VOLVER

Share

La Estación Experimental de Zonas Áridas celebra el XIII Maratón Científico

Fuente: Estación Experimental de Zonas Áridas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


05 de octubre de 2017

MartaonCientificoWLa Estación Experimental de Zonas Áridas celebra este viernes 6 de octubre, la décimo tercera edición de su Maratón Científico. Es un evento en el que se suceden a lo largo de un día numerosas presentaciones orales cortas, con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en este centro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de investigadores de otros organismos que desean participar. El personal que se ha incorporado a la EEZA recientemente tiene la ocasión de presentar sus líneas de investigación, se propician las interacciones y las colaboraciones, se informa a la comunidad científica y se intenta abrir un canal de comunicación hacia la sociedad en general.

Las presentaciones abarcan un espectro temático bastante amplio y diverso que incluye, además de la ecología animal y vegetal, materias como la construcción de tecnosuelos, la parasitología de aves, la ecohidrología, la conservación de especies amenazadas, o los flujos gaseosos y el ciclo del CO2, entre otras.

Como es habitual, participarán tanto estudiantes de doctorado como postdoctorales e investigadores de plantilla, principalmente de la EEZA pero también de la Universidad de Almería (UAL) y de distintas entidades I+D+I de la provincia. En esta edición participará también personal técnico. Durante la jornada, que se extenderá desde las 8:30 hasta media tarde, se expondrán unas veinte y cinco presentaciones científicas, entre ellas tendrán cabida temáticas que abarcan desde el uso de cianobacterias para recuperar suelos áridos degradados, hasta las dificultades de apuntar a objetos remotos en el espacio, pasando por la edición genética en abejorros o la obtención de datos paleoclimáticos a partir de árboles fósiles, entre muchas otras. El Maratón incluirá además una conferencia invitada sobre los cambios que están ocurriendo en la anidación de tortugas marinas como consecuencia del cambio climático.

Como en otras ediciones, la jornada se emitirá por Internet en tiempo real y se podrá disponer también de muchos de los videos en diferido, desde cualquier tipo de soporte incluyendo móviles y tabletas. Se podrá acceder al evento en directo a través del siguiente enlace:

http://www.eeza.csic.es/es/live.aspx

El XIII Maratón Científico estará abierto a todo el público interesado y la entrada al Salón de Actos de la EEZA (edificio en la esquina noroeste del Campus de la universidad de Almería) es libre hasta completar el aforo.

Más información:

Estación Experimental de Zonas Áridas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Ctra. Sacramento s/n

La Cañada de San Urbano

04120 ALMERÍA, ESPAÑA

+34 950 281045

almudena@eeza.csic.es


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido