VOLVER

Share

LA FUNDACIÓN GENERAL CSIC LANZA LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE ENVEJECIMIENTO


01 de febrero de 2011

Fuente: Fundación CSIC

 

La Fundación General CSIC (FGCSIC) ha lanzado su primera convocatoria de Proyectos Cero sobre envejecimiento, abierta hasta el 28 de febrero, para la promoción de estudios sobre distintos aspectos psicosociales que afectan a las personas mayores.

Esta iniciativa para la promoción de investigaciones de excelencia, singulares y extraordinarias está financiada por dicha fundación, junto con el CSIC, y especialmente por la Obra Social La Caixa, con una aportación de un millón de euros.

Una característica de los Proyectos Cero es la utilización de aproximaciones transdisciplinares para la resolución de problemas, necesidades o cuestiones de carácter científico, social, económico, del conocimiento, etc, en vez de tener una orientación disciplinar, monocroma y restringida. Envejecimiento, discapacidad y enfermedad es una de las líneas estratégicas de la Fundación General CSIC. Con ella, se pretende promover investigaciones que aborden estos problemas desde distintas disciplinas. No solamente los aspectos biomédicos, sino también cuestiones de carácter bio-mecánico, socio-económico, psicológico, etc. Los proyectos también incluirán investigaciones relacionadas con el ámbito tecnológico (telemedicina, prótesis, nuevos materiales, domótica y robótica) y sus efectos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

 

Más información: http://www.fgcsic.es/convocatorias/envejecimiento

 


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo
¿Por qué respirar el humo de los incendios es dañino para la salud?
27 de julio de 2026

Los incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.

Sigue leyendo
Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido