigación y la orientación de sus trabajos hacen especialmente oportuna su participación junto al MIES en un proyecto de investigación, desarrollo e innovación en torno a los Servicios Sociales en el Ecuador.

El equipo de la UPO está integrado por Guadalupe Cordero, Ana Gómez, Auxiliadora González y Montserrat Rosa Caro, con la coordinación científica de Germán Jaraiz y la dirección de Esteban Ruiz Ballesteros. Por su parte, el equipo de Ecuador  está formado por los directores de los distritos Quito Sur, Jama-Pedernales y Cuenca, coordinados por la economista Verónica Legarda León y Fabricio Proaño, responsables de los servicios centrales del MIES.

El equipo de la UPO ya ha cursado una primera visita a Ecuador para concretar el plan general del proyecto, se ha celebrado un seminario de trabajo conjunto, dándose comienzo a las acciones formativas. Asimismo se han seleccionado los contextos piloto para el desarrollo de la investigación de campo. El convenio suscrito entre ambas instituciones establece un formato general de campaña de investigación de campo que contempla la presencia del equipo de la UPO durante 45 días por año en Ecuador para el desarrollo de las distintas fases del proceso de investigación-acción. Así, en este año 2013 el equipo de la universidad sevillana y las autoridades del MIES han recorrido los centros en donde el Ministerio brinda sus servicios en Cuenca, Quito Sur y Jama-Pedernales pues estos distritos son los seleccionados como zonas piloto para el desarrollo del proyecto.

Más información:

Esteban Ruiz Ballesteros. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Tfno.: 616200030

 


Share

Últimas publicaciones

Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo
El proyecto IN-HABIT co-crea un marco para medir la salud y el bienestar inclusivos en contextos vulnerables
Córdoba | 10 de junio de 2024

El proyecto de investigación europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, acaba de publicar un artículo científico en la revista Environmental Research and Public Health sobre la necesidad de medir estos conceptos en diferentes escalas y atendiendo a distintos factores. Este hecho reafirma el papel de la ciencia como apoyo a la formulación de políticas, pero también exige la participación activa de los ciudadanos para entender la problemática de sus zonas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido