La Hispalense investiga propiedades del aceite de oliva para prevenir enfermedades como el lupus eritematoso
Fuente: Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Un grupo de expertos del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla investiga las propiedades del aceite de oliva virgen (AOVE) extra para prevenir el desarrollo de enfermedades autoinmunes tales como el lupus eritematoso sistémico (LES). Esta patología se engloba dentro de las “enfermedades raras” y en la actualidad requiere de un tratamiento farmacológico y terapéutico muy complejo que se podría ver favorecido gracias al consumo habitual de este alimento funcional de primera magnitud.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades reumáticas constituyen las patologías más frecuentes de incapacidad, de origen no mental, en el mundo. En España están relacionadas con más del 50% de las bajas laborales y son la principal causa de las incapacidades permanentes. El lupus eritematoso sistémico (LES), en concreto es una enfermedad autoinmune, inflamatoria crónica que puede afectar a múltiples órganos y sistemas, carente todavía de un tratamiento curativo. “Se caracteriza además por su difícil diagnóstico y por un importante número de complicaciones que repercuten en la calidad de vida de los pacientes”, afirma la responsable de esta investigación, la catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia Catalina Alarcón de la Lastra Romero.
Por ello, la terapia nutricional puede constituir un perfecto complemento a la hora de prevenir ciertas patologías relacionadas con el estrés oxidativo, la inflamación crónica y el sistema inmune. Por lo tanto, y a la luz de los resultados obtenidos, el AOVE puede ser definido como un componente de la dieta capaz de ejercer un efecto antioxidante, antiinflamatorio e inmunomodulador, adquiriendo una gran importancia en nutrición clínica especialmente, en enfermos inmunocomprometidos
Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de expertos de la US está realizando ensayos in vivo con animales de experimentación e in vitro con algunos componentes del aceite de oliva virgen extra en células humanas de enfermos de lupus. Para ello cuentan con la colaboración del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Estudio artritis reumatoide (AR)
El grupo de investigación Farmacología Experimental y Farmacia Clínica trabaja además en otro proyecto para evaluar el potencial antinflamatorio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la prevención de la artritis reumatoide experimental (AR). Entre el 20% y el 30% de los pacientes con AR se convierten en incapacitados permanentes, “de ahí la importancia de seguir avanzando en la investigación de su tratamiento”, destaca la profesora Alarcón de la Lastra Romero quien añade en este sentido que el objetivo de todo este trabajo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el deterioro progresivo que produce esta enfermedades.
Existen datos epidemiológicos de una menor prevalencia de la AR en países mediterráneos en comparación con los del norte de Europa. Igualmente, en diferentes ensayos clínicos se ha puesto de manifiesto una mejoría de la sintomatología clínica de los pacientes que siguieron una dieta con aceite de oliva como lípido, en concreto una disminución del dolor y de la rigidez matutina así como una reducción del uso de antiinflamatorios y en consecuencia una menor incidencia de reacciones adversas asociadas a la farmacoterapia.
Como consecuencia, este grupo de científicos de la US pretende, con este proyecto llevar a cabo un desarrollo experimental multidisciplinar y transversal cuyo objetivo principal es llegar al conocimiento del funcionalismo del AOVE y de sus ingredientes funcionales en la artritis reumatoide experimental.Es de destacar las características transversales que se han buscado en la formación del Equipo Investigador del Proyecto: Farmacólogos y Fitoquímicos (Universidad de Sevilla) y 2 empresas una del sector agroalimentario (Canagrosa S.A., con sede en Sevilla, acreditada y pionera en análisis fisico-quimicos y NDN empresa Biotecnológica de Elche (Alicante) especializada en el desarrollo de fórmulas de productos fundamentalmente naturales dirigidos al campo nutracéutico.
Enlaces a artículos científicos relacionados con el funcionalismo del AOVE;
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible ha diseñado AquaCrop-IoT, una herramienta que combina cámaras, sensores y modelos de simulación para ofrecer recomendaciones hídricas según el estado del cultivo y las condiciones meteorológicas. El objetivo es obtener un gemelo digital de cada parcela que calcule en tiempo real la cantidad de agua que necesite.
Sigue leyendoEl grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendo


