La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´.

Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Andalucía |
23 de mayo de 2024

Participantes en una de las actividades de ‘Ciencia al Fresquito’.

Playa, campo, calle, plaza, colegio o piscina. Se acerca la temporada estival y cualquier ubicación es buena para acercarse a la ciencia. La Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía lanzan ‘Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!’, una iniciativa que tiene como objetivo llevar la cultura científica a todos los rincones de Andalucía.

La convocatoria está abierta a la participación de: ayuntamientos, bibliotecas, casas de la cultura, asociaciones, grupos de investigación y a personas que se dedican a la ciencia y la divulgación en Andalucía.

Con ‘Ciencia al Fresquito 365 ¡Llegó el verano!’ se pretende crear una oferta de ocio durante los meses de verano, más concretamente, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024. La agenda está abierta a todo el que quiera participar, si bien tendrán preferencia las solicitudes de: municipios de menos de 50.000 habitantes; barrios vulnerables; colectivos con necesidades especiales y centros penitenciarios.

Fundación Descubre dispone de un amplio catálogo de actividades, itinerantes y virtuales, que los interesados pueden solicitar. Exposiciones, talleres, ciclos de cine científico, observaciones astronómicas, conferencias refrescantes, caminatas al fresquito, café con ciencia ‘on the rocks’, escape room, actividades de astronomía o de arqueogastronomía son solo algunas de las propuestas de esta iniciativa.

Para todo aquel que desee participar, el procedimiento es muy sencillo: tan solo tiene que consultar el catálogo de actividades que está disponible en la web (https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito/) y rellenar un formulario. Todas las actividades serán llevadas a cabo por investigadores y divulgadores andaluces, así como por entidades andaluzas adheridas al catálogo nacional de Turismo Científico.

La directora general de Fundación Descubre, Teresa Sánchez, asegura que este programa “está plenamente consolidado en el calendario estival de Andalucía y, año tras año, va en aumento el número de municipios participantes. De hecho, esta edición tendrá una continuidad más allá de la temporada estival, que nos permitirá hasta el verano de 2025 acercar la ciencia a los municipios más pequeños, que no suelen tener acceso a este tipo de actividades, así como también a los colectivos más vulnerables”.

Sobre Ciencia el Fresquito

El programa nació en 2019 y es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, además cuenta con la colaboración especial de Smart City Cluster, el Instituto de Academias de Andalucía, los ayuntamientos de Salobreña y Arjona y Planetarium Go!.

Hasta la fecha, más de 400 investigadores-divulgadores han llevado a cabo las más de 200 actividades realizadas. En total, 117.000 participantes y 177 municipios andaluces han disfrutado de ‘Ciencia el Fresquito’.

Más información:

Contacto: Roberto García García

Correo: roberto.garcia@fundaciondescubre.es

Astronomía, arqueogastronomía y talleres ocupan la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 15 de julio de 2024

El proyecto reúne esta semana siete actividades en municipios de Cádiz y Sevilla. El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.