VOLVER

Share

INVESTIGADORES DEL CSIC EN GRANADA IDENTIFICAN DOS POTENCIALES DIANAS PARA TRATAR EL PARKINSON


18 de marzo de 2009

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado dos dianas que podrían ser útiles, como terapia combinatoria, para tratar la Enfermedad de Parkinson o proteger a las neuronas de la muerte celular. Se trata de dos proteínas quinasas que actúan sobre parkina,una proteína que ha sido relacionada con la forma esporádica, y más común, de la enfermedad. Asimismo, mutaciones en el gen que codifica a parkina están asociadas con el parkinsonismo hereditario de inicio temprano, que suele aparecer antes de los 40 años.

La investigadora del CSIC Sabine Hilfiker, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), en Granada, dirige esta investigación, que aparece publicada en la revista Human Molecular Genetics. El trabajo fue realizado por Elena Rubio de la Torre, Berta Luzón-Toro e Irene Forte-Lago, el equipo de Hilfiker en Granada, en colaboración con Adolfo Minguez- Castellanos (Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada) y Isidro Ferrer (IDIBELL-Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona).

Hilfiker contextualiza el estudio: “Estudios previos sobre la Enfermedad de Parkinson revelan que parkina desempeña un papel neuroprotector y que la pérdida de su actividad promueve la muerte de las neuronas en la enfermedad. Por lo tanto, parkina podría constituir una estrategia de tratamiento contra la enfermedad”.

Como explica la investigadora del CSIC, bastaría con mantener unos niveles suficientes de la proteína en estado soluble para proteger a las neuronas de la muerte celular característica de la Enfermedad de Parkinson. El equipo de Hilfiker ha caracterizado en detalle la fosforilación (fenómeno clave para la regulación de las proteínas) de la parkina y los efectos en su solubilidad. “En el estudio, detectamos un incremento de fosforilación de parkina en diferentes regiones cerebrales de pacientes aquejados de Parkinson esporádico. Este aumento se correlaciona con el grado en que estas áreas resultan afectadas por la patología”, explica.

Los investigadores del CSIC descubrieron que parkina, al ser fosforilada simultaneamente por la acción de dos proteínas quinasas diferentes, perdía solubilidad. Este proceso provocaba su agregación y, por consiguiente, su inactivación y la pérdida de su efecto protector sobre las neuronas.

Potencial Diana terapéutica

El estudio revela que si se inhibe de la acción de las citadas proteínas quinasas, las propiedades de solubilidad de parkina se recuperan y, por tanto, también lo hace su capacidad protectora de las neuronas. “Estos hallazgos indican que las dos proteínas quinasas pueden ser nuevas dianas útiles como terapia combinatoria para la neuroprotección y/o estrategias de tratamiento de la Enfermedad de Parkinson”, concluye Hilfiker.


Share

Últimas publicaciones

Aplican residuos de la uva para mejorar el sabor del vino
Sevilla | 20 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha identificado un sistema rápido, no destructivo y que puede emplearse 'in situ' en las bodegas para seleccionar orujo de la uva blanca y reutilizarlos para disminuir hasta un 50% la aspereza de este producto vitivinícola.

Sigue leyendo
Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
Sevilla | 18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido