La Fundación Descubre realizará más de medio centenar de actividades este verano en Andalucía

El programa estival Ciencia al Fresquito 365 ¡Llegó el verano! desembarca en municipios con menos de 50.000 habitantes e incorpora a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión. Las acciones se llevarán a cabo hasta el 30 de septiembre.

Andalucía |
01 de julio de 2024
Participantes en una actividad de Ciencia al Fresquito.

Observaciones astronómicas, talleres, escape room, proyecciones de documentales y películas, exposiciones… Este verano, Andalucía respirará ciencia, gracias al programa Ciencia al Fresquito 365 ¡Llegó el verano! Serán más de medio centenar de actividades –80 confirmadas- las que tendrán lugar a lo largo de las ocho provincias andaluzas.

El programa nació en 2019 y es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, cuenta con la colaboración especial de Smart City Cluster, el Instituto de Academias de Andalucía, los ayuntamientos de Salobreña y Arjona y Planetarium Go!

En las ediciones anteriores, más de 400 investigadores-divulgadores llevaron a cabo más de 200 actividades, las cuales alcanzaron a 117.000 participantes y 177 municipios andaluces.

Según ha señalado Teresa Cruz, directora de Fundación Descubre, la iniciativa “ha tenido una magnífica acogida en las ocho provincias andaluzas y han sido numerosos los municipios de menos de 50.000 habitantes los que se han inscrito en el programa, así como otros colectivos de personas en riesgo de exclusión o con necesidades específicas que han solicitado la realización de actividades en el marco de este programa”.

Ciencia al Fresquito 365 ¡Llegó el verano! pasará por municipios de las ocho provincias andaluzas, gracias a la colaboración de los distintos ayuntamientos, así como de los diversos centros para colectivos de personas en riesgo de exclusión o con necesidades especiales, tales como: Cruz Roja; Save The Children; Asociación Manos Abiertas; Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ECCA Social, entre otras.

La convocatoria ha estado abierta a la participación de: ayuntamientos, bibliotecas, casas de la cultura, asociaciones, grupos de investigación y a personas que se dedican a la ciencia y la divulgación en Andalucía.

Todas las actividades previstas, que pueden consultarse en la web de la Fundación Descubre, serán llevadas a cabo por investigadores y divulgadores andaluces, así como por entidades andaluzas adheridas al catálogo nacional de Turismo Científico.

Ciencia al Fresquito 365 tendrá una continuidad más allá de la temporada estival y así, tras el verano de 2025, habrá una nueva convocatoria de actividades para acercar la ciencia a los municipios más pequeños, que no suelen tener acceso a este tipo de actividades, así como también a los colectivos más vulnerables.

Más información:

Contacto: Roberto García García

Correo: roberto.garcia@fundaciondescubre.es

Hallan más de 35 años después la segunda evidencia de un león de las cavernas en el sur de la península ibérica
Córdoba | 03 de julio de 2024

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Córdoba atribuye unos restos óseos provenientes de la cueva granadina de la Carigüela a un león cavernario de hace 145.000 años, lo que supone la segunda referencia de este animal por debajo del paralelo 38 y la más reciente en Andalucía. El hallazgo acaba de ser publicado en la revista científica Journal of Archaeological Science: Reports.

Desarrollan un simulador del crecimiento de microalgas depuradoras de aguas residuales con utilidad industrial
Almería | 02 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería perteneciente al Centro de Investigaciones de la Energía Solar (CIESOL, Almería) ha validado una aplicación móvil que predice cómo evolucionarán los consorcios de estos microorganismos en distintos entornos acuáticos. De este modo, los gestores pueden decidir a qué industria destinar la biomasa y los nutrientes generados tras la depuración y obtener beneficio económico con su venta.

Un estudio alerta de que la desecación de las lagunas arrincona a los anfibios de Doñana
Sevilla | 02 de julio de 2024

Personal investigador del CSIC destaca que mantener su diversidad genética es vital para las especies, lo que requiere la conservación de una amplia red de lagunas interconectadas. La sobreexplotación del acuífero, el cambio climático y las especies invasoras ponen en jaque a los ecosistemas acuáticos.