VOLVER

Share

Investigan novedosos productos con arcillas más económicos y sostenibles

Fuente: Universidad de Sevilla


09 de diciembre de 2014

arcilaW‘Particiones Arquitectónicas, Naturales, Ecoeficientes y Ligeras’ (PANEL) es el nombre del nuevo Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía que están desarrollando profesores de la ETS de Arquitectura, pertenecientes al grupo de investigación ‘Tecnología de los Materiales y Sistemas Constructivos: Caracterización, Mantenimiento, Restauración y Sostenibilidad’.

En colaboración con la Fundación Innovarcilla, Centro Tecnológico de la Cerámica en Bailén (Jaén) e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Sevilla y de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Escocia, Reino Unido), estos expertos trabajan con nuevos materiales y sistemas constructivos a partir de arcillas sin necesidad de cocción.

Se trata de nuevos productos obtenidos con un menor coste energético al no necesitar cocción, y que parten de materias prima locales, baratas, en algunos casos excedentarias y de bajo impacto ecológico, lo que supone una modernización del Sector Industrial Cerámico Andaluz basado tradicionalmente en el ladrillo.

“Nuestro objetivo es plantear novedosos productos de calidad con un alto valor añadido tanto por sus características funcionales como por su aspecto y diseño de modo que este Sector pueda ser más competitivo a nivel nacional e internacional gracias a la inversión en I+D+i”, comenta la responsable de este grupo de investigación, la profesora de la Universidad de Sevilla Carmen Galán Marín.

En los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, de los Servicios Generales de Investigación (SGI) de Microscopía y Rayos X de la Universidad de Sevilla así como en los de la  Fundación Innovarcilla, analizan distintos prototipos de materiales para determinar su resistencia acústica, mecánica, térmica, de envejecimiento y de resistencia a la humedad y al agua.

“Otra de las ventajas de estos materiales es su reciclabilidad dada la nula toxicidad de los componentes de origen natural y que en su mayoría son fáciles de regenerar”, apunta la profesora Galán.

El proyecto PANEL persigue además reducir los residuos y el consumo de agua durante la construcción mediante el uso de recursos para la construcción con sistemas no convencionales, con una gran variedad de formatos y piezas especiales.

“Hoy día es imprescindible adaptar los diseños a los criterios compositivos y funcionales de los nuevos edificios y viviendas y  a las exigencias del usuario, y con estos productos además se podría agilizar su puesta en obra debido a la rapidez y a la facilidad de ésta con su consiguiente ahorro económico y de plazos de ejecución”, explica el profesor de la US Carlos Rivera Gómez, miembro también del proyecto.

A pesar de ser particiones arquitectónicas naturales y ligeras, garantizan un elevado confort térmico y acústico que les convierte en una gran alternativa al ladrillo o a tabiques de placas de yeso laminado.

Más información

http://www.mdpi.com/2073-4360/6/4/977

http://www.hindawi.com/journals/ijps/2013/130582/


Share

Últimas publicaciones

Estudian cómo ‘alimentar’ satélites con tecnología láser y carburo de silicio
Jaén | 08 de julio de 2026

La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de un antibiótico de los años 80
Sevilla | 08 de julio de 2026

La investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia. 

Sigue leyendo
Identifican nuevas conexiones entre obesidad, diabetes y alzhéimer
Málaga | 08 de julio de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido