VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide participan en la creación de una aplicación online de consulta electoral

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


26 de noviembre de 2015

eleccionesWUn grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha participado en la creación de la plataforma web http://www.horizonte2015.com/ a través de la cual la ciudadanía podrá descubrir cuán próxima ideológicamente se encuentra de los partidos que concurren a las elecciones generales del 20D.

Las personas que participan en esta experiencia contestan a una breve encuesta de 35 preguntas y obtienen como resultado su proximidad ideológica a los partidos españoles. Esta es la segunda ocasión en que se pone en marcha una plataforma similar, aunque en esta edición contiene mejoras notables y se incluyen más partidos. En la edición anterior (elecciones europeas) participaron 300.000 personas.

La plataforma web Horizonte 2015 (http://www.horizonte2015.com/) anima a la ciudadanía a posicionarse ante los principales temas que marcan el escenario político, comparando sus resultados con los posicionamientos de los distintos partidos. Se trata de una manera entretenida de fomentar el espíritu crítico y la participación de la ciudadanía en el debate público, a la vez de que permite a los investigadores recopilar datos sobre el comportamiento electoral aunque no para predecir el voto.

Los investigadores de la UPO pertenecen al grupo de investigación Democracia y Autonomías: Sociedad y Política (DASP) https://www.upo.es/democraciayautonomias integrado por profesores y estudiantes de los grados de Sociología y Ciencia Política y del máster universitario “Sociedad, Administración y Política” (MUSAP), dirigidos por el catedrático de Sociología Xavier Coller. La plataforma web de proximidad a los partidos está coordinada por el Zentrum fur Demokratie (ZDA) de la Universidad de Zúrich y dirigida en España por Javier Ramos (Instituto Complutense de Estudios Internacionales).

Este proyecto se enmarca en la línea de trabajo que ha desarrollado la Universidad de Zúrich en los últimos años sobre aplicaciones de consulta electoral (Voting Advice Application, VAAs). Una de sus últimas plataformas fue EUVox 2014, que se orientó a  las elecciones al Parlamento europeo. Se puede ver explicada en http://accionpoliteia.blogspot.com.es/2014/05/que-es-la-plataforma-euvox-2014.html

Las aplicaciones de consulta electoral (Voting Advice Application VAAs) se iniciaron en los años 90, pero su proliferación se desarrolla con Internet y los medios de comunicación. Las VAAs son muy populares en el norte de Europa y en países con sistemas políticos multipartidistas. En países como Holanda, Bélgica, Alemania y Suiza una parte considerable del electorado consulta esta herramienta durante la campaña electoral. En algunos casos donde las VAAs están ya consolidadas, hasta un 40% del electorado las utiliza.

Existen evidencias de que las VAAs pueden animar la participación electoral e indirectamente el voto. En el sur de Europa, aunque la llegada de esta  herramienta es posterior, en cinco años se está alcanzando niveles de participación crecientes. Esta herramienta es cada vez más popular en los países mediterráneos. La primera experiencia en España se realizó en las elecciones autonómicas en Galicia, Euskadi y Cataluña de 2012. El uso de VAAs ha crecido desde entonces y es posible que se supere en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Preferencematcher es el consorcio académico internacional que ha lanzado esta VAAs. El consorcio está formado por Zurich University, University of Twente, Cyprus University of Technology y el ICEI-Complutense. Para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, el grupo DASP de la Universidad Pablo de Olavide se ha vinculado al proyecto en calidad de socio español y un grupo de universidades se han unido como colaboradoras (Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco y Universidad de la Laguna).

La plataforma estará operativa durante todo el período electoral.


Share

Últimas publicaciones

Turismo Científico suma nuevas alianzas y 139 promotores integran ya el Registro Nacional que coordina la Fundación Descubre
España | 06 de noviembre de 2026

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, suma 14 nuevas entidades procedentes de Andalucía, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Sigue leyendo
La levadura que facilita la crianza biológica de los vinos andaluces aparece en un vino de 2000 años
Córdoba | 06 de noviembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado el vino más antiguo del mundo, descubierto en 2019 en una tumba romana de Carmona (Sevilla) del siglo I d. C., para descubrir más pistas sobre este líquido que anteriormente ya habían identificado como blanco y de origen andaluz.

Sigue leyendo
Un gas detectado en la atmósfera de Marte aporta nuevas pistas sobre su posible actividad volcánica
Granada | 05 de noviembre de 2026

Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido