LA DIFERENCIAS CULTURALES INFLUYEN EN EL USO DE APLICACIONES DE APRENDIZAJE BASADAS EN INTERNET

22 de abril de 2009

Fuente: SINC

Investigadores sevillanos y granadinos han evaluado la influencia de la cultura de un país en la percepción sobre Internet, así como la adopción de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recursos educativos en Europa. Las conclusiones del trabajo aparecen en el último número de Computers & Education.

La investigación estudia qué efectos tiene la cultura nacional del profesorado europeo al aceptar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta investigación, aparecida en el último número de Computers & Education analiza los efectos que tiene la cultura nacional del profesorado al aceptar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular internet, como base de información rica en recursos para el aprendizaje.

El equipo de investigadores de las Universidades de Sevilla y Granada llegó a unos resultados empíricos que apoyan la hipótesis de que las diferencias culturales tienen un impacto significativo en las actitudes y comportamientos hacia el uso de aplicaciones de aprendizaje basadas en Internet.

Las propuestas teóricas de la investigación analizan el efecto moderador de la cultura nacional, específicamente, las dimensiones del individualismo y la evitación de la incerteza en el uso de aplicaciones basadas en la web”, explica a SINC Manuel Jesús Sánchez, profesor de la Universidad de Sevilla y uno de los autores del estudio junto a Francisco José Martínez y Félix Martín.

La idea de evitar la incerteza se vincula al grado de tolerancia colectiva hacia lo que es ambiguo o incierto, o dicho de otro modo, las culturas con alta evitación de la incerteza consideran peligroso lo que es diferente.

“Los resultados de la investigación muestran una relación esencial entre la cultura de los educadores y su intención a la hora de usar esa tecnología”, apunta Sánchez.

Diferencias entre países nórdicos y mediterráneos

Estudios previos realizados en EE UU y Japón sobre este tema han identificado los valores culturales como uno de los más influyentes a la hora de adoptar las TIC. El estudio español se centra ahora en el continente europeo, y, específicamente, en las diferencias entre un bloque de países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega) y otro de países mediterráneos (España, Grecia, Portugal).

Estas dos “poblaciones homogéneas” fueron cuestionadas por los investigadores mediante cuestionarios on line para validar el modelo teórico. En total, 304 muestras procedentes de profesores universitarios en el área de ciencias sociales para la zona nórdica, y 376 para la zona mediterránea.

El estudio afirma que “la facilidad de uso percibida tiene más peso en utilidad percibida y disfrute de la herramienta en educadores individualistas y en aquellos con una baja evitación de la incerteza, como es el caso de el profesorado nórdico”.

Las creencias sobre utilidad están, por lo tanto, basadas en que las TIC parecen mejorar la realización de tareas por parte de los individuos. La investigación apunta a que todo el profesorado valoran mucho las TIC, más allá de obtener o no de ellas una recompensa inmediata.

Por último, para los profesores nórdicos, la percepción de facilidad en el uso de estas aplicaciones tiene un efecto negativo sobre la actitud. Para los investigadores andaluces, “una posible explicación de esto sería el aburrimiento: para los educadores con más confianza, las aplicaciones basadas en Internet deben estar diseñadas para ser estimulantes y aumentar el interés”, concluyen.