LA PABLO DE OLAVIDE, ÚNICA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN LA FINAL DEL CONCURSO iGEM DEL MIT
Fuente: Universidad Pablo de Olavide.
La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es la única universidad española que participará en la final del concurso internacional iGEM sobre Biología Sintética organizado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para alumnos no titulados. Tras participar en la fase regional europea, celebrada recientemente en Ámsterdam y en la que han participado 43 equipos europeos y africanos, el equipo de la UPO es uno de los 18 clasificados de este encuentro para competir en la fase mundial del concurso, que se celebrará en Boston del 5 al 7 de noviembre y reunirá a unos 60 aspirantes.
Así, la Universidad Pablo de Olavide competirá en la fase final junto a los clasificados de los otros dos encuentros regionales, a celebrarse en Asia y América, y lo hará con el proyecto titulado FlashBacter, que le ha valido el pase a la final. En este sentido, este equipo de investigadores, compuesto por estudiantes y profesores de la UPO, está trabajando en el desarrollo de microorganismos capaces de recibir, almacenar y mostrar información, de una forma similar a como funcionan las memorias de los ordenadores.
Además de pasar a la final, los méritos del trabajo del equipo de la UPO han sido recompensados con una medalla de oro y con el premio especial al mejor programa de divulgación de la biología sintética. Dicho programa, llevado a cabo durante el curso 2010-2011, incluye un ciclo de charlas sobre biología sintética en centros de Educación Secundaria de Andalucía, la participación en eventos científicos como la Semana de la Ciencia de la UPO y la Feria de las Ciencias de Sevilla, la organización del workshop de biología sintética de iGEM en mayo de 2011, además de la creación y gestión del primer blog sobre biología sintética en español, Tornillos y genes. Esta iniciativa pretende servir de referencia para el acercamiento de todo tipo de públicos a esta materia, caracterizada por su alto nivel de complejidad.
Proyecto FlashBacter
Tras presentar el pasado año el proyectoBacterial Crowding, que buscaba diseñar bacterias que se dirigieran a dianas biológicas y que usaran señales químicas para incrementar la concentración bacteriana en torno a un punto, el equipo ha retomado la modificación de microorganismos para que, esta vez, sirvan para almacenar información. Partiendo de disciplinas como la biotecnología o la ingeniería informática, el equipo de la UPO está dando los primeros pasos para construir memorias biológicas que, al igual que ocurre con las utilizadas en los ordenadores, estarán compuestos por elementos bioestables, que actuarían a modo de interruptores biológicos capaces de almacenar la información en forma de ceros y unos.
Para hacer esto posible, los investigadores recurren a grupos de bacterias y levaduras con las que pretenden diseñar sistemas moleculares capaces de recrear fielmente lo que ocurre en las memorias electrónicas, de modo que se pueda escribir en código binario, almacenarlo y leer su contenido. Si lo consiguiera, estarían ante el primer paso necesario para poder construir circuitos más complejos con posibles aplicaciones en todo tipo de ámbitos, desde la agroalimentación hasta la biomedicina. La idea que planteamos nos sitúa en el punto de partida para la creación de, por ejemplo, fármacos inteligentes, programados para actuar ante una señal determinada, de manera que se aumentaría su efectividad y disminuirían los efectos secundarios, señalan los científicos.
En esta edición del iGEM, el equipo compuesto por estudiantes y profesores de la Pablo de Olavide ha crecido en número y, con ello, han sumado nuevas áreas de conocimiento (Fisiología, Genética, Bioinformática). En total, ha reunido a diecisiete participantes. Entre los profesores, a Luis Merino y Fernando Govantes se les suman en esta edición Manuel Béjar, Antonio Pérez Pulido, Antonio Prado, Víctor Álvarez Tallada y Rafael Rodríguez Daga. Entre los alumnos, repiten David Caballero, Adrián Arellano, Paola Gallardo, Félix Reyes y Eduardo Pavón, a quienes se unen Yolanda González, José Gutiérrez, Amalia Martínez, Aída Moreno y Jesús Jiménez. El proyecto ha sido financiado por la UPO, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y las empresas Training TIC y BioTed.
Más información:
Fernando Govantes
Tlf: 954 977 877 / 878
Email: fgovrom@upo.es
Luis Merino
Tlf: 954 348 350
Email: lmercab@upo.es
Últimas publicaciones
Los científicos han probado cómo un robot instalado en la residencia 'Vitalia Teatinos' es capaz de adecuar su comportamiento a cada persona y contexto, consiguiendo que éste ande en la sala común de la residencia más de 40 kilómetros con tareas múltiples como recoger las opciones de menú semanal o participar en sesiones de terapia musical. La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto CAMPERO.
Sigue leyendoUn novedoso modelo desarrollado por la Universidad de Córdoba usa redes neuronales para optimizar la decodificación de los marcadores que usan las máquinas para detectar y conocer la ubicación de los objetos. Tanto los datos generados de manera artificial para entrenar el modelo como los de situaciones de iluminación desfavorable en el mundo real están disponibles en abierto, así el sistema podría aplicarse en la actualidad.
Sigue leyendoEste avance supone un hito en el camino para lograr el dispositivo de fusión más compacto posible, uno de los principales objetivos de los investigadores del Laboratorio de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla que desarrollan este proyecto. Este paso acerca a la comunidad internacional a la energía de fusión: una fuente de energía sostenible limpia y prácticamente ilimitada.
Sigue leyendo