VOLVER

Share

La Fundación Descubre consolida su labor divulgativa con la incorporación a Ecsite

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre


30 de mayo de 2013

Descubre – Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento ya forma parte de Ecsite, la red europea de centros y museos de ciencias. La incorporación de la Fundación a Ecsite consolida la labor divulgativa que Descubre impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados. Ecsite, fundada hace más de 20 años, reúne a profesionales de la divulgación y la comunicación científica de más de 400 instituciones, 27 de ellas españolas, de 50 países europeos.

El objetivo de Ecsite (www.ecsite.eu), con sede en Bruselas, es conectar a las instituciones asociadas a través de proyectos y actividades comunes, así como proveer plataformas de intercambio de ideas y buenas prácticas en el ámbito de trabajo de los museos de ciencia y tecnología europeos. Pero además de museos y centros de ciencia, forman parte de la red también fundaciones, universidades, organismos de investigación, museos de historia natural, zoológicos, acuarios, y otras entidades que trabajan en el ámbito de la difusión y la comunicación científica.

Como primera actividad como miembro de pleno derecho de Ecsite, la Fundación Descubre participará en la Conferencia Anual que este mes de junio se celebra en Gotemburgo (Suecia) y que se ha configurado en los últimos años como el mayor foro europeo de comunicación científica, con la presencia de más de 1.000 profesionales. En concreto, Descubre presentará su experiencia en la coordinación de la celebración en 2012 de La Noche de los Investigadores en Andalucía (Researchers’ Night), una actividad promovida por la Comisión Europea que se celebra cada otoño en más de 320 ciudades de 32 países europeos.

La Fundación Descubre, que lidera la actividad en Andalucía, organizó el pasado año por primera vez La Noche en la comunidad autónoma, incorporándola desde entonces al calendario de la divulgación andaluza con actividades simultáneas en las 8 provincias.

La pertenencia a Ecsite por parte de Descubre permitirá además a la Fundación participar de forma activa en los proyectos que desarrolla la red europea. Entre ellos, desatacan los proyectos de colaboración que impulsa Ecsite, muchos de ellos financiados por la Comisión Europea; el Foro de Directores, una herramienta a disposición de los miembros de la red para reunir a los líderes de los centros científicos y museos de Europa para un debate en profundidad sobre temas clave, o los grupos temáticos o Grupos T, formados por expertos de instituciones, con la voluntad de compartir experiencias y conocimientos.

Entre los retos de futuro, Ecsite plantea un Plan Estratégico 2011-2015, que tiene como prioridades fortalecer la marca de Ecsite como voz de la comunicación científica; supervisar y desarrollar normas operativas en el ámbito de la divulgación científica que mejoren el rendimiento; permitir una mayor comunicación colaborativa entre los miembros; utilizar los recursos en su máximo potencial, y convertirse en un referente líder en la divulgación de la ciencia a nivel mundial.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 750 970 / 615 681 374
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de antenas GPS de bajo coste como sensores atmosféricos para monitorizar el clima a escala local
Jaén | 31 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado la eficacia de estos dispositivos que reciben señales de satélites de navegación para medir la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Este avance permitiría desplegar redes más asequibles para la predicción de lluvias intensas y el análisis de periodos de sequía en lugares concretos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido