VOLVER

Share

LA PROFESORA ESTHER VELÁZQUEZ, NOMBRADA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA ECOLÓGICA EN ESPAÑA


16 de febrero de 2011

Fuente:  Universidad Pablo de Olavide

 

EcoEcoEs está integrada por investigadores, docentes y activistas que buscan fomentar los principios de esta disciplina académica y científica.

 

Esther Velázquez Alonso, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido nombrada presidenta de la recién constituida Asociación de Economía Ecológica en España (EcoEcoEs), en la reunión celebrada al efecto en Madrid. Este organismo, con sede en la UPO, tiene como principal objetivo fomentar, fortalecer y defender los principios de la Economía Ecológica, una disciplina académica y científica que apuesta por un cambio radical de metodología en el estudio del sistema económico, optando por el análisis de la interacción entre la economía, la sociedad y el medio ambiente.

La Asociación de Economía Ecológica en España es heredera directa de la Red Economía Ecológica Española, fundada en el año 2006 y a la que viene a dotar de forma jurídica. La nueva asociación está integrada tanto por investigadores y docentes como por activistas, quienes buscan dar un renovado impulso al fomento de los paradigmas de la Economía Ecológica y de la Ecología Política a nivel nacional. Para cumplir este objetivo, la asociación apuesta, entre otras acciones, por el fomento de la investigación y la docencia en estos ámbitos, la difusión de los logros científicos de los asociados o la creación de nuevas sinergias entre docentes, investigadores e interesados en la materia.

En esta nueva etapa, la asociación EcoEcoEs busca consolidar el colectivo, promoviendo las relaciones entre los distintos agentes académicos y sociales interesados en la Economía Ecológica. Cara al presente año, la asociación negocia con el gobierno de Ecuador la puesta en marcha de dos proyectos de investigación destinados, por un lado, a medir el flujo de agua virtual en relación a los productos agrícolas del país y, por otro lado, a la creación de Cuentas Verdes en Ecuador, donde se incluyan indicadores olvidados en el paradigma económico imperante como pueden ser la realidad ambiental, política, social y cultural. A ello se le une la propuesta de un curso de verano en la sede Olavide en Carmona sobre Economía Ecológica y Ecología Política, organizado junto a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales.

Esther Velázquez Alonso es profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, y codirectora del Master en Desarrollo Económico y Sostenibilidad. En su faceta científica, está especializada en Economía Ecológica y, especialmente, en Economía del Agua. Actualmente trabaja en los novedosos conceptos de agua virtual y metabolismo hídrico. Ha publicado trabajos en revistas de elevado impacto (Ecological Economics, Energy Policy, Water Resources Management, entre otras) siendo al mismo tiempo revisora de varias revistas académicas. Fue miembro de la Junta Directiva de la Society for Ecological Economics.

Más información:


Esther Velázquez Alonso
Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica
Email: evelalo@upo.es
Tlf: 954 349361


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido