VOLVER

Share

La decoración de la cerámica neolítica replantea la prehistoria del extremo Occidental del Mediterráneo

Un trabajo de investigación, en el que participan las universidades de Córdoba, Huelva y Granada y centrado en la más antigua alfarería ibérica y norteafricana, aborda la cuestión de las primeras relaciones culturales Norte-Sur. El estudio recalca la gradación cronológica existente entre las primeras cerámicas neolíticas Ibéricas y las del Magreb noroccidental, determinando la mayor antigüedad de las primeras en consonancia con la dinámica ya conocida en el Mediterráneo Occidental, desde donde llegaron procedentes de la península italiana.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba, Granada, Huelva |
15 de octubre de 2021

La difusión del Neolítico, el proceso mediante el cual la primera agricultura y ganadería, acompañada por la tradición alfarera se extiende desde el suroeste de Asia al Mediterráneo occidental, ha captado el interés de la investigación arqueológica desde hace décadas. En el caso de la península Ibérica y norte de Marruecos, conocer tanto las vías de difusión, como el origen de las tradiciones culturales responsables de dicho proceso a uno y otro lado del estrecho, del que apenas separan 14 kilómetros, constituye un aspecto fundamental en el conocimiento del proceso histórico del amplio espacio geográfico repartido entre dos continentes.

Vista satélite del Estrecho de Gibraltar en el encuadre geográfico del sur de Iberia y el norte de Marruecos. Archivos de la NASA. (1) en el ángulo superior derecho, detalle de la costa africana (Jebel Musa) del territorio andaluz (Tarifa) (2020, RMMS| Fotografía extraída del artículo de investigación.

En el contexto mediterráneo, uno de los aspectos clave de la investigación arqueológica reside en conocerla dirección seguida por las innovaciones neolíticas, entre las que se encontraban la tecnología de fabricación de las primeras cerámicas. Así, resulta fundamental conocer si dicha difusión se produjo desde Oriente Próximo siguiendo la costa europea exclusivamente, o si la franja costera norteafricana pudo representar de la misma forma una ruta viable.

Un análisis publicado a finales de septiembre en la revista Open Archaeology por un equipo de investigación liderado por el profesor de la Universidad de Córdoba Rafael M. Martínez acaba de ofrecer nuevas evidencias sobre la ruta Norte-Sur a través del Estrecho de Gibraltar. Dichas pruebas se basan en la tecnología y patrón decorativo presente en las primeras cerámicas neolíticas documentadas en Andalucía y el norte de Marruecos y el análisis de las dataciones radiocarbónicas (14C) realizadas sobre restos biológicos (semillas cultivadas y huesos de animales domésticos) más antiguos a uno y otro lado del estrecho. Así, el equipo, en el que participa personal de las Universidades de Córdoba (Área de Prehistoria, Departamento de Historia), Huelva (Departamento de Historia, Geografía y Antropología), Granada (Departamento de Prehistoria y Arqueología), Valencia (Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga), La Laguna (Departamento de Geografía e Historia) y el Instituto de Historia del CSIC (Laboratorio de Arqueobiología), ha identificado vínculos estilísticos que sugieren una estrecha relación cultural entre las primeras cerámicas documentadas en cuevas y yacimientos arqueológicos neolíticos de la actual Andalucía con las homólogas del norte de Marruecos.

El estudio, que alude a la necesidad de futuras investigaciones, recalca la gradación cronológica existente entre las primeras cerámicas neolíticas Ibéricas y las del Magreb noroccidental, determinando la mayor antigüedad de las primeras en consonancia con la dinámica ya conocida en el Mediterráneo Occidental, desde donde llegaron procedentes de la península italiana.

Ello apunta al Mediterráneo y sur de la península Ibérica como la ruta seguida por los introductores de las nuevas formas económicas en el continente africano. “Efectivamente hay muchos puntos en común entre las formas de decorar las primeras cerámicas andaluzas y las del norte de Marruecos, sugiriendo la llegada de grupos humanos por vía marítima a través del estrecho de Gibraltar, los cuales usarían dispositivos de navegación sencillos pero efectivos, suficientes para soportar carga, personas, animales vivos y muy probablemente, efectuar viajes de ida y vuelta”, explica el investigador Rafael M. Martínez. Asimismo, expone que ese momento debió de realizarse entre el 5.600 y el5.400 a. C., fechas redondeadas que jalonan las más antiguas cerámicas neolíticas andaluzas y las de la Península Tingitana, en el norte de Marruecos.

Diferentes grupos asociados a estilos decorativos del área italiana caracterizados por la realización de decoraciones basculantes con conchas de bivalvo dejaron también su huella en la costa mediterránea y del sur de Iberia, para continuar atravesando el Estrecho de Gibraltar y jugando un papel decisivo en la génesis del llamado Cardial marroquí. Así, la sincronía parcial entre el Neolítico andaluz (Cultura de las Cuevas) del último tercio del VI y principios del V milenio a.C. y el Cardial marroquí puede explicarse como consecuencia de la evolución diferencial de ambos conjuntos cerámicos tras la llegada a la costa africana.

En Andalucía, en pocas generaciones humanas, las formas y estilos decorativos de las cerámicas evolucionaron hacia una enorme variedad, destacando el uso del engobe a la Almagra o la decoración de tipo boquique, no presente en Marruecos. Al mismo tiempo, en la península de Tingitana y territorios adyacentes, el característico estilo Cardial marroquí continuó su evolución por separado. “En dicha región, la decoración cerámica acabaría por incorporar mil años después elementos de origen sahariano, como las matrices impresas a base de cuerda enrollada y engobes colorantes”, señala el investigador.

Referencia bibliográfica:

Martínez Sánchez, Rafael M., Rodríguez, Juan Carlos Vera, Caro, Jesús Gámiz, Pardo-Gordó, Salvador, Pérez-Jordà, Guillem and Peña-Chocarro, Leonor. «Reflections on the Other Side. A Southern Iberia Origin for the First Pottery Production of Northern Morocco?» Open Archaeology, vol. 7, no. 1, 2021, pp. 1054-1065. https://doi.org/10.1515/opar-2020-0174


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido