VOLVER

Share

La Estación Experimental de Zonas Áridas celebra el XIII Maratón Científico

Fuente: Estación Experimental de Zonas Áridas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


05 de octubre de 2017

MartaonCientificoWLa Estación Experimental de Zonas Áridas celebra este viernes 6 de octubre, la décimo tercera edición de su Maratón Científico. Es un evento en el que se suceden a lo largo de un día numerosas presentaciones orales cortas, con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en este centro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de investigadores de otros organismos que desean participar. El personal que se ha incorporado a la EEZA recientemente tiene la ocasión de presentar sus líneas de investigación, se propician las interacciones y las colaboraciones, se informa a la comunidad científica y se intenta abrir un canal de comunicación hacia la sociedad en general.

Las presentaciones abarcan un espectro temático bastante amplio y diverso que incluye, además de la ecología animal y vegetal, materias como la construcción de tecnosuelos, la parasitología de aves, la ecohidrología, la conservación de especies amenazadas, o los flujos gaseosos y el ciclo del CO2, entre otras.

Como es habitual, participarán tanto estudiantes de doctorado como postdoctorales e investigadores de plantilla, principalmente de la EEZA pero también de la Universidad de Almería (UAL) y de distintas entidades I+D+I de la provincia. En esta edición participará también personal técnico. Durante la jornada, que se extenderá desde las 8:30 hasta media tarde, se expondrán unas veinte y cinco presentaciones científicas, entre ellas tendrán cabida temáticas que abarcan desde el uso de cianobacterias para recuperar suelos áridos degradados, hasta las dificultades de apuntar a objetos remotos en el espacio, pasando por la edición genética en abejorros o la obtención de datos paleoclimáticos a partir de árboles fósiles, entre muchas otras. El Maratón incluirá además una conferencia invitada sobre los cambios que están ocurriendo en la anidación de tortugas marinas como consecuencia del cambio climático.

Como en otras ediciones, la jornada se emitirá por Internet en tiempo real y se podrá disponer también de muchos de los videos en diferido, desde cualquier tipo de soporte incluyendo móviles y tabletas. Se podrá acceder al evento en directo a través del siguiente enlace:

http://www.eeza.csic.es/es/live.aspx

El XIII Maratón Científico estará abierto a todo el público interesado y la entrada al Salón de Actos de la EEZA (edificio en la esquina noroeste del Campus de la universidad de Almería) es libre hasta completar el aforo.

Más información:

Estación Experimental de Zonas Áridas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Ctra. Sacramento s/n

La Cañada de San Urbano

04120 ALMERÍA, ESPAÑA

+34 950 281045

almudena@eeza.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo
Descubren cómo evitar el efecto defoliante de un hongo causante de pérdidas en algodón y olivo
02 de julio de 2026

Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.

Sigue leyendo
Astronomía, escape room y talleres de ciencia llenan la agenda de julio de la Fundación Descubre
Andalucía | 01 de julio de 2026

Una veintena de actividades y observaciones astronómicas se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada dentro del programa `Ciencia al Fresquito´.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido