VOLVER

Share

LA SEMANA DE LA CIENCIA PROGRAMA ACTIVIDADES PARA MAÑANA CON DINOSAURIOS, METEORITOS, LA QUÍMICA Y EL CINE CIENTÍFICO COMO PROTAGONISTAS


15 de noviembre de 2010

Fuente: AI

 

La química será la indiscutible protagonista de la jornada de mañana en Almería. La facultad de Ciencias Experimentales de la UAL ha programado cinco actividades que buscan enseñar a los visitantes y alumnos la parte más experimental de la Química, una disciplina que en 2011 celebrará su año internacional. ¿Magia o ciencia? Descúbrelo tú mismo; una Visita al laboratorio de química inorgánica; Ensayos químicos, tu primer contacto con el CSI; Colores por un tubo; y Visualización de ADN en geles de agarosa son las propuestas con las que los interesados y curiosos recorrerán los laboratorios de química orgánica, inorgánica, de química analítica, de química física y de bioquímica respectivamente. La cita, en todos los casos, será de 11.00 a 12.30 en cada uno de los laboratorios y se repetirá a lo largo de toda la semana. Información y reservas en la oficina de la OTRI Almería (950 21 40 31 y otri@ual.es).

Además, las naves del departamento de Ingeniería Química de la UAL servirán de escenario, como ya lo fueron la semana anterior, para la actividad Del sol a la cerveza: ingéniatela, en la que los asistentes podrán conocer y producir aceite de girasol, cerveza y etanol (de 11 a 12.30 horas, previa reserva en la OTRI).

También novedosa será la apertura del Herbario de la UAL a través de visitas guiadas por sus instalaciones y sus colecciones en horario de 11.00 a 12.30 y hasta el viernes. El visitante realizará el proceso completo de inclusión de una especie con una peculiar utilidad: ser refugio de insectos auxiliares de invernaderos. Así, podrá determinar el taxon con claves utilizando lupas binoculares, y etiquetará y procesará el ejemplar. También se incluirá la información del taxon en la base de datos del Herbario. Información y reservas: 950 21 40 31 y otri@ual.es.

Las consecuencias impredecibles para el funcionamiento de los ecosistemas y los graves problemas para la sociedad que puede causar la desaparición de especies es el tema que se abordará durante la conferencia Una crisis global, cuyo ponente será Dr. Francisco Pugnaire de Iraola, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas. La cita tendrá lugar en la misma a las 11.00 de la mañana y se permitirá la entrada a 182 personas. A las 16.30, la evolución de los invernaderos será el tema de la conferencia ofrecida por la Fundación Tecnova en su sede del PITA (más información: glopez@fundaciontecnova.com).

En el terreno expositivo, continúan activas las muestras del vestíbulo de la Facultad de Ciencias Experimentales (Edificio CITE III) Con A de astrónoma y La mujer, innovadora en la ciencia con las que se pretende colaborar con la eliminación de la invisibilidad del trabajo científico de las mujeres y que se podrán visitar a lo largo de toda la semana. También, la exposición de Carteles de la Escuela técnica superior de ingeniería de la UAL en la entrada de la misma escuela que reúne pósters divulgativos de los grupos de Investigación relacionados con la Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Y, por último, la muestra Diversidad de Helechos en Andalucía, cedida por la Consejería de Medio Ambiente donde se dan a conocer los esfuerzos realizados en el Proyecto de Conservación de Helechos de Andalucía.

La actividad Náufragos en el desierto: plantas en islas e cristal, sobre las plantas que viven en las rocas de yeso, se puede repetir mañana de 11 a 12.30 horas (más información OTRI Almería: 950 21 40 31) en las dependencias de los Servicios Centrales de Investigación.

Continuarán durante la jornada del martes la proyección de películas del Festival de Cine científico de Ronda en Serón y el concurso fotográfico Enfoca 2010, convocado por la Universidad de Almería con el Año de la Biodiversidad como eje central (otri@ual.es).

Mañana martes, una nueva actividad se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia en la provincia de Cádiz. Se trata de Bienvenidos al mundo de la ciencia agroalimentaria. Organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), se desarrollará en el centro Rancho la Merced de la institución, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Consistirá en una presentación del IFAPA, del Centro y de los trabajos que se realizan en el Área de Producción Agraria y en el Área de Tecnología Postcosecha e Industrias Agroalimentarias. También habrá una visita guiada a la viña y a la bodega del Centro, y un taller de experimentación relativo a el color, los aromas y el gusto de los vinos. La actividad está dirigida a grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Información y reservas: Centro IFAPA Rancho la Merced. Jerez de la Frontera (Cádiz) (Ctra. De Trebujena km. 3,2).

Por su parte, todavía es posible asistir en Jerez de la Frontera a la visita a El Palacio del Tiempo, organizada por la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya. Aquí se exhibe una colección de más de 300 relojes, de los siglos XVII al XIX, todos en perfecto estado de funcionamiento. Los visitantes se adentrarán en una atmósfera mágica donde una explosión de luz, color y sonidos no dejará de sorprenderles.

Por su parte, el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz) ha organizado una Observación de satélites artificiales geoestacionarios. Se observarán por métodos ópticos satélites del tipo Hispasat e Intelsat. Se utilizará el telescopio Astrógrafo Gautier y se explicará el procedimiento para obtener sus posiciones en la esfera celeste. La actividad está dirigida al público general y tendrá lugar en dos grupos de 20 personas cada uno como máximo; de 21.30 a 22.00 y de 22.00 a 22.30. La observación tendrá lugar en la sede del ROA (Plaza de la Marina s/n. CP: 01110. San Fernando. Cádiz) Teléfono: 956545590 email: cpita@roa.es

Ésta no es la única actividad que organiza el Real Instituto y Observatorio de la Armada. La institución abre sus puertas para ofrecer una visita guiada a sus instalaciones, que permitirá al visitante conocer el interesante patrimonio que ha ido adquiriendo y manteniendo a lo largo de sus intensos 250 años de vida. Al finalizar el recorrido por las secciones, los visitantes pueden disfrutar de la zona histórica y de los exteriores. Habrá dos turnos: a las 10 h y a las 12 h. Para concertar la visita tendrán que dirigirse a Miguel Vallejo (vallejo@roa.es). Real Instituto y Observatorio de la Armada (11110 San Fernando (Cádiz) – España. Telf: 956 59 93 67 .

En Puerto Real continúa la actividad ES4FUN – Sincronización. A fin de extender la difusión de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Cádiz, se presentarán los documentales suministrados por la FECYT de su Programa de Cine Científico 2010, en el comedor universitario del Campus de Ciencia y Tecnología de la UCA y se realizará una actividad participativa multitudinaria relacionada con el tema de la sincronización, con el apoyo de tecnología de audio y video. La actividad está dirigida a un público universitario y tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre de 13.30 a 15.30 horas.

Otra de las propuestas de la Universidad de Cádiz que continúa celebrándose es ¡¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010!! Dirigidas a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, las visitas tienen como hilo conductor el hacer presente la ciencia que nos rodea, su omnipresencia en nuestro día a día. Se celebrarán en la Facultad de Ciencias (Puerto Real, Cádiz), hasta el 19 de noviembre, para un máximo de unos 120 alumnos diarios. La actividad se desarrollará entre las 9.30 de la mañana y las 14.00 horas. El recorrido se platea como un circuito de unas tres o cuatro horas en el que los alumnos, en grupos de unos 20-25, van pasando por diferentes talleres, laboratorios, aulas para descubrir experimentos de ciencia recreativa, realizar ellos mismos algún experimento, manipular objetos o simplemente asistir a conferencias impartidas por especialistas, aunque a un nivel divulgativo. Para información y reservas pueden escribir al correo electrónico ciencias@uca.es.

En Rota se podrá visitar la exposición De la Tierra al Diverso. La belleza de la evolución del Cosmos. Se trata de uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Esta muestra, que continúa en 2010 su recorrido por toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la astronomía a la ciudadanía. Se puede visitar hasta el día 21 de noviembre. La actividad está organizada por la Fundación Descubre­. Más información en www.cienciadirecta.com, en el teléfono 956 225 511 o a través del e-mail varizagag@dipucadiz.

Por último, en Cádiz capital, la Red de Bancos de Tumores de Andalucía organiza la actividad Funciones del Banco de Tumores en la Investigación Biomédica. Con ella se pretende dar a conocer a los alumnos de segundo de Bachillerato que han seleccionado el Área de Conocimiento Biosanitaria, el papel y la importancia que tiene el Banco de Tumores dentro de la Investigación de las enfermedades con especial relevancia en el estudio de los Tumores malignos (carcinogénesis, nuevas dianas terapéuticas y criterios pronósticos). Asimismo, se abordará el papel asistencial del patólogo en la labor diaria dentro del Hospital. La visita guiada se realizará de nuevo el día 18 de noviembre en horario de 11 a 13 horas. Información y reservas en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

En Córdoba, continúan las proyecciones de más de cien vídeos realizados por CEP Sierra de Córdoba, integrado por profesorado de los IES Ricardo Delgado Vizcaíno y Antonio Mª Calero de Pozoblanco. Bajo el título Física Divertida, los audiovisuales, que se pueden visionar en youtube, muestran experiencias para niños y adolescentes con el objetivo de sorprender, interesar y motivar al público en general.

Asimismo, siguen las exposiciones con temáticas como los andaluces y el medio ambiente, Einstein, el Cosmos y la biodiversidad. En concreto, en la muestra Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del ecobarómetro, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) ha organizado un recorrido donde los visitantes recibirán información de cuál es la actitud de los andaluces en temas relacionados con la Biodiversidad y el Medio Ambiente, junto con una aproximación a la manera cómo se evalúa y se mide -científica y técnicamente- la conciencia ambiental de los ciudadanos.Además, el instituto aloja en su salón de actos una exposición itinerante conmemorativa del Año de la Biodiversidad. Se trata de una muestra de carácter divulgativo constituida por 16 paneles, que combinan texto e imágenes, y recorre el concepto desde un punto de vista didáctico, dando a conocer los factores que suponen un peligro para la biodiversidad y las iniciativas o propuestas orientadas a su conservación.

Por su parte, la sala de usos múltiples del Campus de Rabanales (UCO) acoge Sociedad, cultura y ciencia en la época de Einstein (1879-1955), una exposición con 30 paneles cedidos por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, con la colaboración de la Fundación Descubre, presenta De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos, un recorrido de imágenes astronómicas tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluidos los de Andalucía. La exposición podrá visitarse en Plaza de Colón, 1. De 10.00 a 14.00 horas.

En Granada, el cerebro, títeres para explicar la astronomía, las ciencias agrarias y el agua protagonizan la jornada de mañana. Por un lado, arrancan las actividades en el Parque de las Ciencias con la inauguración de la exposición Brain: The inside story producida por American Museum of Natural History (New York), el museo granadino y Guandong Science Center, Guangzhou (China). La muestra supone un recorrido por la importancia del cerebro y su funcionamiento. El acto, que contará con una conexión en directo, se celebrará a las 16.30 horas, en el Anfiteatro Anatómico del Pabellón Viaje al Cuerpo Humano. La entrada será libre hasta completar aforo.

Además, el museo granadino inicia un ciclo de cine titulado La importancia de la química en nuestra vida. Un programa de documentales científicos diseñado en colaboración con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), con motivo de la celebración del Año de la Química en 2011. Mañana se proyectarán los documentales Una nube sobre Bophal (a las 11.00 horas) e Isocianatos (12.00 horas), en el cine 1 del edificio Macroscopio.

Asimismo, el museo organiza varios talleres como rapaces en vuelo, la ventana de Darwin, anatomía del aparato digestivo y el cerebro y otro sobre colecciones. Éstos se completan con Todo se tambalea, sobre las cambiantes formas características de la superficie del planeta desde la perspectiva geológica, así como con un taller de electricidad.
En cuanto a visitas guiadas, el Parque de las Ciencias ha organizado recorridos por las exposiciones Una autopista detrás del enchufe, sobre los principios físicos de la electricidad y Vivir en el espacio. Por otra lado, en la ventana a la ciencia ¿La tierra es inerte?, los visitantes podrán comprobar la energía del planeta con ejemplos como los terremotos. El programa de visitas continúa por el pabellón de la prevención, donde los participantes recorrerán de la mano de las tecnología de la información y la comunicación la cultura preventiva en el mundo del trabajo, así como con una visita al observatorio astronómico y al Jardín de Astronomía, que reúne un conjunto de instrumentos de observación usados a lo largo de la historia, acompañados de modelos celestes.

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) organiza Contacto Pelícano, un montaje que combina títeres de diferentes estilos con proyección de vídeos y elementos puramente teatrales. El guión ha sido elaborado por miembros de la unidad de divulgación del Instituto en colaboración con la compañía teatral encargada de producir el montaje La Guiñoleta. Esto asegura el rigor científico de la obra, así como su adecuación a los diferentes elementos narrativos y teatrales. Así, el montaje profundiza a lo largo de la historia en como la evolución estelar, distancias en el universo, galaxias, exoplanetas, radioastronomía, la expansión del universo, la contaminación lumínica o los descubrimientos de Galileo Galilei. Las funciones se desarrollarán durante toda esta semana a las 11.00, en la Biblioteca de Andalucía (C/Profesor Sainz Cantero 6).

En este mismo edificio, la biblioteca de Andalucía, el IAA ha organizado una exposición, compuesta por 14 ilustraciones, que busca indagar en la figura de algunos de los más notables inventores de la historia. La muestra podrá visitarse de 9.00 a 21.00 horas. Asimismo, el Instituto ha organizado Noches de Ciencia IV: Invención, un ciclo de conferencias donde se profundizará en la invención entendida como la etapa final de un largo y continuo proceso. El programa se articula en torno a cuatro conceptos: tierra, materia, luz y salud. En concreto, mañana se abordará este último tema, con la conferencia Una breve historia de la enfermedad: pasado, presente y futuro. La charla, impartida por Pablo R. Palenzuela, Catedrático de bioquímica y biología molecular en la Universidad Politécnica de Madrid, abordará una evolución histórica de las enfermedades y la aparición de las vacunas, un recorrido repleto de descubrimientos científicos y de anécdotas, para pasar a analizar posibles escenarios futuros con patógenos emergentes, nuevas epidemias y nuevas formas de control. La charla comenzará a las 19.00 horas en la Biblioteca de Andalucía.

El IFAPA Camino de Purchil celebra una jornada de puertas abiertas, que dará a conocer a más de un centenar de alumnos de secundaria las actividades de investigación, formación y transferencia realizadas en el centro. Para ello, se han organizado un charla, talleres de apicultura, producción ecológica e injertos, así como una visita a la finca experimental. La actividad comenzará a las 9.00 horas.

Por su parte, la facultad de Ciencias de la UGR continúa su actividad con propuestas relacionadas con la física, química o matemáticas. En concreto, mañana el agua será protagonista. Por un lado, departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada se han propuesto descubrir la parte más oculta de la Hidrología y del Ciclo Hidrológico en su parte menos visible: las aguas subterráneas.¿Qué es un acuífero?, ¿por qué los suelos y las rocas pueden contener y transmitir el agua?, ¿qué efectos tiene la extracción de las aguas subterráneas?, ¿cómo se contaminan?, ¿qué es un pozo artesiano? son algunas de las preguntas que lanzan a los alumnos de secundaria que visitan su stand durante la Semana de la Ciencia. Mediante modelos con cajas transparentes, arena y tubos, los expertos recrean cómo discurre el líquido elemento por su recorrido más escondido: bajo la superficie terrestre.

También relacionado con el líquido elemento, el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada ha organizado un recorrido didáctico por el proceso de depuración de las aguas residuales generadas en la producción de aceite de oliva. Los expertos analizarán algunas soluciones para reducir el impacto ambiental. Su propuesta consiste en un proceso de depuración de estas aguas basado en la oxidación química de las mismas que los alumnos podrán conocer.

En Jaén, mañana, se innova con una propuesta de cine. «Durante siglos, el corazón humano fue un misterio para la medicina: se comprendía su función pero no su estructura anatómica. Paco Torrent Guasp, un médico de Denia, trabajó en solitario durante 20 años hasta encontrar la respuesta: el corazón es una banda muscular única plegada sobre sí misma en forma helicoidal». Este es el argumento del documental El hombre que desplegó mil corazones, la cinta que la Universidad de Jaén exhibirá en el Salón de Actos de la EPSL a partir de las 19 horas. Es una de las películas que se proyectaron en el Festival de Cine Científico de Ronda.

