La Fundación Descubre presenta el proyecto Turismo Científico en la Conferencia Anual de EUSEA celebrada en Gran Canaria
La Fundación Descubre ha presentado Turismo Científico en la Conferencia Anual de la European Science Engagement Association (EUSEA) celebrada los días 14 y 15 de mayo en Gran Canaria. Asimismo, Descubre ha participado en una mesa de diálogo sobre la evaluación de La Noche Europea de los Investigadores junto a los responsables de los eventos en Suecia, Escocia (Reino Unido), Irlanda, Malta y Canarias (España).
Más de 150 expertos en divulgación científica y comunicación social de la ciencia procedentes de una treintena de países europeos han podido conocer los detalles del proyecto que coordina la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Turismo Científico, desarrollado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A, persigue ofrecer a la comunidad científica y divulgadora un nuevo espacio para acercar la ciencia a la sociedad:
La iniciativa se apoya en la gran fortaleza turística del país para aumentar la agenda de actividades de divulgación, al tiempo que trata de adaptar exitosas propuestas de divulgación para ofrecerlas como experiencias singulares, como productos de turismo cultural y de experiencias.
El proyecto se plantea como una forma de autofinanciar la divulgación de la ciencia que realizan las entidades y los divulgadores y por tanto reforzar su sostenibilidad. Por último, busca consolidar y visibilizar una oferta de actividades de turismo científico categorizada y validada según un sistema de evaluación que garantice su rigor y calidad.
Por otra parte, la Fundación Descubre ha organizado además el workshop ‘(Re)evaluación del impacto en eventos de comunicación científica a gran escala: experiencias de toda Europa’, junto a los coordinadores de La Noche en Suecia, Escocia (Reino Unido), Irlanda, Malta y Canarias (España). El objetivo del taller ha sido debatir sobre cómo mejorar la evaluación del impacto de proyectos con eventos a gran escala como es el caso de La Noche Europea de los Investigadores.
Conferencia Anual EUSEA
La Conferencia Anual de EUSEA ha sido el punto de encuentro y debate en torno a iniciativas de comunicación social de la ciencia y participación ciudadana, teniendo en cuenta las nuevas demandas y retos sociales y su alineamiento con las políticas y programas europeos, así como la definición de líneas de actuación para fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes.
En este sentido, ‘Crossing Oceans – Raising Our Sails’ ha sido el tema central de la Conferencia Anual de EUSEA. Responsabilidad social de la ciencia, la metodología STEM, la ciencia inclusiva, los nuevos enfoques hacia la ciencia, la tecnología y la innovación, son algunos de los temas que han centrado el programa de la Conferencia EUSEA, compuesto por talleres, conferencias y charlas horizontales de formato corto. El encuentro se ha celebrado en el Museo Elder de Ciencia y Tecnología, organizado por La Palma Research Centre (LPRC).
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal, desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.
Sigue leyendoEl ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.
Sigue leyendoLa combinación de lluvias tardías, el nivel elevado del río y del mar y la influencia del dique de la Montaña del Río han ralentizado el desagüe de la marisma, que presenta aún un alto nivel de inundación, con un 47% de su capacidad. Esto favorecerá la reproducción de aves acuáticas y la regeneración de vegetación, pero también plantea retos como la proliferación de especies invasoras y de cianobacterias.
Sigue leyendo