Descubiertos nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer colorrectal
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, del que forman parte científicos de la Universidad de Granada, ha demostrado que la administración de células mesenquimales estromales de tejido intestinal humano protege contra el desarrollo del cáncer colorrectal asociado a colitis (CAC), pudiendo ser un tratamiento prometedor para la enfermedad inflamatoria intestinal.
Fuente: ibs.Granada
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo y se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Si bien los orígenes de la EII siguen siendo un misterio, se cree que involucra factores ambientales, predisposición genética, desequilibrio en la microbiota intestinal (disbiosis) y defectos en el sistema inmunitario. Este estudio ha arrojado luz sobre una posible terapia prometedora para esta enfermedad.
En este estudio, el equipo de científicos granadinos evaluó el impacto de las inyecciones de células mesenquimales estromales en el tratamiento de la EII y su efecto en el desarrollo de tumores en el colon en un modelo animal. Estas células mesenquimales estromales procedían de tejido intestinal humano que se expandieron in vitro.
Los resultados revelaron una inhibición significativa del desarrollo de la inflamación intestinal y los tumores, que se asoció a una modulación de la respuesta inmunitaria alterada. El tratamiento redujo la migración de monocitos al colon, y su posterior diferenciación a macrófagos, mientras que aumentó el número de células T reguladoras. Asimismo, mejoró la disbiosis intestinal que caracteriza esta enfermedad, aumentando la diversidad microbiana y la proporción de Bacillota/Bacteroidota, así como la abundancia de Akkermansia, mientras reducía los niveles de los géneros Alistipes y Turicibacter, asociados con el proceso inflamatorio intestinal.
En resumen, este estudio demuestra que la administración de estas células mesenquimales estromales intestinales protege frente el desarrollo de CAC en ratones, mejorando el proceso inflamatorio intestinal y revirtiendo parcialmente la disbiosis intestinal. Estos resultados respaldan la idea de utilizar células mesenquimales estromales como una terapia prometedora para el tratamiento de la EII. Este hallazgo podría abrir nuevas perspectivas en la búsqueda de tratamientos más efectivos para las personas que padecen EII y tienen un mayor riesgo de desarrollar CAC.
Este estudio representa un paso importante en la comprensión y el tratamiento de la EII y el CAC. Los investigadores ya están llevando a cabo nuevas investigaciones para ampliar estos hallazgos y mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas afecciones.
Sobre el grupo
El grupo de investigación MP16- Inmunomodulación intestinal del ibs.GRANADA se encarga de desarrollar estrategias para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades digestivas y metabólicas, dirigido a la modulación del sistema inmunitario intestinal y la microbiota con distintas estrategias terapéuticas. Los investigadores miembros del grupo que han realizado el estudio son personal del departamento de Farmacología de la Universidad de Granada, y de los Servicios de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.
Referencia:
Hidalgo-García et al. ‘Administration of intestinal mesenchymal stromal cells reduces colitis-associated cancer in C57BL/6J mice modulating the immune response and gut dysbiosis’. Pharmacol Res. 2023 Sep;195:106891. doi: 10.1016/j.phrs.2023.106891.
Últimas publicaciones
Un estudio de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una herramienta para predecir, bajo diferentes condiciones de temperatura, el desarrollo de una de las principales bacterias de transmisión alimentaria, lo que permite estimar con mayor precisión la vida útil de estos alimentos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que higieniza el agua filtrando restos contaminantes y descomponiéndolos mediante el uso de energía solar. Tras ensayos en el laboratorio y en una lavandería de hospital, este estudio evalúa la rentabilidad y sostenibilidad de esta técnica para la gestión de residuos, al regenerar un bien finito como el agua empleando un recurso natural, en este caso la luz del Sol.
Investigadores de la Universidad de Sevilla inician el proyecto WEAPOM en el que se usará un dispositivo weareable para medir la carga mecánica que recibe el esqueleto y su impacto en la salud ósea. El equipo está en proceso de captación de mujeres postmenopáusicas interesadas en participar en este estudio. En concreto, mujeres con más de 45 años que lleven menos de diez años en la postmenopausia y no realicen ejercicio físico intenso de manera regular.
Sigue leyendo