Reconocida la labor de divulgación científica del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera
Fuente: IFAPA
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, ha reconocido la labor de divulgación científica que realiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente mediante la acreditación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Instituto.
La UCC+i del IFAPA, que a partir de ahora se integra en la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i) de España, nace en el año 2009 con el objetivo de divulgar los trabajos científicos que los profesionales del IFAPA realizan cada día. La meta es devolver a la sociedad andaluza a través de las actividades divulgativas, parte del esfuerzo económico que los ciudadanos y ciudadanas realizan en la investigación científica.
Desde su comienzos la UCC+i del IFAPA ha realizado cientos de eventos divulgativos. Anualmente participa en la celebración de la Semana de la Ciencia, de la Noche de los Investigadores y del Café con Ciencia. Eventos divulgativos que realiza conjuntamente con las Universidades Andaluzas, el Consejo Superior de Investigciones Científicas CSIC) y la Fundación DESCUBRE.
Al mismo tiempo da respuesta a las demandas de divulgación científica que desde la sociedad andaluza y fundamentalmente desde el mundo educativo se hace casi todos los días, a los 18 centros que el IFAPA tiene repartidos por todo el territorio andaluz.
La UCC+i del IFAPA dispone desde finales del año 2011 de una herramienta de gran potencial: una canal de vídeos divulgativos, de producción propia, que recibe el nombre de CANAL IFAPA TV. Este canal, que se encuentra alojado en la plataforma Youtube, ha registrado más de 6.700 visitas recibidas de 40 países desde su origen.
Más información:
José González Arenas
Coordinador regional de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) IFAPA
Tfno: 607 337 651
jose.gonzalez.arenas@juntadeandalucia.es
Últimas publicaciones
Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han realizado un estudio que demuestra un patrón estacional: en verano y otoño se genera una alta densidad de nuevos individuos por multiplicación. El equipo señala que la delimitación de estos intervalos temporales en su comportamiento puede ayudar a las administraciones públicas a controlar de manera más eficaz a esta especie invasora.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Centro en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS) de la Universidad de Huelva (UHU) ha desarrollado nanoestructuras de tamaño inferior al pelo humano capaces de espesar fluidos. Estos materiales, aptos para producir grasas lubricantes respetuosas con el medio ambiente, permitirán la lubricación de rodamientos, ejes y articulaciones de todo tipo de maquinaria.
Sigue leyendoLa colaboración internacional ha documentado por primera vez desde hace más de 300 años la presencia de nanofundidos de oro y plata en yacimientos en explotación. Los científicos combinan el análisis a micro y nanoescala de fluidos y sólidos atrapados en cristales de cuarzo asociados a mineralizaciones metálicas.
Sigue leyendo