VOLVER

Share

JOSÉ MANUEL RECIO, DIRECTOR DEL AULA DE LA NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA: “EL ARROYO BEJARANO ES UNO DE LOS ESCASOS CURSOS DE SIERRA MORENA QUE CONTIENE AGUA A LO LARGO DE TODO EL AÑO”


18 de diciembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafael Muñoz Fernández

 

La acción del hombre sobre los ecosistemas ha significado la pérdida de algunos lugares y espacios únicos. En este sentido, el Área de Ecología de la Universidad de Córdoba trabaja en la conservación y protección de la Sierra cordobesa. Dicha labor les ha valido para hacerse con el premio Duende del Bejarano 2008, que cada año concede la asociación Acción Ecologistas del Guadalquivir. José Manuel Recio Espejo, director del aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk y uno de los miembros del departamento, habla sobre ello.

 

(Pregunta.-) ¿ Qué es el Aula de la Naturaleza de la UCO?

(Respuesta.-) Es un aula universitaria en la que se desarrollan actividades sobre el medio ambiente, y temas culturales en general. Dentro de los actos programados para el año pasado decidimos organizar las I Jornadas sobre el Arroyo Bejarano, en colaboración con la plataforma del Bejarano, creada desde hace tiempo.

José Manuel Recio, director del aula de la Naturaleza(P.-) ¿Cuáles son los objetivos del aula de la naturaleza?

(R.-) Su fin es realizar actividades con vistas a la sociedad y al alumnado, en definitiva, difundir el medio ambiente y la cultura en general. El año pasado hicimos una exposición sobre la Antártida, que estuvo en nuestra sede durante dos meses; celebramos el Día Mundial de los Humedales, con Marruecos (en lago de Zoñar); e hicimos un seminario sobre Gibraltar. Ahora en diciembre llegará la segunda parte del mismo, sobre Gibraltar, Siglo XXI; y está pendiente una exposición sobre José Cruz Herrera, sobre el paisaje y costumbres en Marruecos. Estas actividades tienen lugar gracias a la financiación de la UCO. De nuestra parte, hemos organizado las jornadas del Bejarano, abiertas a todo tipo de público, aunque los alumnos son algo reacios a participar. Desde el aula, con la presencia de los estudiantes, se acondicionó la zona de la Laguneta de Dueñas, como zona experimental de Biología y Medio Ambiente.

(P.-) ¿Cuáles han sido y son las actuaciones que sigue su grupo en el arroyo Bejarano?

(R.-) Nuestro departamento trabaja desde hace mucho tiempo en la Sierra de Córdoba. En este sentido, estamos desarrollando el Plan Especial de Protección de la Sierra cordobesa, encomendado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, para incluir este espacio como zona necesaria de protección. Llevamos más de un año y nos queda otro. Aquí recabamos datos e investigamos distintos espacios de la misma. Concretamente, actuamos en el arroyo del Molino, en la fuente del Elefante, donde tenemos actualmente, dentro de este proyecto, una parte sobre el acueducto que abastecía a Córdoba capital. El Bejarano era la zona que suministraba agua a la Córdoba romana y califal.

(P.-) Cada enclave natural tiene unas características únicas. En este caso, ¿cuáles son las del arroyo Bejarano?

(R.-) Se trata de uno de los escasos cursos de agua de Sierra Morena que tiene agua a lo largo de todo el año, no conoce el estiaje, incluso en épocas de altas temperaturas este arroyo lleva agua. Esta anormalidad se debe, creemos, a una captación debida a la intervención del hombre hace tiempo para incrementar el caudal. Ahora, se encuentra en una fase de abandono que le transfiere unas características naturales excepcionales, como son la presencia de avellanos (Corylus avellana) y alisos (Alnus glutinosa), árboles propios de ecosistemas más fríos y refugiados aquí como de ribera. Pero sobre todo, el espacio como tal es excepcional, con lugares magníficos para los cordobeses, como el Patriarca, las Ermitas o el arroyo Pedroche, de los que nosotros intentamos aportar datos nuevos.

(P.-) El departamento de Ecología se ha esforzado por mejorar y difundir los valores naturales del arroyo Bejarano. Además del premio Duende del Bejarano 2008, concedido por la asociación Acción Ecologistas del Guadalquivir, ¿qué destacaría de sus actividades de este año?

(R.-) Durante todo este año hemos participado en el VI Simposio de Molinología, en el II Congreso Andaluz de Espeología de Priego y hemos publicado en la revista de la Sociedad de Plateros, para dar difusión al espacio. También hemos organizado hace poco tiempo la II Jornada universitaria sobre el Bejarano, en colaboración con el aula de Sostenibilidad y con la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se debatió sobre el lugar. En cuanto al premio, nos lo concedieron por nuestro trabajo de recuperación del lugar, en el que llevamos interviniendo desde 1992, a través de distintas labores.

 

Descargue aquí las imágenes de esta entrevista:

 
José Manuel Recio, director del aula de la Naturaleza de la UCO

 

Premio concedido al área de Ecología de la UCO

 

Más información:

 

José Manuel Recio Espejo

Ecología Aplicada

Universidad de Córdoba

Tel: 957 21 85 97

E-mail: bv1reesj@uco.es


Share

Últimas publicaciones

Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo
Vinculan la anulación de los calores específicos en el cero absoluto con el principio de aumento de la entropía
Sevilla | 10 de diciembre de 2025

Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

Sigue leyendo
Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido