Un proyecto europeo para promover el uso de tecnologías sostenibles en la construcción
Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa en el proyecto europeo EDECON (Eco Design for the Construction Industry), con el fin de promover e integrar los procesos y tecnologías sostenibles en las empresas del sector de la construcción. En este proyecto trabajan además de la Consejería, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Agencia Andaluza del Conocimiento, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (SURGENIA) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), que, hasta finales del presente año, visitarán casi 180 empresas para detectar sus necesidades tecnológicas en este ámbito. De éstas, se seleccionarán 10 para avanzar en la ejecución de proyectos basados en el eco diseño.
EDECON es una iniciativa enmarcada en el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) de la Unión Europea (UE), que ha sido financiado con 1,1 millones de euros y en la que, además de España, participan Dinamarca, Reino Unido, Estonia, Alemania y Eslovenia. Se trata de un proyecto considerado estratégico por la UE, en la medida que reconvierte un sector tradicional para hacerlo más competitivo mediante la innovación en nuevos productos, procesos o servicios e incorpora criterios de sostenibilidad.
Las empresas que desarrollan su actividad en el sector de la construcción suponen en torno al 13% del tejido empresarial andaluz, mientras que las del sector de los materiales de construcción aportan el 10% del PIB de la comunidad y emplean a cerca de 100.000 personas. Andalucía es la segunda región productora de materiales de construcción en España y exporta productos como hormigón, granito, mármol, ladrillo, tejas, entre otros, y, por otro lado, otros materiales complementarios como la carpintería, el aluminio y el PVC.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha identificado un sistema rápido, no destructivo y que puede emplearse 'in situ' en las bodegas para seleccionar orujo de la uva blanca y reutilizarlos para disminuir hasta un 50% la aspereza de este producto vitivinícola.
Sigue leyendoLa Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.
La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendo

