VOLVER

Share

AGENDA: PLANES PARA LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS

La Fundación Descubre celebra el Día Internacional de los Museos con Exploria Ciencia, un espacio para disfrutar de exposiciones y rutas virtuales desde casa

La Fundación Descubre propone para los próximos siete días disfrutar, en el marco de #Cienciadesdecasa, de una ruta que une matemáticas, arte, historia y turismo; un paseo por museos y jardines botánicos relacionando ciencia y botánica, o exposiciones virtuales dedicadas a la astronomía, biodiversidad y cristalografía… Son algunos de los contenidos de Exploria Ciencia, un espacio con el que Descubre celebra además el Día Internacional de los Museos este próximo lunes. #Cienciadesdecasa, campaña impulsada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.


Andalucía |
15 de mayo de 2020

Los contenidos seleccionados para los próximos siete días por la Fundación Descubre se inician con Exploria Ciencia (https://fundaciondescubre.es/recursos/exploria-ciencia-tu-repositorio-de-exposiciones-virtuales), un espacio en el que están reunidas exposiciones, paseos y  rutas virtuales desarrolladas por la Fundación Descubre en colaboración con algunos de sus patronos y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Exploria Ciencia ofrece en un solo lugar muestras y recorridos con fotografías panorámicas en 360º, que generan una visión inmersiva para el visitante sin salir de casa. Rutas que unen matemáticas, arte, historia y turismo; un paseo por museos y jardines botánicos relacionando ciencia y botánica, o exposiciones virtuales dedicadas a la astronomía, biodiversidad y cristalografía…

 

Para los más pequeños, #Cienciadesdecasa ofrece el taller ‘Limones molones’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/taller-limones-molones), en el que los participantes pueden experimentar con el ácido cítrico presente en los limones. Mezclando este compuesto con bicarbonato sódico, van a producir burbujas y otro compuesto diferente que ya no será ácido mediante un proceso denominado reacción química que tendrá un toque de color.

‘Limones molones’ es una actividad propia de Fundación Descubre diseñada para un público a partir de 4 años para #Cienciadesdecasa.

 

A ello se suma el video Pandemias y biodiversidad’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/pandemias-y-biodiversidad), en el que se narra el proceso por el que la biodiversidad protege de muchos virus y, en general, atenúa los posibles impactos, minimizando los riesgos de infección a humanos y, sobre todo, de que se dispare una pandemia.

La pieza audiovisual forma parte del canal ‘La Salud de la Humanidad’, del ecólogo Fernando Valladares, que aborda el efecto protector de la biodiversidad frente a las pandemias originadas en las enfermedades causadas por virus, como es el caso de la Covid-19.

 

#Cienciadesdecasa invita a disfrutar además del vídeo ‘¿Qué tienen en común la Antártida y la época que vivimos?’(https://fundaciondescubre.es/recursos/que-tienen-en-comun-la-antartida-y-la-epoca-que-vivimos), en el que el científico y escritor Javier Cacho comparte su experiencia en el continente antártico. En la pieza audiovisual, plantea las grandes similitudes y lecciones que descubrió en el continente helado y los aprendizajes que podemos extraer de los primeros exploradores polares ¿Qué tiene en común la Antártida y la época que vivimos? El confinamiento, la incertidumbre y la resolución de problemas.

El vídeo forma parte de ‘Aprendemos juntos’, un proyecto de educación de BBVA que cuenta además con la colaboración de El País.

 

Por último, el profesorado encontrará esta semana como recurso ‘Quiero investigar’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/quiero-investigar), una canción que recoge varios de los temas que se muestran en los audiocuentos que forman parte del proyecto Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). La actividad propone utilizar la canción para la creación de un vídeo clip musical sobre ciencia que puede enviarse al MNCN para que sea compartido a través de sus canales en redes sociales y en YouTube.

#Cienciadesdecasa

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer un banco de recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #pequecienciadesdecasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

El espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

El espacio está abierto a nuevos recursos y colaboraciones. Los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica que quieran colaborar, pueden enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección. La forma de contactar con la Fundación Descubre es a través del correo electrónico proyectos@fundaciondescubre.es, con el asunto #Cienciadesdecasa. También es posible compartir imágenes o vídeos disfrutando de estos recursos a través de las redes sociales con la etiqueta #Cienciadesdecasa.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre



Share

Publicaciones relacionadas

La Fundación Descubre ofrece un banco de recursos de ciencia online para disfrutar con la familia en casa
Andalucía | 16 de marzo de 2020

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #PequesdesdeCasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

Sigue leyendo
Una exposición virtual dedicada a la biodiversidad, talleres para niños, o un videojuego para visitar Marte, selección de la Fundación Descubre para disfrutar con la familia en casa
Andalucía | 03 de abril de 2020

Documentales para toda familia sobre el comportamiento social del rabilargo o el viaje que hace el polen, una exposición virtual dedicada a la biodiversidad y los peligros que la acechan, un taller para niños sobre células o un original videojuego para cumplir una misión en Marte son algunas de las propuestas para la próxima semana de #Cienciadesdecasa.

Sigue leyendo
Descubre propone para disfrutar con la familia en casa una ruta virtual que combina arte y botánica, muestra a los niños cómo hacer tinta invisible y explica cómo se hace en Andalucía pan de algas
Andalucía | 17 de abril de 2020

La campaña #Cienciadirecta, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido