VOLVER

Share

Academia de Ciencias Sociales premia a la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla

Fuente: Universidad de Sevilla


07 de julio de 2015

premio_sostenibilidad-grLa Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, dirigida por el catedrático de Ecología Enrique Figueroa, ha sido galardonada con el premio Francisco de Asís por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

Este reconocimiento se debe al estudio sobre ‘La capacidad del sistema verde de la US como sumidero natural de CO2 atmosférico y eficiencia en el uso del agua en un contexto de cambio climático’, en el que han participado el director de la Oficina de Sostenibilidad, Enrique Figueroa, además de los investigadores Sara Muñoz, Jesús Cambrollé, Teresa Luque y Enrique Figueroa Luque.

La Academia reconoce así la labor de la Universidad de Sevilla para evaluar el papel de su sistema verde en la lucha contra el cambio climático de acuerdo con las directrices del Protocolo de Kioto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático.

La Universidad de Sevilla dedica casi la cuarta parte de su superficie a su sistema verde, cuyos árboles y arbustos son capaces de retirar 113,3 toneladas de CO2 al año. Con este estudio, la Universidad de Sevilla se ha convertido en la primera universidad europea en estimar la cantidad de CO2 que sus árboles y arbustos retiran de la atmósfera anualmente, situándola al nivel del de una pequeña ciudad.

El sistema verde de la Universidad de Sevilla está compuesto por 2.371 ejemplares de 103 especies distintas de árboles y 2.163 ejemplares de 88 especies de arbustos, además de otros 6.350 metros lineales de leñosas en forma de setos, pantallas y similares.

Dentro de los arbustos, destacan tanto la banderita española como el granado, dos de las especies sumidero más abundantes y eficientes del sistema verde de la US. En cuanto a los árboles, destacan por su abundancia el ciprés, el naranjo, la jacaranda y el olmo, que suponen en conjunto el 42% de los arboles de la US.

Según dicho estudio, que también evalúa la capacidad de adaptación de su sistema verde frente al cambio climático en términos de gasto de agua, el ciprés, la mimosa y el olmo son los árboles de la universidad que emplean el agua de un modo más eficiente.

El sistema verde de la Universidad de Sevilla se adecua convenientemente para hacer frente a escenarios futuros de escasez de agua y se compone además de especies capaces de mejorar el microclima de los campus al incidir en los balances energéticos mediante aportes de humedad al aire y sombreado. Los resultados obtenidos en el estudio tienen una importante proyección en el medio urbano y pueden servir de precedente para futuros estudios a nivel del conjunto de la ciudad.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de ríos
Sevilla | 13 de noviembre de 2025

El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.

Sigue leyendo
Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido