VOLVER

Share

LA COMBINACIÓN DE LA TECNOLOGÍA RFID Y VANET MEJORA LA SEGURIDAD VIAL


30 de noviembre de 2009

 

El grupo ATIC está trabajando en la implantación de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en los vehículos con objeto de mejorar la seguridad vial, un aspecto al que se está dedicando gran atención desde la Unión Europea.

Aunque la utilización de RFID en los vehículos se propuso hace tiempo, el modo en que se ha llevado a la práctica consiste en la colocación de etiquetas identificativas en los vehículos para que éstos puedan ser leídos a cierta distancia por el sistema, proporcionando aplicaciones orientadas al pago de peajes o controles de acceso, fundamentalmente.

El grupo ATIC ha invertido el esquema, proponiendo la utilización de etiquetas identificativas en lugares específicos de la carretera, de modo que los vehículos puedan leerlas a través de una antena y un lector RFID. Esto permite que el propio vehículo detecte que circula en sentido contrario, que se está aproximando a un cruce, o simplemente que detecte las señales de tráfico.

Actualmente, existen vehículos comerciales que disponen de un sistema que reconoce las señales de tráfico. Sin embargo, están basados en el reconocimiento de imágenes y su posterior procesado. En condiciones de baja o nula visibilidad estos sistemas encuentran muchas dificultades para funcionar e incluso no funcionan.

La tecnología RFID puede funcionar en condiciones de baja o nula visibilidad, ayudando al conductor a tomar decisiones con mayor antelación, detectando límites de velocidad, cruces de carreteras, accesos a glorietas, sentido contrario de la marcha, que en combinación con las redes vehiculares inalámbricas que ya se están desarrollando para la comunicación entre vehículos suponen una gran ayuda y una fuente de información para todos los conductores.

En la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación, el grupo ATIC ha desarrollado, en la primera fase del proyecto, un demostrador a escala de este sistema utilizando mini‐robots dotados de capacidad de lectura RFID y de comunicación inalámbrica entre ellos.

El trabajo se enmarca en el proyecto MUOVE: Mejora de la seguridad vial mediante la planificación, diseño e integración de servicios criptográficos en Vanets, liderado por la investigadora P.Caballero de la Universidad de La Laguna. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofianciado con fondos FEDER.

Más información:

Uciencia

 


Share

Últimas publicaciones

Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
Sevilla | 18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido