La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´.
Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Participantes en una de las actividades de ‘Ciencia al Fresquito’.
Playa, campo, calle, plaza, colegio o piscina. Se acerca la temporada estival y cualquier ubicación es buena para acercarse a la ciencia. La Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía lanzan ‘Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!’, una iniciativa que tiene como objetivo llevar la cultura científica a todos los rincones de Andalucía.
La convocatoria está abierta a la participación de: ayuntamientos, bibliotecas, casas de la cultura, asociaciones, grupos de investigación y a personas que se dedican a la ciencia y la divulgación en Andalucía.
Con ‘Ciencia al Fresquito 365 ¡Llegó el verano!’ se pretende crear una oferta de ocio durante los meses de verano, más concretamente, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024. La agenda está abierta a todo el que quiera participar, si bien tendrán preferencia las solicitudes de: municipios de menos de 50.000 habitantes; barrios vulnerables; colectivos con necesidades especiales y centros penitenciarios.
Fundación Descubre dispone de un amplio catálogo de actividades, itinerantes y virtuales, que los interesados pueden solicitar. Exposiciones, talleres, ciclos de cine científico, observaciones astronómicas, conferencias refrescantes, caminatas al fresquito, café con ciencia ‘on the rocks’, escape room, actividades de astronomía o de arqueogastronomía son solo algunas de las propuestas de esta iniciativa.
Para todo aquel que desee participar, el procedimiento es muy sencillo: tan solo tiene que consultar el catálogo de actividades que está disponible en la web (https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito/) y rellenar un formulario. Todas las actividades serán llevadas a cabo por investigadores y divulgadores andaluces, así como por entidades andaluzas adheridas al catálogo nacional de Turismo Científico.
La directora general de Fundación Descubre, Teresa Sánchez, asegura que este programa “está plenamente consolidado en el calendario estival de Andalucía y, año tras año, va en aumento el número de municipios participantes. De hecho, esta edición tendrá una continuidad más allá de la temporada estival, que nos permitirá hasta el verano de 2025 acercar la ciencia a los municipios más pequeños, que no suelen tener acceso a este tipo de actividades, así como también a los colectivos más vulnerables”.
Sobre Ciencia el Fresquito
El programa nació en 2019 y es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, además cuenta con la colaboración especial de Smart City Cluster, el Instituto de Academias de Andalucía, los ayuntamientos de Salobreña y Arjona y Planetarium Go!.
Hasta la fecha, más de 400 investigadores-divulgadores han llevado a cabo las más de 200 actividades realizadas. En total, 117.000 participantes y 177 municipios andaluces han disfrutado de ‘Ciencia el Fresquito’.
Más información:
Contacto: Roberto García García
Correo: roberto.garcia@fundaciondescubre.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.
Sigue leyendoUn estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la UCO pone a prueba dos metodologías entrenadas con más de 13 años de datos, capaces de predecir las velocidades del viento extremas con mayor precisión que otros métodos tradicionales, lo que podría ayudar a mejorar la gestión de los aerogeneradores en centrales eólicas.
Sigue leyendo