El año de la biodiversidad también tiene su sitio mañana martes en Jaén. El taller Preguntas y respuestas sobre la Biodiversidad, organizado por GEA-Jaén, quiere abordar durante dos horas las principales cuestiones acerca de la biodiversidad: importancia de la misma, para qué sirve, cómo se mide. En función del número de asistentes (unas 30 personas máximo), también se realizarán juegos dinámicos para visualizar cómo interactuan las diferentes especies vegetales y animales en un ecosistema, y cómo influye la pérdida de biodiversidad. La cita es en la calle Obispo González 11 Bajo, de Jaén capital y no hace falta reserva. Más información: 610 74 44 33

La Universidad de Jaén y la Asociación Al-Zeyt repiten la cata de aceite de la semana pasada para mañana con Grupos de 20 personas que aprenderán a distinguir los tipos de aceite y sus mejores usos gastronómicos, de la mano de técnicos expertos en el análisis sensorial de los aceites de oliva virgen. Será a partir de las 11.30 en el vestíbulo B-4 de Las Lagunillas (más información en el 953 211 839).

Mañana también abrirá sus puertas el Centro de Instrumentación Científico Técnica (CICT) que volverá a invitar a sus visitantes a acercarse a diferentes técnicas de análisis y estudio que se usan en los campos de la biología y la química. Lo harán a través de dos itinerarios con dos actividades cada uno como Más allá de lo que ves, en la que los participantes podrán visualizar muestras vegetales a través del microscopio confocal del centro, o Esto no es lo que parece en la que a través del Espectrómetro FT-NIR y del Espectrómetro FTIR, podrán discernir sustancias diferentes que a simple vista uno no sería capaz de distinguir. Tendrá lugar entre las 11 y las 12.30 en el Edificio A-2 de Las Lagunillas.

Continúan abiertas las exposiciones de la UJA Líneas y resultados de investigación, Material e instrumentación científica y la exposición Física en tus manos. La primera se ubicará en el edificio A del campus de Linares y con ella se explican y muestran los proyectos y resultados de la investigación desarrollada en el campus. La sala de lectura del edificio B acogerá la muestra Materiales e instrumentación científica, que consta de unos 12 experimentos que tienen que ver con las distintas ingenierías que se imparten en el centro (Química, Electricidad, Mecánica, Telecomunicaciones, etc.). Los visitantes no sólo observan, sino que pueden participar de la realización de los montajes experimentales. También en la sala de lectura del Edificio B tendrá lugar la exposición interactiva Física en tus manos, que dará la posibilidad de conocer los experimentos más fascinantes de la física.

Además, también en la Universidad de Jaén, siguen en marcha los ciclos La Unión Europea y el Derecho y La Unión Europea y la Economía (más información en la OTRI de la UJA: 953 211 839).

Málaga presenta el martes una nueva actividad en el marco de la Semana de la Ciencia 2010. Se trata de la conferencia Stonehenge, ¿Un sofisticado instrumento astronómico?. Será impartida por Alberto Castellón Serrano, doctor en Matemáticas de la Universidad de Málaga y miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía. El profesor describirá el enclave y las características del complejo de los círculos de piedras de Stonhenge y su posible relación con un antiguo observatorio astronómico como predictor de eclipses. Organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía, tendrá lugar en la sede de la Sociedad (C/ República Argentina, Nº9. CP: 29016. Málaga) a las 20.00 h. La entrada es libre hasta completar el aforo y no es necesario reservar.

Por otra parte, continuarán celebrándose varias actividades científicas en la provincia malagueña. Así, los interesados podrán asistir a la Visita guiada a la Estación Experimental La Mayora, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Algarrobo-Costa, Málaga), que repetirá hasta el 19 de noviembre, de 9 a 13 horas. En ella se hará una presentación de los estudios pluridisciplinares que se desarrollan en la EELM, orientados hacia una producción respetuosa de fruta subtropical y productos de horticultura intensiva. La actividad, organizada por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está dirigida a estudiantes de Bachillerato o de los últimos cursos (3º y 4º) de ESO, así como a Asociaciones Culturales. Información y reservas en cordon@eelm.csic.es

También en el apartado de visitas podrán disfrutar de La Cueva de Nerja, un mundo natural desconocido, organizada por el Instituto de Investigación Cueva de Nerja. La actividad acerca a los participantes el trabajo científico desarrollado por el instituto, destinado a la investigación y conservación de su patrimonio natural. Los visitantes podrán conocer el centro de interpretación, la biblioteca, la estación meteorológica, el laboratorio y el interior de la cueva, gracias a los técnicos del instituto, que también expondrán los resultados más relevantes de los proyectos de investigación desarrollados en la actualidad, como su aplicación para la conservación de la geodiversidad y biodiversidad de la Cueva de Nerja. La visita, dirigida a grupos de estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos tendrán lugar los días se repetirá el día 17 a las diez de la mañana.

El Museo Interactivo de la Música (MIMMA), continúa con el desarrollo de los Talleres de Física del Sonido + Visita guiada al MIMMA. Consciente de que la Música es Ciencia, el MIMMA participa en esta Semana de la Ciencia con talleres que explican de forma sencilla y por medio de experiencias interactivas, las diferencias que existen entre música y ruido, cómo se produce un sonido, cómo viaja a través de diferentes medios transmisores, por qué escuchamos un sonido, y muchas más cosas que nos ayudarán a comprender mejor el mundo del sonido y cómo estos conceptos se aplican a la música y a los instrumentos musicales. Tras los talleres se realiza una visita guiada por el Museo. La actividad está dirigida a estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos y se celebra de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos, de 11 a 15 y de 16.30 a 20.30 horas. Más información en el 952 210 440.

En el apartado de exposiciones, continúan en la UMA ha organizado ¡Caracoles! El mundo de los moluscos. Los visitantes podrán ver, entre otros temas, cómo los moluscos, entre los que se encuentran los caracoles, han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. Destinada al público en general, la muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2011. La información y reservas se harán en la sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Edificio Hogar, encima Departamento de librería). La entrada es libre hasta completar aforo.

Los nuevos esclavos cibernéticos es el nombre de otra muestra, organizada por el Centro de Ciencia Principia, que puede visitarse hasta el 8 de diciembre de 2010. Se trata de una exposición de la Universidad de Málaga con los últimos robots diseñados, que podrá contemplarse en el Museo Principia. Para información y reservas pueden llamar al 952070481.

En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide acogerá (12.00 horas) la conferencia Buscando dinosaurios por ahí que pronunciará Francisco Ortiga, del grupo de Biología Evolutiva de Facultad de Ciencias de la UNED. Desde la década de 1980 la Paleontología de dinosaurios ha experimentado un enorme desarrollo en España. A pesar de tener casi un siglo de retraso con respecto otros países de nuestro entorno, en nuestros días, la investigación dinosauriológica nacional comienza a estar presente en todo tipo de debates y foros temáticos internacionales. Este despegue puede explicarse desde diversos ámbitos. El primero, gracias a las nuevas condiciones políticas, socioculturales y económicas de la sociedad española, pero, además el registro de restos de dinosaurios, jurásicos y cretácicos y con un amplio repertorio (huellas, huesos, huevos), en nuestro país es uno de los más completos y contiene multitud de novedades faunísticas y evolutivas que apenas estamos empezando a comprender. Sobre la base de la experiencia del grupo de Biología Evolutiva de la UNED, Ortiga propone un repaso por algunos proyectos característicos en el análisis dinosauriano y de los resultados obtenidos recientemente.

Por la tarde, la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ha preparado una jornada vespertina con información sobre el mundo de los meteoroides. La actividad incluye la conferencia Meteoritos, fragmentos de otros mundos, pronunciada por el especialista José María Madiedo; la proyección del documental Impactos y Meteoritos; y un debate para reflexionar e interactuar con el público. Los asistentes tendrán además la oportunidad de observar e incluso tocar algunos fragmentos de meteorito. La actividad se celebrará en el Foro de la Biodiversidad a las 7 de la tarde.

En el Centro IFAPA Las Torres-Tomejil (Ctra. Sevilla – Cazalla) se realizará una proyección de 5 vídeos de 3-4 minutos en el salón de actos del Centro de las distintas actividades de las que disfrutarán posteriormente. Los visitantes recorrerán los departamentos de fitopatología, inoculantes, suelos y riego, y el laboratorio de biotecnología. Así, entre otras actividades, podrán congelar con nitrógeno líquido los tejidos de plantas para procesarlas después de los mismos.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido