LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE ANDALUCÍA A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Fuente: Consejería de Medio Ambiente
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha inaugurado hoy en la Casa de la Ciencia de Sevilla una exposición fotográfica centrada en la biodiversidad de Andalucía que recoge una selección de imágenes galardonadas en las 26 ediciones del concurso que viene celebrando la Consejería con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Esta muestra divulgativa, que está compuesta por una veintena de instantáneas, es un mosaico de imágenes espectaculares que recogen las más variadas especies de flora y fauna de Andalucía, con estampas únicas como los fondos marinos del Estrecho, el desierto de Tabernas, los flamencos de Fuente de Piedra o la urbanidad de los cernícalos.
La consejera aseguró que esta exposición es una ventana que abrimos a la ciudadanía para el conocimiento ambiental y para la divulgación de nuestra biodiversidad, ya que sin conocimiento no hay valoración, y sin esa valoración no puede haber una protección real y efectiva de este importante patrimonio natural que alberga Andalucía.
La exposición se completa con un mapa y una aplicación informática sobre el Subsistema de Información sobre Biodiversidad de la Consejería, un valioso instrumento para la divulgación y el conocimiento integrado en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y que se plantea como fuente fundamental para proyectar los distintos planes y programas de gestión para la recuperación y conservación de las numerosas especies que viven en Andalucía y de sus respectivos hábitats.
Para la consecución de este objetivo, la consejera destacó el trabajo de su departamento en la promoción de un total de 25 programas de conservación de diferentes especies de fauna protegida, en su mayoría dirigidas a la protección de las aves, pero también de mamíferos, reptiles e incluso peces e invertebrados. Estos programas dan cobertura a muchas especies amenazadas y emblemáticas que encuentran en Andalucía uno de sus pocos hábitats para su supervivencia como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro o el quebrantahuesos, entre otros.
Andalucía alberga el 25% de las zonas de especial protección de aves declaradas en la Unión Europea y acoge 400 de las más de 600 especies de vertebrados identificadas en España. En el ámbito de la flora silvestre, Andalucía es también todo un paradigma con más de 4.000 especies, muchas de ellas endémicas o subendémicas. La celebración de esta exposición fotográfica, que estará abierta al público hasta el próximo 25 de abril, se enmarca dentro de los actos que la Consejería de Medio Ambiente está organizando para conmemorar en este 2010 el Año Internacional de la Diversidad Biológica declarado por Naciones Unidas.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendo
