VOLVER

Share

Descubre celebra el estreno de la segunda temporada de la serie documental ‘Ver la ciencia’

Fuente: Fundación Descubre


16 de junio de 2016
El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; y el director de la serie, Alberto Redondo, durante la presentación de la nueva temporada.

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; y el director de la serie, Alberto Redondo, durante la presentación de la nueva temporada.

La Fundación Descubre ha celebrado hoy en Sevilla el estreno de la segunda temporada de la serie documental ‘Ver la ciencia’, del profesor titular de Zoología de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo.

El estreno, que ha reunido a unos 40 alumnos del IES Cantery de Dos Hermanas (Sevilla) en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha contado con la presencia del rector de la UNIA, Eugenio Domínguez; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; y el propio autor de la serie.

En su intervención, el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, ha transmitido el valor de la investigación básica y aplicada, pero también ha destacado la importancia de divulgar la ciencia. “Algo que hasta hace poco tiempo hacían casi en exclusiva los anglosajones, por lo que es de agradecer la labor del profesor Redondo y la Fundación Descubre, que trabajan para que se conozca qué se investiga en Andalucía”.

Por su parte, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha mostrado su agradecimiento a todos los investigadores que han colaborado en los documentales, a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y a su rector, por acoger la presentación. Sobre el trabajo del profesor Redondo ha comentado: “Con la fórmula que ha encontrado, a medio camino entre la película de acción y el corto, la ciencia y la literatura, Alberto consigue mantener la mirada en la pantalla de espectadores de todas las edades y de todos los niveles de formación. Y ese lenguaje, tan ameno y divertido como riguroso, es el que perseguimos los divulgadores, es el que consiguen los mejores”.

Redondo ha explicado a los participantes los secretos de su trabajo y ha desvelado las claves científicas de las investigaciones que han dado lugar a los documentales presentados. Entre los temas tratados están la depuración de aguas residuales a través de microalgas o el desarrollo de sistemas para mejorar el tráfico en las ciudades. La serie también está locutada de manera íntegra en inglés.  Además, está filmada en Alta Definición.

Respecto al formato elegido para hacer los vídeos, el profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba ha comentado a los alumnos del IES Cantely presentes en la sala: “Se han creado pensando en el poco tiempo que se dedica ahora a ver un audiovisual, por eso duran unos 5 minutos. También se ha tenido en cuenta que los jóvenes consumen mucho contenido de este tipo en móviles”. Esto facilita su difusión a través de internet.

La primera temporada de ‘Ver la Ciencia’, que también se estrenó en la UNIA en 2014, fue finalista en DOCSCIENT en Roma y en SREM FILM FESTIVAL de Serbia y se ha emitido en La 2 de RTVE y Digital +.

Contenido de la segunda temporada

La segunda temporada comprende los capítulos 8 a 17. El número 8, ‘Vida en el Vino’ recoge el trabajo del grupo de investigación Vitenol de la Universidad de Córdoba, que ha desarrollado unas biocápsulas de levaduras que mejoran el proceso de producción natural del vino.

‘Sistemas Bioinspirados’, el 9, muestra cómo el qrupo liderado por Enrique Alba, de la Universidad de Málaga, ha desarrollado sistemas para mejorar el tráfico en las ciudades, basándose en la forma en que se desplazan los grupos animales.

IMG_2278En el capítulo 10, ‘Electro fetal’, se aprecia que el estudio de las señales no solamente mejora las telecomunicaciones. Así, este capítulo explica cómo un grupo de ingenieros de Sevilla ha conseguido medir el electrocardiograma del feto a través de la piel de la madre.

Por su parte, ‘Aliados y Enemigos’, el número 11, parte del trabajo del equipo de la investigadora Hikmate Abrihuel, de la Universidad de Jaén, que estudia los enterococos, unas bacterias que pueden ser beneficiosas y perjudiciales. Sus resultados permiten mejorar nuestra salud reduciendo el uso de antibióticos.

El capítulo 12, ‘Análisis de Sedimentos,’ muestra cómo un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha conseguido desarrollar un sistema que permite conocer la calidad ambiental de los sedimentos marinos y proponer medidas de gestión para mejorar nuestro entorno.

‘Plantillas inteligentes’, el número 13, expone el desarrollo de unas plantillas para el calzado capaces de analizar el movimiento y mejorar los problemas de espalda de las embarazadas y los resultados de los deportistas de élite. El trabajo corresponde a la Universidad de Granada.

‘En el 14, Algas invasoras’, se explica cómo los científicos del equipo de la Universidad de Málaga que dirige María Altamirano ha logrado conocer las características de un importante grupo de algas invasoras. De este modo hacen posible adelantarnos a su avance para poder preservar la riqueza de nuestros fondos marinos.

‘Microalgas depuradoras’, el 15, tiene como protagonista al grupo de investigación de la Universidad de Cádiz liderado por José Antonio Perales, que ha desarrollado un sistema capaz de utilizar microalgas para depurar las aguas residuales, eliminando incluso restos de medicamentos, además de producir abono orgánico.

‘Energía limpia’, el número 16, muestra los resultados del equipo del doctor Andújar, de la Universidad de Huelva, que propone un sistema de obtención de energía totalmente autosuficiente y limpio para las ciudades.

El último capítulo, ‘Cazadores de Estrellas’, dirige la atención al observatorio de Calar Alto, en el Sur de España, que cuenta con un equipamiento que lo sitúa a la vanguardia de la búsqueda de planetas extrasolares. Mundos similares al nuestro que podrían albergar vida.

‘Descubriendo el comportamiento animal’

Con anterioridad a la creación de la serie ‘Ver la Ciencia’, la Fundación Descubre y Alberto Redondo estrenaron en 2013 la serie documental ‘Descubriendo el comportamiento animal’. Emitida por TVE y el canal temático Natura de Digital+, tiene como objetivo divulgar entre la ciudadanía los secretos del comportamiento animal a través de historias completas de cinco minutos comprensibles para todos los públicos basadas en trabajos científicos desarrollados por investigadores de prestigio en el campo de la Etología.

Ha sido premiada en la XXV Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, en Telenatura y en los Museos Científicos Coruñeses y ha obtenido varias nominaciones a premios internacionales.

Descubre el cine científico

Tanto la serie documental ‘Ver la Ciencia’ como ‘Descubriendo el comportamiento animal’ se enmarcan en el proyecto ‘Descubre el cine científico’. Se trata de un conjunto de ciclos de cine temáticos diseñados por la Fundación Descubre y expertos en diferentes disciplinas con el objetivo de ofrecer una herramienta útil y divertida para la divulgación de la ciencia para todos los públicos, especialmente dirigida a la comunidad educativa.

A través del cine, se explican diferentes conceptos, hechos y principios de ciencia, y se aborda cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, los diferentes retos a los que la humanidad ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia, así como los actuales desafíos de la sociedad.

 

Más información:
Para solicitar un ciclo de ‘Descubre el cine científico’: proyectos@fundaciondescubre.es
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954 23 23 49
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta

http://www.albertoredondo.tv/


Share

Últimas publicaciones

Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido