VOLVER

Share

La Hispalense investiga propiedades del aceite de oliva para prevenir enfermedades como el lupus eritematoso

Fuente: Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.


19 de febrero de 2013

Un grupo de expertos del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla investiga las propiedades del aceite de oliva virgen (AOVE) extra para prevenir el desarrollo de enfermedades autoinmunes tales como el lupus eritematoso sistémico (LES). Esta patología se engloba dentro de las “enfermedades raras” y en la actualidad requiere de un tratamiento farmacológico y terapéutico muy complejo que se podría ver favorecido gracias al consumo habitual de este alimento funcional de primera magnitud.

Catalina Alarcón de la Lastra junto a su grupo de investigación

Catalina Alarcón de la Lastra junto a su grupo de investigación

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades reumáticas constituyen  las patologías más frecuentes de incapacidad, de origen no mental, en el mundo. En España están relacionadas con más del 50% de las bajas laborales y son la principal causa de las incapacidades permanentes. El lupus eritematoso sistémico (LES), en concreto es una enfermedad autoinmune, inflamatoria crónica que puede  afectar a múltiples órganos y sistemas, carente  todavía de un  tratamiento curativo. “Se caracteriza además por su difícil diagnóstico y  por un  importante número de complicaciones que repercuten en la calidad de vida de los pacientes”, afirma la responsable de esta investigación, la catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia Catalina Alarcón de la Lastra Romero.

Por ello, la terapia nutricional puede constituir un perfecto complemento a la hora de prevenir ciertas patologías relacionadas con el estrés oxidativo, la inflamación crónica  y el sistema inmune. Por lo tanto, y a la luz de los resultados obtenidos, el AOVE puede ser definido como un componente de la dieta capaz de ejercer un efecto antioxidante, antiinflamatorio e inmunomodulador, adquiriendo una gran importancia en nutrición clínica especialmente,  en enfermos inmunocomprometidos

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de expertos de la US está realizando  ensayos in vivo con animales de experimentación e in vitro con algunos componentes del aceite de oliva virgen extra en células humanas de enfermos de lupus.  Para ello cuentan con la colaboración del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Estudio artritis reumatoide (AR)

El grupo de investigación Farmacología Experimental y Farmacia Clínica trabaja además en otro proyecto para evaluar el potencial antinflamatorio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la prevención de la artritis reumatoide experimental (AR).  Entre el 20% y el 30% de los pacientes con AR se convierten en incapacitados permanentes, “de ahí la importancia de seguir avanzando en la investigación de su tratamiento”, destaca la profesora Alarcón de la Lastra Romero quien añade en este sentido que el objetivo de todo este trabajo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el deterioro progresivo que produce esta enfermedades.

Existen datos  epidemiológicos de una menor prevalencia de la AR en países mediterráneos en comparación con  los  del norte de Europa. Igualmente, en diferentes ensayos clínicos  se  ha puesto de manifiesto una mejoría de la sintomatología clínica de los pacientes que siguieron una dieta con aceite de oliva como lípido, en concreto una disminución del dolor y de la rigidez matutina así como una reducción del uso de antiinflamatorios y en consecuencia una menor incidencia de reacciones adversas asociadas a la farmacoterapia.

Como consecuencia, este grupo de científicos de la US pretende, con este proyecto llevar a cabo un desarrollo experimental multidisciplinar y transversal cuyo objetivo principal es llegar al conocimiento del funcionalismo del AOVE y de  sus ingredientes funcionales  en la artritis reumatoide experimental.Es de destacar las características transversales que se han buscado en la formación del Equipo Investigador del Proyecto: Farmacólogos y Fitoquímicos  (Universidad de Sevilla)   y 2 empresas una del sector agroalimentario (Canagrosa S.A., con sede en Sevilla, acreditada y  pionera en análisis fisico-quimicos y NDN empresa Biotecnológica de Elche (Alicante) especializada en el desarrollo  de fórmulas de productos fundamentalmente naturales dirigidos al campo nutracéutico.

Enlaces a artículos científicos relacionados con el funcionalismo del AOVE;

Dietary extra virgin olive oil polyphenols supplementation modulates DSS-induced chronic colitis in mice

Dietary unsaponifiable fraction from extra virgin olive oil supplementation attenuates acute ulcerative colitis in mice


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema de recarga de dispositivos submarinos sin cables
Málaga | 14 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Marchena
Andalucía, Marchena, Sevilla | 13 de febrero de 2026

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la galería del patio de la Biblioteca Pública Municipal "José Fernando Alcaide Aguilar", de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

Sigue leyendo
España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido