VOLVER

Share

Investigadores del IMIBIC diseñan un material inyectable que regenera córneas inflamadas evitando trasplantes

Un equipo científico internacional en el que ha participado el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba ha diseñado un biomaterial inyectable que regenera córneas inflamadas sin necesidad de trasplante. El hallazgo ha aportado positivos resultados en modelos animales y el paso siguiente es que pueda adaptarse para su aprobación en la práctica clínica.

Fuente: IMIBIC


Córdoba |
12 de abril de 2024

Personal investigador del grupo de investigación Calidad Visual del IMIBIC, del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba, coordinado por Miguel González Andrades, con la colaboración de investigadores del Instituto de Bioquímica del Centro de Ciencias de la Vida de la Universidad de Vilna, del departamento de Oftalmología e Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Montreal y del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa, han diseñado un material inyectable que regenera córneas inflamadas y combate el virus HSV-1, evitando trasplantes de córnea y bloqueando la actividad viral en un tejido infectado.

Se espera que futuras investigaciones y avances en este ámbito conduzcan a la optimización de este biomaterial inyectable, con el objetivo de adaptarlo para su aplicación clínica.

Los investigadores cordobeses que han participado en este proyecto.

En el presente estudio, se ha comprobado que este biomaterial inyectable, diseñado mediante bioingeniería, puede sellar y rellenar perforaciones en córneas inflamadas y promover su regeneración, evitando así la necesidad del trasplante de córnea y un alto riesgo de fracaso del injerto. Dicho material sella la perforación y gelifica espontáneamente en una estructura de hidrogel sólido. Se compone de un fosfolípido artificial pre-polimerizado que suprime la inflamación, de péptidos similares al colágeno que promueven la regeneración y de un pegamento modificado de citrato de colágeno. Además, se incorporó GF19, un péptido de defensa antiviral modificado del huésped que bloqueó la actividad de HSV-1 in vitro cuando se liberó de nanopartículas de sílice (SiNP-GF19).

En este proyecto, el biomaterial se probó en conejos infectados con HSV-1 y perforado quirúrgicamente, obteniendo como resultado la supresión de la inflamación y la regeneración de tejidos y nervios. Sin embargo, seis meses después de la operación, solo las nuevas corneas regeneradas previamente tratadas con el biomaterial más SiNP-GF19, presentaron características estructurales y funcionales cercanas a las de las córneas sanas normales y, asimismo, estaban libres del virus HSV-1.

La inflamación es un mecanismo de defensa natural ante los invasores y las amenazas. Sin embargo, una inflamación descontrolada e intensa debida a una lesión o enfermedad puede provocar daños y fallos en los órganos. Esto se cumple hasta en la córnea humana, una estructura que forma parte de la superficie ocular, normalmente avascular y con privilegios inmunológicos. La córnea es la parte frontal transparente del ojo que enfoca la luz que ingresa para la visión. Si se pierde la transparencia debido a un daño o enfermedad, el trasplante de córnea es el método actual de elección para restaurar la visión. Si bien el trasplante de córnea suele ser exitoso en córneas no inflamadas debido al privilegio inmunológico del tejido, dicho privilegio se pierde como consecuencia de infecciones o lesiones graves en córneas inflamadas y neovascularizadas.

La inflamación corneal severa o queratitis, por ejemplo, por infección viral HSV-1, puede causar destrucción de tejido, lo que resulta en ulceración, perforación y, en última instancia, ceguera. Para el tratamiento de las perforaciones corneales se utiliza pegamento de cianoacrialato, que ayuda a sellar y salvar la integridad del globo ocular. No obstante, se suele necesitar múltiples aplicaciones y un trasplante de córnea posterior para restaurar la visión.

Referencia:

‘Inflammation-suppressing cornea-in-a-syringe with anti-viral GF19 peptide promotes regeneration in HSV-1 infected rabbit corneas’


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido