LA COMBINACIÓN DE LA TECNOLOGÍA RFID Y VANET MEJORA LA SEGURIDAD VIAL
El grupo ATIC está trabajando en la implantación de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en los vehículos con objeto de mejorar la seguridad vial, un aspecto al que se está dedicando gran atención desde la Unión Europea.
Aunque la utilización de RFID en los vehículos se propuso hace tiempo, el modo en que se ha llevado a la práctica consiste en la colocación de etiquetas identificativas en los vehículos para que éstos puedan ser leídos a cierta distancia por el sistema, proporcionando aplicaciones orientadas al pago de peajes o controles de acceso, fundamentalmente.
El grupo ATIC ha invertido el esquema, proponiendo la utilización de etiquetas identificativas en lugares específicos de la carretera, de modo que los vehículos puedan leerlas a través de una antena y un lector RFID. Esto permite que el propio vehículo detecte que circula en sentido contrario, que se está aproximando a un cruce, o simplemente que detecte las señales de tráfico.
Actualmente, existen vehículos comerciales que disponen de un sistema que reconoce las señales de tráfico. Sin embargo, están basados en el reconocimiento de imágenes y su posterior procesado. En condiciones de baja o nula visibilidad estos sistemas encuentran muchas dificultades para funcionar e incluso no funcionan.
La tecnología RFID puede funcionar en condiciones de baja o nula visibilidad, ayudando al conductor a tomar decisiones con mayor antelación, detectando límites de velocidad, cruces de carreteras, accesos a glorietas, sentido contrario de la marcha, que en combinación con las redes vehiculares inalámbricas que ya se están desarrollando para la comunicación entre vehículos suponen una gran ayuda y una fuente de información para todos los conductores.
En la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación, el grupo ATIC ha desarrollado, en la primera fase del proyecto, un demostrador a escala de este sistema utilizando mini‐robots dotados de capacidad de lectura RFID y de comunicación inalámbrica entre ellos.
El trabajo se enmarca en el proyecto MUOVE: Mejora de la seguridad vial mediante la planificación, diseño e integración de servicios criptográficos en Vanets, liderado por la investigadora P.Caballero de la Universidad de La Laguna. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofianciado con fondos FEDER.
Más información:
Últimas publicaciones
Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

