Investigadores cordobeses crean PadMed, una aplicación móvil para facilitar la práctica médica diaria
Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba
 Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) vinculados al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han creado, junto a miembros de la escuela politécnica de la Universidad de Córdoba, una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de servir de apoyo a los profesionales médicos para hacer más ágil y sencilla la toma de decisiones durante el desarrollo de su trabajo diario.
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) vinculados al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han creado, junto a miembros de la escuela politécnica de la Universidad de Córdoba, una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de servir de apoyo a los profesionales médicos para hacer más ágil y sencilla la toma de decisiones durante el desarrollo de su trabajo diario.
Este software de bolsillo ha superado con éxito el estudio piloto que se ha desarrollado en el Hospital Universitario Reina Sofía. Durante el periodo de validación, que ha durado dos meses, los profesionales sanitarios han destacado su funcionalidad y la claridad a la hora de ofrecer respuestas.
Entre sus atributos destaca el acceso a información médica actualizada en más de 80 patologías prevalentes, protocolos y algoritmos de actuación, una calculadora médica e información sobre fármacos en situaciones de emergencia. Además, incluye un módulo de laboratorio que permite conocer los rangos usuales de determinaciones bioquímicas y un módulo de notas para archivar la información de trabajo.
“El objetivo de PadMed es convertirse en una herramienta útil para todos los médicos. Además de afianzar las decisiones clínicas, puede ayudar a evitar interconsultas básicas sobre otras especialidades y así ahorrar tiempo en el diagnóstico final. Además, otros colectivos, como estudiantes de medicina y profesionales de enfermería pueden encontrarlo útil para aclarar dudas que tengan en cualquier momento”, afirma el especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y uno de los creadores de PadMed, Javier Delgado Lista.
La aplicación ya está disponible para los sistemas operativos iOS (iPhone y iPad) y Android con un periodo de prueba gratuito. En su primer mes en la AppStore, PadMed ha llegado al Top 10 de descargas en 15 países de habla hispana. Con la aparición de la versión Android, los creadores esperan poder llegar a la gran mayoría de los médicos de habla hispana.
Más agilidad en menos tiempo
La idea de crear esta aplicación surgió de la relación médico-paciente de Javier Delgado Lista, facultativo especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Reina Sofía con Ezequiel Herruzo Gómez, subdirector de la Escuela Politécnica de la Universidad de Córdoba. Ambos profesionales observaron que la práctica clínica diaria plantea dudas habituales de diversa índole que, con esta herramienta, pueden ser resueltas de manera ágil y en poco tiempo. Su contenido se ha construido en base a un texto realizado por 92 especialistas del centro hospitalario cordobés, coordinándose desde la UGC de Medicina Interna, que será publicado, además, en formato libro por la editorial Elsevier tanto en España como en Latinoamérica.
El grupo de expertos que ha creado esta aplicación han constituido una spin-off denominada PadMedicine S.L, con la que esperan abrir nuevas vías de conocimiento y trabajo de cara a mejorar la asistencia sanitaria y facilitar el trabajo diario de los profesionales sanitarios.
Para más información visita www.padmed.es/site
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno.
Sigue leyendo
 
        
 
        