VOLVER

Share

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MENHIR PASO A PASO CON TÉCNICAS DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL ES LA ACTIVIDAD ESTRELLA EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS


07 de noviembre de 2011

Fuente: Parque de las Ciencias

 

La Semana de la Ciencia llega un año más al Parque de las Ciencias que, como en ediciones anteriores, ha organizado un programa especial dedicado al conocimiento y a la cultura científica. Talleres didácticos, música, cine, visitas guiadas o nuevas exposiciones temporales son algunas de las propuestas del museo para esta conmemoración europea, organizada en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el objetivo de abrir la puerta de la ciencia a la sociedad y mostrar la importancia de la investigación y su desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

El comienzo del “Proyecto Menhir”, el 14 de noviembre, será el que de inicio a la celebración de la semana de la ciencia en el museo. El tallado, desplazamiento de la piedra y el proceso de construcción fiel a como se hacía en la prehistoria, podrá seguirse en directo hasta su finalización a principios de 2012.

La interactividad es una de las protagonistas en esta Semana de celebración. Para ello, el Parque de las Ciencias ofrece varias sesiones de talleres didácticos en los que pueden participar personas de todas las edades. En ellos se profundiza, implicando a los visitantes, en aspectos tan diversos como el organismo humano, el arte y la geometría, la electricidad y la eficiencia energética, el cuidado de bonsáis, prevención a cien años del Titanic, o cómo cazan, se alimentan y vuelan las rapaces.

Este año la semana de la ciencia dedica especial atención a la química, por lo que desde el museo proponemos participar en el espacio “ Química en pequeñas dosis” y en la nueva Ventana a la Ciencia “La Química y la nanoquímica en la sociedad”, de la Universidad de Córdoba.

Además, se han diseñado visitas guiadas a las exposiciones temporales y se han instalado en el museo dos puntos de información del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud y de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental.

A estas actividades hay que sumarle el contenido permanente del museo con los Pabellones ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Al Andalus y la Ciencia’, ‘Cultura de la Prevención’; las Salas ‘Eureka’, ‘Percepción’ y ‘Biosfera’; los exteriores; la Torre de Observación y el Jardín de la Astronomía, entre otros.

 

Más información:

 

http://www.parqueciencias.com/sala-prensa/historico-prensa/convocatoria/_detalle.html?uid=c91bb51a-06e1-11e1-a269-71c141a1f21c

 

http://www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2011/organizadores.asp


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido