VOLVER

Share

La Olavide analizará la política agrícola común en un proyecto financiado por la Comisión Europea

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


17 de diciembre de 2012
Alejandro Cardenete, investigador de la Universidad Pablo de Olavide

Alejandro Cardenete, investigador de la Universidad Pablo de Olavide

Un grupo de expertos liderados por M. Alejandro Cardenete, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, analizará el efecto de la Política Agrícola Común (PAC) en una docena de regiones europeas con el fin de contribuir a la formulación de nuevas políticas en esta materia. Financiado con 116.200 euros por la unidad AGRILIFE del Instituto de Prospectiva Económica de la Comisión Europea, este proyecto se servirá de simulaciones matemáticas para establecer diferentes escenarios posibles, a través de los cuales intentar prever el impacto de la PAC en función de distintas variables.

AGRILIFE (acrónimo de Agriculture and Life Sciences in the Economy) es una unidad constituida con el objetivo de evaluar la evolución de las áreas de agricultura, alimentación y salud, proporcionando un apoyo a la formulación de políticas de la Unión Europea. Entre sus objetivos destaca el análisis del impacto de la reforma de la Política Agrícola Común o de la implantación de nuevas tecnologías y otros sistemas emergentes sobre la agricultura. Para ello recurre a iniciativas como la convocatoria de proyectos competitivos que aporten nuevo conocimiento útil en la toma de decisiones.

Siguiendo esta línea, el grupo de investigación CLIMAMODEL iniciará un estudio en el que analizará el efecto de la Política Agrícola Común en doce provincias seleccionadas, con un umbral demográfico de entre 150.000 y 800.000 personas (siguiendo la nomenclatura común de las unidades territoriales estadísticas NUTS 3). Para ello recurrirá a la construcción de matrices de contabilidad social, una herramienta de análisis que permite estudiar una estructura económica y evaluar el impacto que tendría sobre la misma una serie de cambios. De este modo, los expertos podrían obtener una imagen cercana a qué ocurriría ante, por ejemplo, un giro determinado en la política de subvenciones a la producción agrícola.

El grupo liderado por M. Alejandro Cardenete aportará a la construcción de nuevas políticas agrícolas europeas sus más de quince años de experiencia en investigación sobre modelos multisectoriales aplicados a políticas públicas, temas medioambientales y producción de matrices de contabilidad social. En este sentido, uno de los puntos de especialización del grupo ha sido la evaluación del impacto de nuevos impuestos medioambientales, midiendo no sólo la economía, sino también cómo ésta interactúa con variables como el empleo, el PIB o la presión fiscal.

Más información:

M. Alejandro Cardenete

Dpto. Economía

Universidad Pablo de Olavide

Tlf: 954349181

Email: macarflo@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Aplican residuos de la uva para mejorar el sabor del vino
Sevilla | 20 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha identificado un sistema rápido, no destructivo y que puede emplearse 'in situ' en las bodegas para seleccionar orujo de la uva blanca y reutilizarlos para disminuir hasta un 50% la aspereza de este producto vitivinícola.

Sigue leyendo
Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
Sevilla | 18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido