La Fundación Descubre, en el Brokerage Event de Bruselas para sumar socios a nuevos proyectos europeos
La Fundación Descubre ha participado en una nueva edición del Brokerage Event del programa Ciencia con y para la Sociedad (SwafS) celebrado en Bruselas (Bélgica). La sesión informativa, organizada por SiS.net, la Red de Puntos Nacionales de Contacto del programa, fija un importante espacio para la búsqueda de socios con los que formar consorcio y presentar propuestas a algunas de las convocatorias de fondos europeos del programa SwafS.
Fuente: Fundación Descubre.

La sesión, en la que se han inscrito profesionales de casi 250 instituciones europeas, se inició con presentaciones a cargo de representantes de la Comisión Europea sobre las convocatorias abiertas en 2019. Posteriormente, se habilitaron espacios para reuniones bilaterales de 20 minutos fijadas de antemano por los interesados en función de sus perfiles y sus convocatorias de interés. En concreto, la Fundación Descubre se reunió con representantes de instituciones de Alemania, Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Noruega, Suecia y Suiza.

El programa Ciencia con y para la sociedad busca abordar los desafíos sociales europeos de Horizonte 2020, impulsando las capacidades y desarrollando formas innovadoras de conectar la ciencia con la sociedad. Pretende que la ciencia sea más atractiva (especialmente para los jóvenes), acercando la sociedad a la innovación y fomentando la puesta en marcha iniciativas de investigación e innovación.
SwafS persigue que todos los actores sociales (ciudadanía, comunidad investigadora, responsables políticos, empresas, organizaciones del tercer sector, etc.) trabajen juntos durante todo el proceso de investigación e innovación para alinear mejor el proceso y sus resultados con los valores, necesidades y expectativas de sociedad europea. Este enfoque de investigación e innovación se denomina Investigación e Innovación Responsables (RRI).
Últimas publicaciones
Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) concluye que la elevada mortalidad de lobos ibéricos, especialmente de los individuos que pertenecen a una manada, explica su estancamiento durante las últimas décadas. Reducir la mortalidad del lobo sería fundamental para la recuperación de una especie calificada por la UICN como “Vulnerable” en España y “En Peligro” en Portugal.
Sigue leyendoUn equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.
Las dos plataformas permiten consultar, visualizar y descargar datos ambientales de alta resolución. Hidromet ofrece información hidrometeorológica de la marisma de Doñana cada cinco minutos en tiempo casi real, mientras que Meteo Palacio da acceso a una serie meteorológica histórica con más de 45 años de registros continuos.
Sigue leyendo

