VOLVER

Share

Investigadores vinculan los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la inhibición del cáncer y la angiogénesis

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina y de la Universidad de Málaga han desarrollado un estudio que se centra en explorar la acción moduladora del oleocantal y la oleoceína en la angiogénsis, el proceso directamente relacionado con la progresión de distintos tipos de tumores así como otras condiciones patológicas, siendo por tanto trascendental en el desarrollo de metástasis en cáncer. 

Fuente: Consejería de Salud y Consumo


Málaga |
08 de noviembre de 2023

Los compuestos fenólicos desempeñan un papel fundamental en los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra (AOVE). Diversos estudios en los últimos años han resaltado la importancia en el oleocantal y el oleaceína, de los cuales se ha reportado hallazgos relacionados con la inhibición del cáncer y la angiogénesis.

El oleocantal y la oleaceína son dos compuestos fenólicos que se encuentran en el AOVE y que se obtiene de la primera prensada de las aceitunas.

El oleocantal y la oleaceína son dos compuestos fenólicos que se encuentran en el AOVE y que se obtiene de la primera prensada de las aceitunas. Se caracteriza por su alta calidad y beneficios para la salud. Ambos compuestos son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, siendo objeto de múltiples investigaciones científicas dentro de IBIMA Plataforma Bionand, debido a sus posibles beneficios para la salud. En este sentido, el oleocantal, que se caracteriza por el picor y amargos en aceites de alta calidad tiene propiedades antiinflamatorias, un potencial anticancerígeno y favorece la prevención de distintas enfermedades neurodegenerativas. Por su parte, la oleaceína, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias – al igual que el oleocantal – y beneficios para la protección del sistema cardiovascular.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y de la Universidad de Málaga han desarrollado un estudio que se centra en explorar la acción moduladora del oleocantal y la oleoceína en la angiogénsis, que se trata del proceso directamente relacionado con la progresión de distintos tipos de tumores, así como otras condiciones patológicas, siendo por tanto trascendental en el desarrollo de metástasis en cáncer. El estudio ha sido publicado en la revista Biomed Pharmacoter.

El equipo investigador, que pertenece al grupo ‘Bases Moleculares de los Sistemas Biológicos (SIBIUMA)’ de IBIMA Plataforma BIONAND, ha trabajado mecánicamente en los compuestos que modularon las vías de señalización relacionadas con la supervivencia y proliferación de estos dos compuestos fenólicos que se encuentran en el aceite de oliva virgen extra. En este sentido, Ana Dacil, investigadora de este grupo de investigación y primera firmante del artículo ha señalado que “se han propuesto la oleaceína y el oleocantal como buenos candidatos para la angioprevención y como base para futuros estudios moduladores de la angiogénesis en intervenciones clínicas, así como reclamos funcionales de interés para la industria alimentaria por sus beneficios para la salud.

Por último, Miguel Ángel Medina, líder de este grupo de investigación y coordinador del área científica IBIMA Rare de IBIMA Plataforma Bionand, además de catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga, ha asegurado que “este tipo de estudio refuerza los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra, haciéndolo uno de los principales alimentos que sustentan nuestra dieta mediterránea y ayudando en la prevención y desarrollo de distintas enfermedades”.


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido