VOLVER

Share

La colonización con ‘Klebsiella pneumoniae’ durante una hospitalización implica mayor riesgo de infecciones por esta bacteria

Los pacientes que se colonizaron con cepas de Klebsiella pneumoniae productoras de carbapenemasas tipo KPC (KPC-Kp) durante un período de estancia hospitalaria presentaron un mayor riesgo de desarrollar infecciones por esta bacteria que aquellos pacientes en los que la colonización fue previa al ingreso. Así lo demuestra un estudio desarrollado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la Universidad de Córdoba y un equipo del área de Enfermedades Infecciosas  del CIBER (CIBERINFEC).

Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)


Córdoba |
29 de abril de 2022

Los pacientes que se colonizaron con cepas de Klebsiella pneumoniae productoras de carbapenemasas tipo KPC (KPC-Kp) durante un período de estancia hospitalaria presentaron un mayor riesgo de desarrollar infecciones por esta bacteria que aquellos pacientes en los que la colonización fue previa al ingreso. Así lo demuestra un estudio desarrollado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la Universidad de Córdoba y un equipo del área de Enfermedades Infecciosas  del CIBER (CIBERINFEC), que ha publicado la revista Microbiology Spectrum.

Las cepas de Klebsiella pneumoniae productoras de carbapenemasas tipo KPC (KPC-Kp) se han extendido por todo el mundo en los últimos años y están implicadas principalmente en infecciones intrahospitalarias. KPC-Kp se caracteriza por generar un amplio espectro de infecciones –principalmente del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica–, y la bacteriemia causada por KPC-Kp se asocia a una elevada mortalidad.

Las cepas de Klebsiella pneumoniae productoras de carbapenemasas tipo KPC (KPC-Kp) se han extendido por todo el mundo en los últimos años y están implicadas principalmente en infecciones intrahospitalarias.

El tratamiento contra estas bacterias multirresistentes se indica inicialmente en base a la detección de colonización. En este sentido, determinar el impacto de la colonización sobre el riesgo de infección en pacientes hospitalizados es un aspecto clave de cara a medir el riesgo de muerte y proponer un algoritmo de manejo clínico. Este nuevo estudio fue diseñado para investigar si el riesgo de infección por KPC-Kp está asociado con el tiempo transcurrido desde la colonización considerando otras variables asociadas con este riesgo.

Para ello, se incluyeron datos de un total de 1310 pacientes, de los cuales 166 estaban colonizados con  KPC-Kp al final del seguimiento. En 118 pacientes se detectó la colonización al inicio del seguimiento, y de ellos un total de 47 desarrolló infección (39,8%).  En otros 48 pacientes no se detectó colonización al inicio del seguimiento, sino que esta se produjo durante el seguimiento, en el período de ingreso hospitalario. De ellos, 31 desarrollaron infección (64,6%).

“El riesgo de infección por KPC-Kp fue mayor cuando la colonización se adquirió durante la hospitalización”, explica Julián Torre Cisneros, jefe de grupo del CIBERINFEC y uno de los coordinadores de este estudio. Por ello, “en este estudio prospectivo, concluimos que el momento de la colonización era un factor a evaluar al considerar el tratamiento empírico para la sospecha de infección por KPC-Kp y la profilaxis o el control de la infección”, señala.

“Nuestros hallazgos respaldan la necesidad de diseñar estrategias preventivas para los pacientes con mayor riesgo de desarrollar infecciones, incluidos los ingresados ​​en salas de hospital de alto riesgo y los que se someten a procedimientos urológicos”, concluye Ángela Cano, una de las autoras principales del trabajo.

Referencia bibliográfica:

Cano Á, Gutiérrez-Gutiérrez B, Machuca I, Torre-Giménez J, Gracia-Ahufinger I, Natera AM, Pérez-Nadales E, Castón JJ, Rodríguez-Baño J, Martínez-Martínez L, Torre-Cisneros J. Association between Timing of Colonization and Risk of Developing Klebsiella pneumoniae Carbapenemase-Producing K. pneumoniae Infection in Hospitalized Patients. Microbiol Spectr. 2022 Mar 24:e0197021. doi: 10.1128/spectrum.01970-21. Epub ahead of print. PMID: 35323035.


Share

Últimas publicaciones

Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo
Andalucía se prepara para el eclipse solar de 2027, el primero total en la región en más de un siglo
Andalucía | 31 de julio de 2026

La comunidad tiene la oportunidad de realizar una evaluación previa este domingo para estimar la logística y seguridad necesarias de cara al evento astronómico que será visible en 115 localidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido