VOLVER

Share

Descubre acerca el conocimiento generado en Andalucía a más de 1,4 millones de personas

Fuente: Fundación Descubre


30 de junio de 2016

patronato1WEl Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado hoy las cuentas y la Memoria de Actividades correspondientes al ejercicio 2015. En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento, en Sevilla, los patronos han conocido los detalles de la actividad de la Fundación Descubre a lo largo de 2015, ejercicio en el que la acción de la institución ha llegado de forma presencial o virtual a un total de 1.411.737 personas, consolidando así los registros alcanzado en 2014. En este tiempo, Descubre ha acercado la ciencia a la ciudadanía andaluza a través de acciones virtuales y presenciales en las ocho capitales andaluzas, al tiempo que ha tendido puentes de colaboración con diferentes instituciones, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Museo Carmen Thyssen de Málaga, universidades y ayuntamientos. La Fundación ha obtenido además a lo largo del año fondos en convocatorias competitivas nacionales y europeas por valor de 107.000 euros para hacer divulgación en las ocho provincias andaluzas.

La presidenta de la Fundación Descubre y directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano, ha presidido la celebración del Patronato de la institución, que centra de nuevo su actividad en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se ha centrado en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. Por último, la tercera de las líneas ha buscado potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico…

La actividad presencial de la Fundación ha reunido a lo largo de 2015 a más de 449.168 personas en torno a las acciones y exposiciones que promueve, lo que significa consolidar la participación del año anterior. A ello habría que sumar 962.569 personas más, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación Descubre a través de las páginas web que gestiona y que supone un avance de la presencia online de la Fundación Descubre del 56,77% en solo un año. Para ello, la institución ha consolidado su sistema de gestión multisite, al tiempo que ha incorporado la revista digital iDescubre, la web de astronomía El Séptimo Cielo, el portal del proyecto [Andalucía] Mejor con Ciencia y la web La Casa de los Cristales. Los portales con mayor tráfico son Clíckmica, con 633.629 visitas, por delante de La Noche Europea de los Investigadores, con 91.655, y CienciaDirecta, con 63.541.

Por su parte, el alcance de la influencia en redes sociales se ha consolidado igualmente a lo largo de 2015, con un aumento continuado de la presencia en Facebook, Twitter y Flickr, y un fuerte impulso al canal de Youtube, lo que ha permitido que la Fundación sume una influencia acumulada de 1.476.241 usuarios, con un destacado avance en la interacción con los usuarios de los diferentes perfiles sociales. A ello hay que unir la incorporación de la Fundación en LinkedIn y Google+, donde ha comenzado a poner las bases para asentar su presencia.

patronato2WActividades como La Noche Europea de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia, Generaciones de Plata, Café con Ciencia o Descubre el Cine Científico y exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conforman parte de la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento y mancomunidades de municipios y diputaciones provinciales. Por proyectos, la Semana de la Ciencia ha alcanzado una participación estimada de más de 225.936 personas en sus 446 actividades, a las que habría que sumar otras 39.950 personas más correspondientes únicamente a los Cafés con Ciencia, tanto de forma presencial como online. La Noche Europea de los Investigadores, por su parte, ha involu­crado de forma presencial a 64.000 personas en las ocho pro­vincias andaluzas, lo que supone un aumento de la participación de un 24% en un solo año tras multiplicar por seis en el anterior.

De forma paralela, la institución ha consolidado la Red de Fe­rias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, liderada por la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sólo esta última cita, la mayor de cuantas se celebran en España, ha reunido a 4.000 alumnos divulgadores y más de 24.000 personas visitantes, mientras que la suma de toda la Red supera los 90.000 visitantes. La institución ha dado continuidad además al proyecto ‘Generaciones de Plata. Recuperación de Memoria Histórica de Científicos Andaluces Represaliados’.

En lo que respecta a las actividades itinerantes, ‘Los enlaces de la vida’ ha alcanzado las 10.750 visitas en 2015, en tanto que ‘Cristales, un mundo por descubrir’ ha superado las 15.592. En ambos casos, las muestran han sido visitadas por más de 300.000 personas desde su inauguración, principalmente gracias a su instalación en lugares emblemáticos, como la Estación de Málaga ‘María Zambrano’. ‘De la Tierra al Universo se ha situado en las 16.393 visitas, el triple que en 2014 y supera ya las 1,8 millones de visitas desde su inauguración en 2009, en tanto que los ciclos de Descubre el Cine Científico han superado los 4.885 espectadores a lo largo del año.

Nuevos proyectos

En paralelo, la Fundación Descubre se ha ocupado de la puesta en marcha de nuevos proyectos que han sido presentados a lo largo del año. A los trabajos de Comunicación de la ciencia y la innovación se ha sumado la Revista digital iDescubre, la primera publicación online andaluza de divulgación general, presentada a inicios de 2015. La revista tiene como objetivo acercar la ciencia que se hace en Andalucía a todos los públicos y compartir, de manera rigurosa pero cercana, el conocimiento que nace del trabajo de la comu­nidad científica andaluza. Por su parte, a la línea de actuación centrada en la Divulgación del conocimiento se han unido dos nuevos proyectos: [Andalucía] Mejor Con Ciencia, un proyecto para el desarrollo de iniciativas en comunidad para la mejora del entorno a través de la ciencia dirigido a municipios y que se ha puesto en marcha igualmente en 2015, y Exploria, la única plataforma virtual para exposiciones y rutas que combina imágenes en 360 grados, puntos de información desplegables, audios y vídeos.

patronato3WPor último, la Fundación ha apostado de forma decidida por la formación, con el fin de crear un espacio en el que divulgadores y divulgadoras andaluces puedan mejorar su competencia profesional. En este sentido, Descubre ha afianzado en 2015 la alianza con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para el desarro­llo de iniciativas conjuntas. Tras las primeras expe­riencias, la Fundación ha organizado la Escuela de Divulgación de Andalucía. Espacio 100cia, con la colabora­ción de Radio Televisión de Andalucía (RTVA). La iniciativa ha acercado a profesionales, empresas e instituciones relacionadas con la ciencia las bases de una cualificación específica en comunicación que garantice la correcta y efectiva divulgación de sus actividades. Pero además, ha organizado de forma conjunta dos cursos de verano de la UNIA dedicados al turismo científico y la fotografía científica, y un tercer curso virtual ligado al proyecto ‘Tu entorno mejor con ciencia’.

Además de la UNIA, la Fundación ha establecido alianzas con otros agentes e instituciones, con los que produce, organiza o distribuye su oferta de divulgación. En concreto, a lo largo del año se han establecido líneas de colaboración, además de con los propios patronos, con instituciones (Organización de Estados Iberoamericanos, RTVA…), universidades, ayuntamientos, museos (Museo Carmen Thyssen), asociaciones (Red Andaluza de Astronomía, Diverciencia, Eureka, Asociación de profesores de Córdoba por la Cultura Científica, Renaciencia, Sociedad Española de Astronomía…), diputaciones provinciales, fundaciones (Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud)…

Por último, la Fundación ha trabajado en el diseño y producción de nuevos proyectos divulgativos que han visto la luz en 2016. El primero de ellos, ‘Un museo en el jardín, un jardín en el museo: El jardín de Elena’, es fruto de la colaboración con el Real Jardín Botánico de Córdoba, el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción de Málaga y el Museo Carmen Thyssen de Málaga para unir la esencia del mundo del arte y la botánica del siglo XIX, creando una conexión entre los jardines de Málaga y Córdoba y la Colección Carmen Thyssen, al tiempo que vincula el arte con los elementos botánicos que pueden contemplarse en los jardines botánicos de estas ciudades.

Descubre ha intensificado en 2015 su participación en convocatorias nacionales e internacionales (Fecyt, Horizon 2020…), al tiempo que ha renovado su presencia en el directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que se une a su pertenencia al cluster Andalucía SmartCity y, desde 2013, a Ecsite, la red europea de centros y museos de ciencias, lo que consolida la labor divulgativa que la institución impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados.

 

Más información:

 

FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco.
Comunicación Institucional
Teléfono: 958 637 199
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: https://www.fundaciondescubre.es/

 

Patronos de la Fundación Descubre

La Fundación Descubre es una organización privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento, y formada por 23 patronos cuyo objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y el conocimiento.

  1. Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  2. Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.
  3. Ayuntamiento de Almadén de la Plata.
  4. Ayuntamiento de Málaga.
  5. Ayuntamiento de Motril.
  6. Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto.
  7. Consejería de Economía y Conocimiento.
  8. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  9. Consorcio Centro de Ciencia Principia.
  10. Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
  11. Fundación I+D del Software Libre.
  12. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.
  13. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  14. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.
  15. Instituto de Academias de Andalucía.
  16. Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba – IMGEMA.
  17. GEOLIT, Parque Científico y Tecnólogico.
  18. Parque Dunar de Doñana, S.L.
  19. Parque Tecnológico de Andalucía.
  20. Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
  21. Plataforma Solar de Almería – CIEMAT.
  22. Real Instituto y Observatorio de la Armada.
  23. Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

 


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido