LA EXPOSICIÓN DE PETER GINDER SOBRE EL GRAN ACELERADOR DE PARTÍCULAS LHC LLEGA A ESPAÑA
Fuente: CSIC
La exposición fotográfica El CERN a través de los ojos
de Peter Ginter: La visión de un poeta, en la que el fotógrafo alemán recrea a través de 56 imágenes la construcción del LHC, siglas en inglés del Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) y sus cuatro detectores, ha llegado a España de la mano del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra, que se inaugura hoy en Santander, recorrerá hasta febrero diez ciudades españolas.
El LHC constituye el acelerador de partículas más grande y potente que existe actualmente en el mundo, situado en la frontera franco-suiza, en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), institución que organizó la exposición el pasado año a orillas del lago de Ginebra. El proyecto Consolider- Ingenio 2010 CPAN agrupa, por su parte, a la comunidad científica española implicada en el proyecto del gran acelerador.
La muestra fotográfica, financiada en su mayor parte por el CPAN, con participación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), podrá visitarse en el santanderino Muelle Calderón, en el Paseo Marítimo de Pereda, hasta el próximo 9 de septiembre. Después se ubicará en los exteriores de otros lugares emblemáticos de Oviedo, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Huelva, Granada, Terrassa y Barcelona. Dirigida tanto al público general como especializado, la exposición pretende acercar a los ciudadanos este proyecto, un hito histórico en el ámbito de la física de partículas. Su actividad, que se iniciará a partir del próximo otoño, ayudará a desvelar los grandes enigmas aún por resolver de la física moderna.
Científicos españoles en el CERN
La exposición trata de despertar también el interés de los ciudadanos por la ciencia y la física en particular, además de hacerles llegar el trabajo que realizan los científicos españoles en este campo. Para cumplir con estos objetivos, en las diferentes ciudades en las que se exhibirá la exposición se realizarán actividades paralelas, como ciclos de conferencias o mesas redondas.
Numerosos grupos españoles de diferentes universidades y centros de investigación participan, con inversión de esfuerzos científico tecnológicos y económicos, en el proyecto LHC. Entre otros, destacan: el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto
del CSIC y de la Universidad de Cantabria, el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia, el Instituto de Estructura de la Materia, del CSIC, el Instituto Gallego de Física de Altas Energías, el CIEMAT y las Universidades de Barcelona, Sevilla, Granada, Oviedo y Huelva.
En el proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el CSIC, participan 26 instituciones de toda la geografía española. El CPAN permitirá la necesaria coordinación de esfuerzos, recursos humanos e infraestructuras para asegurar el éxito de la participación española en el LHC.
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

