Investigadores cordobeses crean PadMed, una aplicación móvil para facilitar la práctica médica diaria
Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) vinculados al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han creado, junto a miembros de la escuela politécnica de la Universidad de Córdoba, una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de servir de apoyo a los profesionales médicos para hacer más ágil y sencilla la toma de decisiones durante el desarrollo de su trabajo diario.
Este software de bolsillo ha superado con éxito el estudio piloto que se ha desarrollado en el Hospital Universitario Reina Sofía. Durante el periodo de validación, que ha durado dos meses, los profesionales sanitarios han destacado su funcionalidad y la claridad a la hora de ofrecer respuestas.
Entre sus atributos destaca el acceso a información médica actualizada en más de 80 patologías prevalentes, protocolos y algoritmos de actuación, una calculadora médica e información sobre fármacos en situaciones de emergencia. Además, incluye un módulo de laboratorio que permite conocer los rangos usuales de determinaciones bioquímicas y un módulo de notas para archivar la información de trabajo.
“El objetivo de PadMed es convertirse en una herramienta útil para todos los médicos. Además de afianzar las decisiones clínicas, puede ayudar a evitar interconsultas básicas sobre otras especialidades y así ahorrar tiempo en el diagnóstico final. Además, otros colectivos, como estudiantes de medicina y profesionales de enfermería pueden encontrarlo útil para aclarar dudas que tengan en cualquier momento”, afirma el especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y uno de los creadores de PadMed, Javier Delgado Lista.
La aplicación ya está disponible para los sistemas operativos iOS (iPhone y iPad) y Android con un periodo de prueba gratuito. En su primer mes en la AppStore, PadMed ha llegado al Top 10 de descargas en 15 países de habla hispana. Con la aparición de la versión Android, los creadores esperan poder llegar a la gran mayoría de los médicos de habla hispana.
Más agilidad en menos tiempo
La idea de crear esta aplicación surgió de la relación médico-paciente de Javier Delgado Lista, facultativo especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Reina Sofía con Ezequiel Herruzo Gómez, subdirector de la Escuela Politécnica de la Universidad de Córdoba. Ambos profesionales observaron que la práctica clínica diaria plantea dudas habituales de diversa índole que, con esta herramienta, pueden ser resueltas de manera ágil y en poco tiempo. Su contenido se ha construido en base a un texto realizado por 92 especialistas del centro hospitalario cordobés, coordinándose desde la UGC de Medicina Interna, que será publicado, además, en formato libro por la editorial Elsevier tanto en España como en Latinoamérica.
El grupo de expertos que ha creado esta aplicación han constituido una spin-off denominada PadMedicine S.L, con la que esperan abrir nuevas vías de conocimiento y trabajo de cara a mejorar la asistencia sanitaria y facilitar el trabajo diario de los profesionales sanitarios.
Para más información visita www.padmed.es/site
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.