VOLVER

Share

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL CENTRO DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICO DE LA FRESNEDILLA


02 de junio de 2010

El próximo Sábado 5 de Junio, el Centro de Divulgación celebra una Jornada de puertas abiertas en el marco del programa de sensibilización medioambiental que promueve el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo. El Observatorio de la Fresnedilla, gestionado por la asociación astronómica Quarks de Úbeda, ofrece una vista guiada al cielo nocturno poniendo a disposición del visitante el equipamiento de este centro astronómico inaugurado ya hace un año. La actividad contempla la realización de una ruta de senderismo nocturno entorno al embalse de Aguascebas (salida desde la presa a las 21.45 horas), terminando en el mismo Observatorio sobre las 24 horas. La ruta será guiada por el grupo de voluntariado medioambiental de Villacarrillo. De forma simultánea se contempla la proyección de una película infantil en la explanada de la Fresnedilla. Por último tendrá lugar una sesión pública de observación en el observatorio.

 

Un año después de su inauguración el Observatorio Astronómico de la Fresnedilla ha visto pasar más de 4000 visitantes participando en un amplio abanico de actividades ofertadas en el contexto de la celebración del Año Internacional de la Astronomía. El Centro, situado en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, dispone de una sala de usos múltiples en la que se desarrollan las charlas, cursos y talleres, un observatorio principal que aloja un telescopio de altas prestaciones y un solárium con instrumental secundario de apoyo. A lo largo de este año 2010, el observatorio se encuentra inmerso en su segunda fase de desarrollo incorporando la motorización integral de la cúpula y apertura automática de la escotilla.

 

La ausencia de subvenciones motivada por la actual situación económica ha motivado que estos proyectos de innovación no puedan llevarse a cabo con recursos públicos por lo que los miembros de AAQUAKS han recurrido a la colaboración de empresas privadas. Cabe destacar la aportación de empresas como Persiloma, que han ofrecido los medios técnicos necesarios para el desarrollo de esta segunda fase. De esta manera el mismo día 5, se procederá a la inauguración de los nuevos sistemas instalados.

La asociación Aaquarks mantiene un amplio programa de actividades a desarrollar a lo largo de este 2010, continuando el impulso que para la divulgación científica supuso la celebración del año internacional de la astronomía. Entre otras cabe destacar las Jornadas de puertas abiertas en el Planetario de Úbeda en el mes de Agosto y la celebración de la Semana de la ciencia en las que colaboran instituciones como el Parque de las Ciencias y el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda.

 

Para más información:

 

www.aaquarks.com


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de ríos
Sevilla | 13 de noviembre de 2025

El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.

Sigue leyendo
Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido