La Fundación Descubre realizará más de medio centenar de actividades este verano en Andalucía
El programa estival Ciencia al Fresquito 365 ¡Llegó el verano! desembarca en municipios con menos de 50.000 habitantes e incorpora a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión. Las acciones se llevarán a cabo hasta el 30 de septiembre.

Participantes en una actividad de Ciencia al Fresquito.
Observaciones astronómicas, talleres, escape room, proyecciones de documentales y películas, exposiciones… Este verano, Andalucía respirará ciencia, gracias al programa Ciencia al Fresquito 365 ¡Llegó el verano! Serán más de medio centenar de actividades –80 confirmadas- las que tendrán lugar a lo largo de las ocho provincias andaluzas.
El programa `Ciencia al Fresquito´ nació en 2019 y es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, cuenta con la colaboración especial de Smart City Cluster, el Instituto de Academias de Andalucía, los ayuntamientos de Salobreña y Arjona y Planetarium Go!
En las ediciones anteriores, más de 400 investigadores-divulgadores llevaron a cabo más de 200 actividades, las cuales alcanzaron a 117.000 participantes y 177 municipios andaluces.
Según ha señalado Teresa Cruz, directora de Fundación Descubre, la iniciativa “ha tenido una magnífica acogida en las ocho provincias andaluzas y han sido numerosos los municipios de menos de 50.000 habitantes los que se han inscrito en el programa, así como otros colectivos de personas en riesgo de exclusión o con necesidades específicas que han solicitado la realización de actividades en el marco de este programa”.
Ciencia al Fresquito 365 ¡Llegó el verano! pasará por municipios de las ocho provincias andaluzas, gracias a la colaboración de los distintos ayuntamientos, así como de los diversos centros para colectivos de personas en riesgo de exclusión o con necesidades especiales, tales como: Cruz Roja; Save The Children; Asociación Manos Abiertas; Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ECCA Social, entre otras.
La convocatoria ha estado abierta a la participación de: ayuntamientos, bibliotecas, casas de la cultura, asociaciones, grupos de investigación y a personas que se dedican a la ciencia y la divulgación en Andalucía.

Todas las actividades previstas, que pueden consultarse en la web de la Fundación Descubre, serán llevadas a cabo por investigadores y divulgadores andaluces, así como por entidades andaluzas adheridas al catálogo nacional de Turismo Científico.
Ciencia al Fresquito 365 tendrá una continuidad más allá de la temporada estival y así, tras el verano de 2025, habrá una nueva convocatoria de actividades para acercar la ciencia a los municipios más pequeños, que no suelen tener acceso a este tipo de actividades, así como también a los colectivos más vulnerables.
Más información:
Contacto: Roberto García García
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendo
