VOLVER

Share

La Estación Experimental de Zonas Áridas celebra el XIII Maratón Científico

Fuente: Estación Experimental de Zonas Áridas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


05 de octubre de 2017

MartaonCientificoWLa Estación Experimental de Zonas Áridas celebra este viernes 6 de octubre, la décimo tercera edición de su Maratón Científico. Es un evento en el que se suceden a lo largo de un día numerosas presentaciones orales cortas, con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en este centro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de investigadores de otros organismos que desean participar. El personal que se ha incorporado a la EEZA recientemente tiene la ocasión de presentar sus líneas de investigación, se propician las interacciones y las colaboraciones, se informa a la comunidad científica y se intenta abrir un canal de comunicación hacia la sociedad en general.

Las presentaciones abarcan un espectro temático bastante amplio y diverso que incluye, además de la ecología animal y vegetal, materias como la construcción de tecnosuelos, la parasitología de aves, la ecohidrología, la conservación de especies amenazadas, o los flujos gaseosos y el ciclo del CO2, entre otras.

Como es habitual, participarán tanto estudiantes de doctorado como postdoctorales e investigadores de plantilla, principalmente de la EEZA pero también de la Universidad de Almería (UAL) y de distintas entidades I+D+I de la provincia. En esta edición participará también personal técnico. Durante la jornada, que se extenderá desde las 8:30 hasta media tarde, se expondrán unas veinte y cinco presentaciones científicas, entre ellas tendrán cabida temáticas que abarcan desde el uso de cianobacterias para recuperar suelos áridos degradados, hasta las dificultades de apuntar a objetos remotos en el espacio, pasando por la edición genética en abejorros o la obtención de datos paleoclimáticos a partir de árboles fósiles, entre muchas otras. El Maratón incluirá además una conferencia invitada sobre los cambios que están ocurriendo en la anidación de tortugas marinas como consecuencia del cambio climático.

Como en otras ediciones, la jornada se emitirá por Internet en tiempo real y se podrá disponer también de muchos de los videos en diferido, desde cualquier tipo de soporte incluyendo móviles y tabletas. Se podrá acceder al evento en directo a través del siguiente enlace:

http://www.eeza.csic.es/es/live.aspx

El XIII Maratón Científico estará abierto a todo el público interesado y la entrada al Salón de Actos de la EEZA (edificio en la esquina noroeste del Campus de la universidad de Almería) es libre hasta completar el aforo.

Más información:

Estación Experimental de Zonas Áridas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Ctra. Sacramento s/n

La Cañada de San Urbano

04120 ALMERÍA, ESPAÑA

+34 950 281045

almudena@eeza.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Integran un sistema de propulsión basado en hidrógeno en un prototipo de Formula Student
08 de abril de 2026

La presentación de este hito ha tenido lugar en el marco de la jornada 'Talento, tecnología e industria para la Andalucía del futuro', una iniciativa promovida por el equipo ARUS Andalucía Racing Team con el objetivo de reforzar la conexión entre el desarrollo tecnológico universitario y el tejido industrial andaluz. El desarrollo realizado por la Universidad de Sevilla ha constituido un avance relevante en el contexto nacional, posicionando al equipo como el primero en España en incorporar este vector energético en este ámbito de competición universitaria.

Sigue leyendo
Estudian la ‘justicia ambiental’ que genera el reparto de árboles en ciudades
Málaga | 08 de abril de 2026

Investigadores del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han publicado un estudio en una revista científica en el que inciden en la importancia de corregir los desequilibrios en la distribución de los beneficios de los árboles urbanos entre los diferentes grupos demográficos y socioeconómicos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sigue leyendo
Descubren una técnica de pintura mural nunca antes vista en la Hispania romana
Córdoba | 08 de abril de 2026

La mezcla de pigmentos hallada en una domus de Cartagena, analizada en los laboratorios del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia y del departamento de Química Orgánica del Instituto Químico para la Energía y Medio Ambiente (IQUEMA) de la Universidad de Córdoba, arroja luz sobre el elevado grado de conocimiento técnico de los artesanos del siglo I.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido