VOLVER

Share

Investigadores granadinos demuestran el rol del tejido adiposo marrón en la salud de personas con sobrepeso

El estudio, desarrollado en el marco del proyecto ACTIBATE del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada, pone de manifiesto la importancia de este tejido que ayuda a regular la temperatura y el metabolismo y que podría tener funciones cardiometabólicas positivas.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
19 de junio de 2024

Existe un grupo de personas con sobrepeso u obesidad que se caracteriza por tener un menor riesgo de complicaciones cardiometabólicas, el también llamado fenotipo de sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable (MHOO). Este grupo  presenta niveles similares de adiposidad que aquellas personas con sobrepeso u obesidad metabólicamente no saludables (MUOO), aunque las diferencias en cuanto al tejido adiposo marrón no han sido previamente estudiadas. El tejido adiposo marrón es un tipo de grasa que ayuda a regular la temperatura y el metabolismo, el cuál podría tener funciones cardiometabólicas positivas.

Para ello, investigadores del grupo de investigación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada dirigido por el doctor Jonatan Ruiz llevaron a cabo un estudio en el que compararon el volumen y actividad del tejido adiposo marrón, el gasto energético en reposo, en respuesta a un exposición a frío y tras una comida y la temperatura entre un grupo de personas con sobrepeso u obesidad y un perfil metabólico saludable y otro grupo con un perfil metabólico no saludable.

Esquema donde se aprecia el rol del tejido adiposo marrón en adultos con obesidad pero metabólicamente sanos. 

Los resultados mostraron que el grupo con sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable tenían una mayor cantidad y actividad del tejido adiposo marrón en comparación con el grupo metabólicamente no saludable. Además, en el estudio, liderado por el doctor Lucas Jurado-Fasoli se demostró que las personas con sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable tuvieron un mayor gasto energético en respuesta a una comida y en respuesta a la exposición aguda al frío en comparación con aquellos metabólicamente no saludable.

Por último, las personas con sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable mantuvieron de forma estable la temperatura cutánea en la zona supraclavicular en respuesta a una comida y a la exposición aguda al frío en comparación a sus homólogos metabólicamente no saludables. Destacar que la temperatura cutánea en la zona supraclavicular ha sido previamente utilizada como un método indirecto para la evaluación de la actividad del tejido adiposo marrón.

En conjunto, los resultados de la investigación sugieren un papel importante del tejido adiposo marrón a la hora de conferir un fenotipo metabólicamente saludable en adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad. Además, tal y como señalan los investigadores Ruiz y Jurado-Fasoli, estos resultados proporcionan evidencia sobre el papel potencial del tejido adiposo marrón en el gasto energético y salud cardiometabólica.

Referencia:

Jurado-Fasoli, L., Sánchez-Delgado, G., Alcantara, J.M., Acosta, F.M., Sánchez-Sánchez, R., Labayen, I., Ortega, F.B., Martinez-Tellez, B., & Ruiz, J.R. (2024). ‘Adults with metabolically healthy overweight or obesity present more brown adipose tissue and higher thermogenesis than their metabolically unhealthy counterparts’. EBioMedicine, 100.


Share

Últimas publicaciones

Una app utiliza IA para acompañar a adolescentes diabéticos en su autocuidado
Sevilla | 24 de marzo de 2026

La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.

Sigue leyendo
Muestran cómo el móvil puede ser una herramienta de ayuda contra la ansiedad
Málaga | 24 de marzo de 2026

Un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Psicología señala la existencia de una “brecha de prevención”. Además, los resultados obtenidos apuntan a que la tecnología puede convertirse no solo en una herramienta de comunicación, sino en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mental del futuro.

Sigue leyendo
Primeros resultados de Oceanaria – Andalucía, herramienta digital que prevé la llegada a las playas de medusas, natas y algas invasoras
Málaga | 23 de marzo de 2026

Esta herramienta aporta ayuda a los municipios y a la demarcación de costas para la gestión del entorno litoral, ya que, con antelación, ofrece información sobre las costas andaluzas, así como del estado del mar, en relación al comportamiento y la posibilidad de encontrar medusas, algas invasoras - 'Rulopteryx okamurae'- o natas -agregados flotantes-.  

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido