Investigarán y aportarán soluciones a la contaminación acústica en Andalucía
La Universidad de Almería y la Fundación Unicaja han firmado un contrato de colaboración para que científicos de la universidad realicen una investigación referentes al proyecto ‘La contaminación acústica en Andalucía. Consideraciones según los distintos actores y propuestas de actuación desde la gobernanza territorial’. En las investigaciones, que contemplan como fecha máxima el 31 de octubre de 2020, participará Fernando Fernández, catedrático honorario de la Universidad de Almería.
Fuente: Universidad de Almería
La Universidad de Almería y la Fundación Unicaja han firmado un contrato de colaboración para que un equipo de investigadores de la UAL realice una investigación sobre la contaminación acústica en Andalucía. En la firma han estado presentes el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y el profesor e investigador, Fernando Fernández Gutiérrez.
Con la firma de esta rúbrica, la Universidad de Almería se compromete a realizar las investigaciones referentes al proyecto ‘La contaminación acústica en Andalucía. Consideraciones según los distintos actores y propuestas de actuación desde la gobernanza territorial’. En las investigaciones, que contemplan como fecha máxima el 31 de octubre de 2020, participará Fernando Fernández, catedrático honorario de la Universidad de Almería.
El objetivo de este proyecto de investigación es arrojar luz sobre una cuestión que se está convirtiendo en uno de los problemas ambientales de los pueblos y ciudades de Andalucía. El Ecobarómetro de 2018, el último realizado por la Junta de Andalucía, refleja que el ruido está considerado por los andaluces como uno de los 8 principales problemas ambientales. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso las derivadas de distintos ámbitos locales- actividades lúdicas o recreativas-traen como consecuencia un aumento de la exposición al ruido. El Ecobarómetro es un instrumento de la Junta de Andalucía, puesto en marcha en 2011, que analiza la percepción, el comportamiento y la actitud de la ciudadanía en materia de medio ambiente y su evolución en el tiempo.
Últimas publicaciones
Este trabajo de la Universidad de Córdoba aporta nuevos datos sobre el papel que la ciudad romana de Mellaria (Fuente Obejuna, Córdoba) jugó en las redes comerciales de Hispania. La investigación documenta infraestructuras hidráulicas y viarias de gran entidad y demuestra que la ciudad mantuvo intensas conexiones comerciales entre los siglos I y II d. C., antes de experimentar una progresiva transformación económica en la Antigüedad tardía.
Sigue leyendoEl consorcio internacional del proyecto HERACLES, respaldado por la Unión Europea a través del programa Interreg NEXT MED y en el que participa la Universidad de Huelva, advierte que la globalización y la alteración de los ecosistemas harán que estas crisis sean cada vez más frecuentes. Sin embargo, recalcan que la tecnología para intentar evitar que estos brotes se conviertan en pandemias ya está en desarrollo.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ ha evaluado cómo influyen las interacciones entre genética y entorno en la calidad de este fruto. Los resultados de este estudio demuestran que no se comportan igual según el ambiente en el que se cultivan. Para ello, han combinado modelos matemáticos y datos biomoleculares con la finalidad de mejorar los programas de producción y obtener nuevas variedades más sabrosas y resistentes.


