Investigan novedosos productos con arcillas más económicos y sostenibles
Fuente: Universidad de Sevilla
‘Particiones Arquitectónicas, Naturales, Ecoeficientes y Ligeras’ (PANEL) es el nombre del nuevo Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía que están desarrollando profesores de la ETS de Arquitectura, pertenecientes al grupo de investigación ‘Tecnología de los Materiales y Sistemas Constructivos: Caracterización, Mantenimiento, Restauración y Sostenibilidad’.
En colaboración con la Fundación Innovarcilla, Centro Tecnológico de la Cerámica en Bailén (Jaén) e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Sevilla y de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Escocia, Reino Unido), estos expertos trabajan con nuevos materiales y sistemas constructivos a partir de arcillas sin necesidad de cocción.
Se trata de nuevos productos obtenidos con un menor coste energético al no necesitar cocción, y que parten de materias prima locales, baratas, en algunos casos excedentarias y de bajo impacto ecológico, lo que supone una modernización del Sector Industrial Cerámico Andaluz basado tradicionalmente en el ladrillo.
“Nuestro objetivo es plantear novedosos productos de calidad con un alto valor añadido tanto por sus características funcionales como por su aspecto y diseño de modo que este Sector pueda ser más competitivo a nivel nacional e internacional gracias a la inversión en I+D+i”, comenta la responsable de este grupo de investigación, la profesora de la Universidad de Sevilla Carmen Galán Marín.
En los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, de los Servicios Generales de Investigación (SGI) de Microscopía y Rayos X de la Universidad de Sevilla así como en los de la Fundación Innovarcilla, analizan distintos prototipos de materiales para determinar su resistencia acústica, mecánica, térmica, de envejecimiento y de resistencia a la humedad y al agua.
“Otra de las ventajas de estos materiales es su reciclabilidad dada la nula toxicidad de los componentes de origen natural y que en su mayoría son fáciles de regenerar”, apunta la profesora Galán.
El proyecto PANEL persigue además reducir los residuos y el consumo de agua durante la construcción mediante el uso de recursos para la construcción con sistemas no convencionales, con una gran variedad de formatos y piezas especiales.
“Hoy día es imprescindible adaptar los diseños a los criterios compositivos y funcionales de los nuevos edificios y viviendas y a las exigencias del usuario, y con estos productos además se podría agilizar su puesta en obra debido a la rapidez y a la facilidad de ésta con su consiguiente ahorro económico y de plazos de ejecución”, explica el profesor de la US Carlos Rivera Gómez, miembro también del proyecto.
A pesar de ser particiones arquitectónicas naturales y ligeras, garantizan un elevado confort térmico y acústico que les convierte en una gran alternativa al ladrillo o a tabiques de placas de yeso laminado.
Más información
Últimas publicaciones
En su 16ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán ciencia e innovación, salud mental, violencia de género y enfermedades crónicas, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés en nuevos espacios, como cafeterías de supermercados.
Fundación Descubre - Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía organizan estos Cafés con Ciencia, que se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2026.
Salud, felicidad y productividad se alzan como los pilares para una carrera laboral sostenible tras superar un cáncer. Con más de dos millones de personas en España que han superado un cáncer y más de 110000 nuevos diagnósticos anuales en edad laboral, el estudio aporta claves para una inclusión laboral efectiva de quienes han enfrentado una enfermedad grave, basadas en salud emocional, apoyo institucional y buenas prácticas de gestión de recursos humanos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los valores nutricionales en diferentes preparados de esta leguminosa con un simulador digestivo. Concluye que los que son altos en proteínas y están enriquecidos artificialmente con calcio presentan una absorción de este mineral similar a la leche de vaca.