VOLVER

Share

LA MEJOR FARMACIA EN TU JARDÍN


24 de junio de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Guillermo Pedrosa Calvache

 

La Oficina Verde de la Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada ha realizado este mes el taller Tu jardín: una farmacia sin patentes, una iniciativa que aspira a dar a conocer las propiedades medicinales y terapéuticas que se esconden en las plantas más convencionales, así como a fomentar la práctica de la fitoterapia en la obtención de medicamentos por parte de la industria farmacéutica.

 

Tu jardín: una farmacia sin patentes.Todo un botiquín con los medicamentos y cosméticos más básicos se esconde en los jardines de cualquier ciudad, la clave está en saber aprovechar las propiedades terapéuticas de las plantas. Este es el objetivo del taller Tu jardín: una farmacia sin patentes, una iniciativa de la Oficina Verde de la Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada que se ha impartido este mes.

 

Los más de 40 universitarios que han participado en este taller han aprendido a usar salvia officinalis para fabricar pasta de dientes, la caléndula para conseguir distintas cremas, cómo hacer bálsamo de tigre, jabón, cacao… Todo ello a partir de recursos naturales.

 

María Teresa García, una de las organizadoras del taller, explica que se trata de «enseñar a los asistentes a preparar medicamentos y productos para cubrir sus dolencias más simples y los estados patológicos más frecuentes». A nivel más general, esta iniciativa aspira a ser una introducción para la fitoterapia (ciencia que estudia el uso medicinal de las plantas).

 

Según explica la experta, la industria farmacéutica se apoya más en el uso de fármacos sintéticos que en la práctica de la fitoterapia, «cuando en realidad muchos de estos productos provienen de las plantas». La idea es fomentar entre los más jóvenes el interés por aprovechar las propiedades terapéuticas de los recursos naturales.

 

El taller servirá también para que los participantes conozcan aquellos componentes de los cosméticos y de los productos de higiene que son perjudiciales para la salud. Es el caso de los ftalatos, que son compuestos químicos muy presentes en las sales de baño, o el lauril sulfato sódico, que abunda en muchos productos de higiene corporal. «Es importante que la gente sepa lo que se pone en la piel, al igual que se preocupa por lo que come», subraya María Teresa García.

 

De esta manera, el romero, la lavanda, la esencia del pino, la salvia, la menta, la manzanilla y la sal marina pueden ser una buena mezcla para conseguir unas sales de baño totalmente naturales y ausentes de compuestos que puedan ser tóxicos para el organismo. Igualmente, la cera de abeja, el aceite de coco, la arcilla, el aceite de almendras dulces y la manteca de cacao son algunos de los ingredientes naturales con los que se puede fabricar cacao para la protección labial. El secreto está en conocer el potencial terapéutico y medicinal que se esconde en nuestro jardín.

 

Más información:

 

www.ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo
Las lluvias de 2025 dan un respiro a Doñana, pero persisten retos estructurales a largo plazo
Huelva | 05 de febrero de 2026

El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.

Sigue leyendo
Investigadores andaluces detectan un ‘código oculto’ en la sangre que predice con gran exactitud el cáncer colorrectal
Málaga | 04 de febrero de 2026

El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido