LA CONSTRUCCIÓN DE UN MENHIR PASO A PASO CON TÉCNICAS DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL ES LA ACTIVIDAD ESTRELLA EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS
Fuente: Parque de las Ciencias
La Semana de la Ciencia llega un año más al Parque de las Ciencias que, como en ediciones anteriores, ha organizado un programa especial dedicado al conocimiento y a la cultura científica. Talleres didácticos, música, cine, visitas guiadas o nuevas exposiciones temporales son algunas de las propuestas del museo para esta conmemoración europea, organizada en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el objetivo de abrir la puerta de la ciencia a la sociedad y mostrar la importancia de la investigación y su desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
El comienzo del Proyecto Menhir, el 14 de noviembre, será el que de inicio a la celebración de la semana de la ciencia en el museo. El tallado, desplazamiento de la piedra y el proceso de construcción fiel a como se hacía en la prehistoria, podrá seguirse en directo hasta su finalización a principios de 2012.
La interactividad es una de las protagonistas en esta Semana de celebración. Para ello, el Parque de las Ciencias ofrece varias sesiones de talleres didácticos en los que pueden participar personas de todas las edades. En ellos se profundiza, implicando a los visitantes, en aspectos tan diversos como el organismo humano, el arte y la geometría, la electricidad y la eficiencia energética, el cuidado de bonsáis, prevención a cien años del Titanic, o cómo cazan, se alimentan y vuelan las rapaces.
Este año la semana de la ciencia dedica especial atención a la química, por lo que desde el museo proponemos participar en el espacio Química en pequeñas dosis y en la nueva Ventana a la Ciencia La Química y la nanoquímica en la sociedad, de la Universidad de Córdoba.
Además, se han diseñado visitas guiadas a las exposiciones temporales y se han instalado en el museo dos puntos de información del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud y de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental.
A estas actividades hay que sumarle el contenido permanente del museo con los Pabellones Viaje al Cuerpo Humano, Al Andalus y la Ciencia, Cultura de la Prevención; las Salas Eureka, Percepción y Biosfera; los exteriores; la Torre de Observación y el Jardín de la Astronomía, entre otros.
Más información:
http://www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2011/organizadores.asp
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.
Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para convertir desechos procedentes de los biocarburantes en materia prima para producir este biogás. Probado a escala de laboratorio, este bioproceso abre nuevas posibilidades para transformar subproductos industriales en fuentes de energía limpia.
La V Feria de la Innovación y la Ciencia, organizada conjuntamente por la Universidad de Almería, la Fundación Descubre y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, convierte el campus en una fiesta cargada de actividades atractivas para despertar vocaciones científicas entre el estudiantado de 32 centros de toda la provincia.
Sigue leyendo

