LA CIUDADANÍA EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES

11 de marzo de 2011

Fuente: INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES AVANZADOS-CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Recientemente se han cumplido 10 años desde que se pusiera en marcha el EcoBarómetro de Andalucía. Este programa de investigación social desarrollado por el IESA, tiene como objetivo analizar cómo evolucionan la percepción, las actitudes y los comportamientos de los andaluces en materia de Medio Ambiente, así como la evaluación de las políticas ambientales y del papel jugado por los diferentes actores sociales en Andalucía en relación a la promoción de la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales.

En conmemoración de este hecho, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía celebra el próximo miércoles 16 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla la jornada técnica La Ciudadanía en el centro de las Políticas Ambientales e inaugura la muestra itinerante10 Aniversario del EcoBarómetro, producida por el IESA.

Dichos actos serán presididos por el Rector de la Universidad de Sevilla, el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el director del IESA, y contarán con la participación de distintos profesionales y expertos que debatirán sobre Medio Ambiente, Cambio Global y Ciudadanía.

La jornada está abierta a cualquier interesado, siendo necesario inscribirse previamente comunicándolo en ecobarometro10@egmasa.es o en el teléfono 955044536.

DÍA: miércoles 16 de marzo de 2011

HORA: de 9:00 a 14:00 h.

LUGAR: Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Avda. San Fernando. Sevilla

JORNADA TÉCNICA:

LA CIUDADANÍA EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES. 10 AÑOS DEL ECOBARÓMETRO DE ANDALUCÍA
Paraninfo Universidad de Sevilla. 16 de marzo de 2011

09.30-10.00 h. – Presentación de la Jornada a cargo de:

• D. Joaquín Luque, Excmo. Rector de la Universidad de Sevilla.
• D. Juan José Díaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
• Dr. Eduardo Moyano, director del IESA-CSIC.
12.00-12.30 h. – Inauguración Exposición Conmemorativa X Aniversario EcoBarómetro de Andalucía
La EXPOSICIÓN 10 Aniversario del Ecobarómetro (producida por el IESA) estará expuesta del 16 al 28 de marzo 2011 en la Avda. San Fernando de Sevilla; y se itinerará después por el resto de capitales andaluzas (a excepción de Córdoba, que se exhibió el pasado mes de noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia 2010).
10.00-11.45 h. – Sesión 1 – Medio Ambiente y Sociedad (Ciudadanía)

Modera: Dra. Carmen Hidalgo (profesora titular de Psicología Social, Universidad de Málaga)

Ponentes:
• Dr. Carlos Priego. Investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
• Dr. Enrique Figueroa. Catedrático de Ecología. Director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla.
• Dra. Carmen Galán. Catedrática de Botánica. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Córdoba y coordinadora de la Red Española de Aereobiología.
12.15-14.00 h. – Sesión 2 – Cambio Climático y Sociedad (Ciudadanía)
Modera: José María Montero. Periodista ambiental y director de Espacio Protegido, Canal Sur 2.
Ponentes
• Regina Lafuente. Técnica del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Directora del EcoBarómetro de Andalucía.
• Hermelindo Castro. Director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global. Universidad de Almería.
• Luis Balairón. Director del programa de Análisis del Cambio Climático de la AEMET.
14.00 – Clausura
• Esperanza Perea, directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
• Dr. Eduardo Moyano, director del IESA-CSIC