LA FUNDACIÓN GENERAL CSIC LANZA LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE ENVEJECIMIENTO
Fuente: Fundación CSIC
La Fundación General CSIC (FGCSIC) ha lanzado su primera convocatoria de Proyectos Cero sobre envejecimiento, abierta hasta el 28 de febrero, para la promoción de estudios sobre distintos aspectos psicosociales que afectan a las personas mayores.
Esta iniciativa para la promoción de investigaciones de excelencia, singulares y extraordinarias está financiada por dicha fundación, junto con el CSIC, y especialmente por la Obra Social La Caixa, con una aportación de un millón de euros.
Una característica de los Proyectos Cero es la utilización de aproximaciones transdisciplinares para la resolución de problemas, necesidades o cuestiones de carácter científico, social, económico, del conocimiento, etc, en vez de tener una orientación disciplinar, monocroma y restringida. Envejecimiento, discapacidad y enfermedad es una de las líneas estratégicas de la Fundación General CSIC. Con ella, se pretende promover investigaciones que aborden estos problemas desde distintas disciplinas. No solamente los aspectos biomédicos, sino también cuestiones de carácter bio-mecánico, socio-económico, psicológico, etc. Los proyectos también incluirán investigaciones relacionadas con el ámbito tecnológico (telemedicina, prótesis, nuevos materiales, domótica y robótica) y sus efectos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Más información: http://www.fgcsic.es/convocatorias/envejecimiento
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

