La Junta de Andalucía da luz verde a la creación del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR)

El Consejo de Gobierno celebrado esta semana ha aprobado la creación de este nuevo instituto interuniversitario de investigación, en el que participan las universidades de Granada, Málaga y Sevilla. Tendrá como objetivo prioritario incentivar la investigación científica de excelencia centrada en el campo del turismo y en todos los ámbitos que éste engloba, con un enfoque especial en nuestro entorno más próximo, aunando diferentes campos de investigación, promoviendo la calidad en la formación de posgrado sobre turismo y generando transferencia de valor para el sector.

Fuente: Universidad de Granada

Andalucía |
14 de julio de 2022

Un nuevo instituto interuniversitario de investigación en el que participa la Universidad de Granada ha sido aprobado en la sesión del 12 de julio de 2022 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Se trata del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla, que será conocido por el acrónimo de IATUR.

IATUR tendrá como objetivo prioritario incentivar la investigación científica de excelencia centrada en el campo del turismo y en todos los ámbitos que éste engloba, con un enfoque especial en nuestro entorno más próximo, aunando diferentes campos de investigación, promoviendo la calidad en la formación de posgrado sobre turismo y generando transferencia de valor para el sector.

Vista de la ciudad de Granada.

Se trata de una gran iniciativa de impulso académico al sector turístico, tan importante para la economía y la sociedad andaluza y española, y tan castigado en los últimos dos años. En términos de cifras, respaldando a IATUR se encuentran tres universidades (todas entre las 150 con mayor valoración en el ranking mundial de Shanghái en el área de investigación Hospitality & Tourism Management), 178 investigadores/as y 38 ámbitos de conocimiento diferentes.

El área Hospitality & Tourism Management es una de las tres con mejor posición relativa por parte de la Universidad de Granada dentro del citado ranking, situándose la UGR a nivel mundial en el intervalo 51 a 75, por tanto, entre las mejores instituciones y centros de investigación en este ámbito. En concreto, la Universidad de Granada aporta 60 investigadores a IATUR, que contará con una sede permanente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

IATUR debe contribuir a consolidar a la Universidad de Granada como un referente en la investigación, formación y transferencia de conocimiento sobre turismo y servir de apoyo para asesorar en las necesidades que manifieste el sector turístico en nuestro entorno próximo.

Desarrollan un modelo con Inteligencia Artificial para diagnosticar antes el Alzheimer
Córdoba | 06 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un nuevo sistema con el que se podrá detectar de manera más precisa si un paciente padece este tipo de enfermedad. A partir de los registros clínicos, los expertos han entrenado a las máquinas que dan la alarma ante distintos signos relacionados con esta dolencia.

Una investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla abre nuevas vías de tratamiento para la covid-19
Sevilla | 06 de mayo de 2024

El estudio describe que uno de los modos de señalización de la proteína IL-6 sobre el endotelio vascular está implicado en la inflamación intensa y los procesos de coagulación y trombosis observados en los pulmones durante la infección por SARS-CoV-2. La inhibición selectiva de las propiedades perjudiciales de la proteína IL-6, preservando sus efectos protectores, reduce la severidad y la mortalidad en un modelo experimental de covid-19 y el daño en pulmón a largo plazo.

Un estudio analiza la distribución de los mosquitos transmisores del paludismo en España
España | 06 de mayo de 2024

Aunque la enfermedad se erradicó en España hace seis décadas, cada año se detectan cerca de 800 nuevos casos importados. Los investigadores destacan que, aunque el riesgo de transmisión local es muy bajo, -en nuestro país a lo largo de todo el siglo XXI solo se han registrado dos casos de transmisión local debido a la picadura de mosquitos- es necesario tomar medidas de precaución siempre que se viaje a zonas donde la enfermedad es endémica.