VOLVER

Share

Investigadores sevillanos identifican una molécula antiviral de amplio contra infecciones sin tratamiento

Una investigación liderada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla y con la colaboración de la University of Texas Medical Branch (UTMB, Texas, USA), pone de manifiesto la eficacia y seguridad de una nueva molécula antiviral de amplio espectro. Este trabajo surgió de la necesidad de identificar y desarrollar nuevas moléculas antivirales, dada la falta de alternativas terapéuticas para la gran mayoría de infecciones causadas por virus.

Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla


Sevilla |
28 de abril de 2025

Una investigación del Área de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario del IBiS en colaboración con la University of Texas Medical Branch (UTMB, Texas, USA), liderada por los doctores María Eugenia Pachón-Ibáñez, Javier Sánchez Céspedes y Jia Zhou, ha dado lugar a la publicación del estudio en la revista Antiviral Research.

Este trabajo, fruto de la colaboración entre ambas instituciones iniciada en 2016, surgió de la necesidad de identificar y desarrollar nuevas moléculas antivirales, dada la falta de alternativas terapéuticas para la gran mayoría de infecciones causadas por virus. Así, tras varias rondas de optimización in vitro de las moléculas desarrolladas se seleccionó la molécula JMX0312 por su potente actividad antiviral frente a adenovirus y citomegalovirus, y sus favorables características farmacocinéticas, para la evaluación de su eficacia y seguridad en un modelo de infección animal.

Los doctores María Eugenia Pachón-Ibáñez y Javier Sánchez Céspedes, autores del estudio.

Esto ha sido posible gracias a la participación de la Dra. María Eugenia Pachón-Ibáñez, Co-IR del Grupo “Resistencias bacterianas y antimicrobianos” en el IBiS con una extensa experiencia en la evaluación in vivo de moléculas antimicrobianas. El trabajo ahora publicado pone de manifiesto, además, la eficacia in vivo de esta molécula en la infección diseminada por adenovirus.

Según indica el Dr. Javier Sánchez Céspedes “nuestros resultados ponen de manifiesto la potencial utilidad de esta molécula para el tratamiento de infecciones causadas por adenovirus, virus para el cual no existe en la actualidad un tratamiento específico y cuyas infecciones pueden resultar en enfermedad diseminada grave e incluso la muerte, especialmente en pacientes pediátricos inmunodeprimidos”.

Adicionalmente, en estudios aun en desarrollo, “esta molécula ha mostrado potente actividad antiviral frente a virus ARN, poniendo de manifiesto el amplio abanico de patógenos frente a los que podría eventualmente ser utilizado este tratamiento” comenta el Dr. Javier Sánchez Céspedes, perteneciente al Grupo “Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos” del IBiS.

El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Ministerio de Ciencia e Innovación, el CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC, ISCIII) y por el Programa Nicolás Monardes del Servicio Andaluz de Salud, Junta de Andalucía.

Referencia:

‘Salicylamide derivative JMX0312 protects immunosuppressed Syrian hamsters against adenovirus lethal challenge’, Antiviral Research.


Share

Últimas publicaciones

La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo
La Fundación Descubre propone en FITUR unir ciencia y turismo para crear experiencias turísticas únicas
Madrid | 28 de enero de 2026

La institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ofrece la red de 127 promotores del Registro Nacional de Turismo Científico para diseñar una oferta que aúne la ciencia y el turismo. La directora de Descubre, Teresa Cruz, recibe la Medalla del Conocimiento Turístico en la Presentación de la Edición Especial NEXOTUR de 2026.

Sigue leyendo
Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
Sevilla | 27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido