Investigadores descubren cambios en la microbiota intestinal en pacientes con artritis reumatoide y obesidad
Un equipo de investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria han publicado un estudio cuyos resultados asocian la bacteria Dialister con la artritis reumatoide y la obesidad. Estos hallazgos podrían tener un impacto importante en el tratamiento y la comprensión de esta enfermedad crónica.
Fuente: Consejería de Salud y Consumo Andalucía
Un equipo multidisciplinar formado por miembros de dos grupos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha publicado un estudio pionero que ha descubierto diferencias significativas en la microbiota intestinal de pacientes con artritis reumatoide (AR) y obesidad. Estos hallazgos podrían tener un impacto importante en el tratamiento y la comprensión de esta enfermedad crónica.
El trabajo que se ha publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy está liderado por los investigadores del grupo de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes Antonio Fernández Nebro y Natalia Mena, y los investigadores del grupo de Obesidad, Diabetes y su Comorbilidades: Prevención y Tratamiento, Francisco Tinahones Madueño, e Isabel Moreno Indias, de IBIMA Plataforma BIONAND.
En el estudio realizado por el IBIMA Plataforma BIONAND, se analizaron muestras de microbiota intestinal de 80 pacientes con artritis reumatoide y obesidad, y se compararon con un grupo de control de la misma edad y género. Los resultados revelaron diferencias significativas en la composición de la microbiota intestinal entre ambos grupos. Los pacientes con artritis reumatoide y obesidad mostraron una menor diversidad de bacterias beneficiosas y un sobrecrecimiento de las bacterias Dialister y Odoribacter en comparación con los pacientes sin obesidad, mientras que las bacterias Clostridium fue más abundante en los pacientes sin obesidad. Según los investigadores, estas bacterias pueden tener un papel en la inflamación y alteraciones metabólicas que conducen a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Natalia Mena Vázquez, investigadora principal de trabajo, ha explicado que «estos hallazgos respaldan la idea de que la composición de la microbiota intestinal puede desempeñar un papel clave en el desarrollo y la progresión de la artritis reumatoide en pacientes con obesidad. Nuestro estudio proporciona una nueva perspectiva sobre la interacción entre la microbiota intestinal y estas enfermedades crónicas».
Estos resultados podrían tener un impacto significativo en el desarrollo de tratamientos más personalizados para la artritis reumatoide en pacientes con obesidad. Además, resaltan la importancia de abordar la obesidad como un factor de riesgo modificable en el manejo de la artritis reumatoide.
Referencia:
Natalia Mena-Vázquez, Patricia Ruiz-Limón, Isabel Moreno-Indias, Sara Manrique-Arija, Jose Manuel Lisbona-Montañez, José Rioja, Arkaitz Mucientes, Gracia María Martin-Núñez, Laura Cano-García, Francisco J Tinahones, Antonio Fernández-Nebro. ‘Adiposity is associated with expansion of the genus Dialister in rheumatoid arthritis patients’. Biomed Pharmacother. 2023 Apr;160:114388.
Últimas publicaciones
Una investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.
Sigue leyendoUn estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Sigue leyendoGracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.
Sigue leyendo
