VOLVER

Share

La Fundación Descubre celebra el primer Curso de Verano sobre divulgación científica dirigido a investigadores

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


30 de junio de 2014

Conocer las claves para hacer accesible la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía, situar a los principales actores que desempeñan esta labor y manejar las herramientas necesarias para ello son algunos de los objetivos del primer Curso de Verano ‘Hablamos de ciencia: Teoría y práctica de la divulgación científica’ que celebran desde hoy la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Descubre. La iniciativa, que cumple su primera edición, surge como evolución de un primer taller dedicado a la divulgación celebrado el pasado mes de noviembre en Sevilla. El curso está dirigido especialmente a investigadores y científicos interesados en la divulgación y que requieren una cualificación en comunicación que garantice la correcta diseminación de sus actividades.

Dirigido por José María Montero, director de ‘Espacio Protegido’ y ‘Tierra y Mar’ (Canal Sur Televisión, RTVA), la iniciativa acercará a los participantes las principales experiencias de éxito andaluzas en el terreno de la divulgación científica de la mano de sus propios protagonistas, a fin de mejorar la cualificación de los profesionales que han de enfrentarse a esta tarea. El curso, que finaliza este miércoles 2 de julio, está organizado por la UNIA y la Fundación Descubre, con la colaboración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Los participantes abordarán de forma práctica todas las claves necesarias para poder trasladar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía. Y es que cada día son más los científicos que sienten la necesidad de trasladar a la sociedad a qué dedican sus esfuerzos y qué resultados están obteniendo, una tarea para la que se hace necesario conocer las técnicas de divulgación y comunicación con el fin de saber identificar sus diferentes escenarios, las áreas temáticas que abarca, los actores que participan y las herramientas indispensables para llevarla a cabo.

Un amplio programa

El programa se inicia con la participación de Juan Manuel García, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, que abordará la ponencia ‘Ciencia para todos los públicos: cómo contar lo complejo de forma sencilla’. Tras su intervención, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ofrecerá un taller sobre ‘Recursos para la divulgación científica en Andalucía: dónde están y cómo usarlos’, a quien seguirán en sesión de tarde Clara Grima, profesora de Matemáticas en la Universidad de Sevilla y Enrique Figueroa, catedrático de Ecología en la Universidad de Sevilla, con la charla ‘Contando la ciencia: ¿Por qué me hice divulgador@?’.

La jornada de mañana martes la abrirá el taller ‘La imaginación: un arma poderosa para divulgar’, a cargo de Susana Escudero, directora del programa ‘El Radioscopio’ (Canal Sur Radio), y Emilio García, de la UCC del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Posteriormente, Erika López, responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Casa de la Ciencia-CSIC, y Miguel Carrasco, responsable de comunicación corporativa y redes sociales en la Fundación Descubre, expondrán el taller ‘¿Discursos o conversaciones?: cómo gestionar la información científica en redes sociales’. La sesión de tarde, por su parte, se centrará en ‘Organización y aplicaciones de los talleres de divulgación científica’, que contará con Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia de Málaga.

Por último, el miércoles 2 de julio comenzará en los platós de RTVA para desarrollar una simulación práctica de divulgación científica a través de una entrevista en plató, a la que seguirá un debate en grupo sobre la experiencia a cargo del director del curso, José María Montero. Tras el descanso, la iniciativa formativa finalizará con la ponencia titulada ‘Divulgación científica en el ámbito universitario: las Unidades de Cultura Científica’, que pronunciará Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 63 71 99

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

 


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido