VOLVER

Share

La Real Sociedad Española de Química premia una tesis de la Universidad de Cádiz

Fuente: Universidad de Cádiz


17 de septiembre de 2014

Javier Moraga Galindo, investigador del departamento de Química Orgánica, perteneciente al grupo Química Biológica: Diseño Biosintético de Fungicidas de la Universidad de Cádiz, ha sido galardonado con el premio a la mejor Tesis Doctoral 2013 por la Sección Territorial de Andalucía Occidental de la Real Sociedad Española de Química, así como en el ámbito nacional, por el Grupo Especializado de Química de Productos Naturales perteneciente a la misma Real Sociedad Española de Química.

La tesis, que se ha desarrollado en los laboratorios del grupo de investigación del departamento de Química Orgánica de la UCA, bajo la dirección de los profesores Josefina Aleu Casatejada e Isidro González Collado, se titula Caracterización de enzimas implicadas en la biosíntesis de toxinas excretadas por hongos filamentosos de los géneros Botrytis y Trichoderma.

Este estudio, como explican desde la UCA, supone «una importante contribución por un lado, al conocimiento de los mecanismos de infección del hongo Botrytis cinerea, patógeno que en nuestra zona afecta principalmente a frutas, verduras y tiene una especial incidencia en la uva del marco de Jerez». Y por otro, al conocimiento de los mecanismos de control, «por parte de los hongos del género Trichoderma, de las enfermedades causadas por el hongo Botrytis«.

La tesis doctoral ha dado lugar a siete publicaciones internacionales de primer nivel. En el trabajo se han dilucidado dos importantes nuevas dianas biológicas que permitirán un control racional y eficiente de las enfermedades fúngicas producida por este hongo sobre cultivos comerciales.


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo
Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo
Descubre celebra la Semana Mundial del Espacio con cuatro ‘Cafés con Ciencia’ con estudiantes de Bachillerato para despertar vocaciones científicas
Sevilla | 07 de octubre de 2026

Descubre y Sevilla TechPark organizan estos encuentros donde cuatro investigadores andaluces de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide cuentan su experiencia científica a un grupo de estudiantes del IES Santa Ana de la capital mientras desayunan y charlan sobre su trabajo y otras curiosidades relacionadas con su trayectoria.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido