VOLVER

Share

Investigadores descubren cambios en la microbiota intestinal en pacientes con artritis reumatoide y obesidad

Un equipo de investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria han publicado un estudio cuyos resultados asocian la bacteria Dialister con la artritis reumatoide y la obesidad. Estos hallazgos podrían tener un impacto importante en el tratamiento y la comprensión de esta enfermedad crónica.

Fuente: Consejería de Salud y Consumo Andalucía


Málaga |
11 de julio de 2023

Un equipo multidisciplinar formado por miembros de dos grupos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha publicado un estudio pionero que ha descubierto diferencias significativas en la microbiota intestinal de pacientes con artritis reumatoide (AR) y obesidad. Estos hallazgos podrían tener un impacto importante en el tratamiento y la comprensión de esta enfermedad crónica.

El trabajo que se ha publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy está liderado por los investigadores del grupo de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes Antonio Fernández Nebro y Natalia Mena, y los investigadores del grupo de Obesidad, Diabetes y su Comorbilidades: Prevención y Tratamiento, Francisco Tinahones Madueño, e Isabel Moreno Indias, de IBIMA Plataforma BIONAND.

Los investigadores que han participado en este proyecto.

En el estudio realizado por el IBIMA Plataforma BIONAND, se analizaron muestras de microbiota intestinal de 80 pacientes con artritis reumatoide y obesidad, y se compararon con un grupo de control de la misma edad y género. Los resultados revelaron diferencias significativas en la composición de la microbiota intestinal entre ambos grupos. Los pacientes con artritis reumatoide y obesidad mostraron una menor diversidad de bacterias beneficiosas y un sobrecrecimiento de las bacterias Dialister y Odoribacter en comparación con los pacientes sin obesidad, mientras que las bacterias Clostridium fue más abundante en los pacientes sin obesidad. Según los investigadores, estas bacterias pueden tener un papel en la inflamación y alteraciones metabólicas que conducen a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Natalia Mena Vázquez, investigadora principal de trabajo, ha explicado que «estos hallazgos respaldan la idea de que la composición de la microbiota intestinal puede desempeñar un papel clave en el desarrollo y la progresión de la artritis reumatoide en pacientes con obesidad. Nuestro estudio proporciona una nueva perspectiva sobre la interacción entre la microbiota intestinal y estas enfermedades crónicas».

Estos resultados podrían tener un impacto significativo en el desarrollo de tratamientos más personalizados para la artritis reumatoide en pacientes con obesidad. Además, resaltan la importancia de abordar la obesidad como un factor de riesgo modificable en el manejo de la artritis reumatoide.

Referencia:

Natalia Mena-Vázquez, Patricia Ruiz-Limón, Isabel Moreno-Indias, Sara Manrique-Arija, Jose Manuel Lisbona-Montañez, José Rioja, Arkaitz Mucientes, Gracia María Martin-Núñez,  Laura Cano-García, Francisco J Tinahones, Antonio Fernández-Nebro. ‘Adiposity is associated with expansion of the genus Dialister in rheumatoid arthritis patients’. Biomed Pharmacother. 2023 Apr;160:114388.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la mayoría de compuestos beneficiosos del cacao se absorben en la digestión
Cádiz | 18 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo de laboratorio que reproduce el recorrido de este alimento por la boca, el estómago y el intestino. Tras analizar cacao en polvo y preparados para chocolate, comprobaron que más del 85% de algunas sustancias naturales de interés queda disponible para el organismo.

Sigue leyendo
Una proteína ayuda a explicar por qué algunas células tumorales resisten fármacos que bloquean su división
Sevilla | 17 de julio de 2026

Un estudio liderado por la Universidad de Sevilla y el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – USAL - FICUS) identifica el papel de la proteína hSpindly en el sistema que vigila el correcto reparto de los cromosomas durante la división celular y condiciona la eficacia de algunas quimioterapias. Algunas quimioterapias utilizan fármacos antimitóticos para bloquear la división de las células tumorales hasta provocar su muerte. Sin embargo, hay células que consiguen superar ese bloqueo y continuar multiplicándose, lo que reduce la eficacia del tratamiento.

Sigue leyendo
El ADN revela la huella del caballo español en las grandes razas barrocas y en buena parte de la caballería americana
Córdoba | 16 de julio de 2026

Un estudio internacional con participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba analiza por primera vez el genoma completo de las razas Barrocas y desvela la huella imborrable de la Pura Raza Española en el Lipizzano, Lusitano, Murgese y en las razas criollas de América del Sur.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido