VOLVER

Share

Investigan sobre modelos de predicción y medicina personalizada para mejorar la respuesta al Covid-19

Dos nuevos grupos se suman a las diversas líneas de trabajo existentes en Andalucía que buscan fórmulas para minimizar las consecuencias sociosanitarias de la enfermedad.

Fuente: Consejería de Salud y Familias / Junta de Andalucía


Andalucía |
11 de septiembre de 2020

La Consejería de Salud y Familias, a través de su Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, ha constituido dos grupos de trabajo: uno que permitirán profundizar en estudios prospectivos sobre la posible evolución de la pandemia de Covid-19 y otro que facilitará el avance en el ámbito de la medicina personalizada para esta patología, con el fin de ofrecer la respuesta más adecuada a la situación sanitaria y a los problemas de salud que está ocasionando la enfermedad.

Un investigador toma notas junto a un microscopio.

Así, uno de los grupos de trabajo que se han constituido realizará actuaciones de Prospectiva del Covid-19, aplicando modelos predictivos que permitan anticipar distintos escenarios de evolución de la pandemia y así planificar y fundamentar las actuaciones y las tomas de decisiones más adecuadas y oportunas. El otro grupo de trabajo se dedicará a la investigación en Medicina Personalizada en Covid-19 con el fin de avanzar en tratamientos terapéuticos más eficaces y ajustados a cada paciente.

Ambos grupos de trabajo tienen un horizonte temporal limitado, vinculado a la pandemia, y están conformados por el titular de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, así como por personas expertas de perfil científico y técnico en cada uno de los dos ámbitos de actuación.

Modelo de predicción para una mejor planificación y respuesta

El grupo de trabajo de Prospectiva de la Covid-19 tiene como función la obtención y consolidación de herramientas de análisis temprano, que permitan adelantarse a la evolución de la pandemia, y así poder plantear y disponer con antelación suficiente de los recursos de investigación y organizativos para hacer frente a la misma, con una respuesta actualizada, proporcionada y adecuada, y ajustada a su conducta temporal y distribución geográfica.

Este grupo trabajará fundamentándose en el desarrollo de modelos matemáticos que se adaptan a la curva epidémica de la pandemia, con el doble objetivo de aportar información que facilite la planificación de los recursos sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta ante un posible incremento de casos, y de evaluar el grado de efectividad de las actuaciones implementadas (medidas de protección individual, distanciamiento social, mascarilla, aislamientos…) para valorar la más idónea en cada situación.

Los miembros que conforman el grupo son Francisco Javier Padillo Ruiz (Coordinador), Javier Guillén Enríquez, Pedro Antonio Gutiérrez Peña, César Hervás Martínez, Luis Ortigosa Moreno, Armando Romanos Rodríguez y María Inmaculada Vázquez Cruz. Contará además con el apoyo del grupo de investigación Aprendizaje y Redes Neuronales TIC- 148 de la Junta de Andalucía/ Grupo GA11 del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

Medicina personalizada en Covid-19

La medicina personalizada, línea de investigación prioritaria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la estrategia europea en salud, permite generar una ingente cantidad de datos tanto de estudios genéticos (ADN humano), epigenéticos (miRNAs y lncRNAs), virales (SARS-CoV-2) y metagenómicos (microbiota). Estos datos tienen el doble valor de poder ser incluidos en la historia de salud de cada paciente en beneficio de su atención sanitaria y tratamiento, así como de generar modelos de predicción eficaces en práctica clínica, cuando son analizados de forma conjunta mediante big-data e inteligencia artificial.

La enfermedad por Covid-19 es variable y heterogénea en sus manifestaciones clínicas, lo que hace necesario conocer y definir la susceptibilidad a la infección, el perfil de pacientes con formas graves de enfermedad y la respuesta a agentes terapéuticos o vacunas. Para ello, el grupo de trabajo configurado desarrollará diferentes actuaciones u objetivos en este sentido, como definir el perfil genético de la población andaluza susceptible de infectarse por SARS-Cov-2, el perfil de pacientes con infección SARS-CoV-2 que desarrollan formas graves de Covid-19, el conjunto de señales genéticas que predicen la respuesta al tratamiento en formas graves de enfermedad, así como el perfil genético de respondedores a la vacuna. Asimismo, se dedicará a estratificar el riesgo de enfermedad grave de forma que permita priorizar grupos de pacientes para actuaciones en salud pública; junto a ello, se definirá mediante big-data e inteligencia artificial la interacción de la genómica, la epigenética, la metagenómica y la secuenciación viral en el desarrollo de eventos como la infección, la enfermedad grave, la respuesta al tratamiento y la respuesta a la vacunación.

Junto al secretario general de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, y al coordinador de la Estrategia de I+i en Salud, Javier Padillo, el grupo lo completan Manuel Romero Gómez (Coordinador), Miguel Ángel Calleja Hernández, Joaquín Dopazo Blázquez, Federico García García, Nicola Lorusso y María Jesús Pareja Megía.


Share

Últimas publicaciones

Estudian cómo ‘alimentar’ satélites con tecnología láser y carburo de silicio
Jaén | 08 de julio de 2026

La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de un antibiótico de los años 80
Sevilla | 08 de julio de 2026

La investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia. 

Sigue leyendo
Identifican nuevas conexiones entre obesidad, diabetes y alzhéimer
Málaga | 08 de julio de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido