VOLVER

Share

Premiada una investigación de la Universidad de Córdoba sobre la aceituna de mesa

Fuente: ceiA3


27 de mayo de 2015

franciscoWFrancisco Jiménez, investigador del grupo AGR 136 de Mecanización y Tecnología Rural de la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ha recibido el premio ‘Joven Investigador’ que anualmente otorga la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. El reconocimiento fue concedido hace unos días por un trabajo sobre la evaluación del deterioro de la aceituna de mesa durante su recolección mecánica. En su investigación, Francisco Jiménez ha evaluado lo que se conoce como “molestado” de la aceituna utilizando mediante espectroscopia y análisis de imágenes.

Según explica el artículo publicado por Francisco Jiménez en la revista Biosystems Engineering, las aceitunas de mesa son el segundo producto más importante del cultivo del olivo con aproximadamente 2,2 millones de toneladas producidas anualmente. En la actualidad la recolección de la aceituna de mesa se realiza principalmente de forma manual. Sin embargo, el elevado coste de la mano de obra, su disponibilidad temporal y el bajo rendimiento de campo genera un reducido beneficio económico al sector olivarero. Por ello, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA) impulsó un proyecto de investigación para la adaptación y mejora de los sistemas de recolección mecanizada en las plantaciones de olivar de mesa mediante el empleo de vibradores de troncos en el que se inserta el trabajo de Francisco Jiménez.


Share

Últimas publicaciones

Astronomía, escape room y talleres de ciencia llenan la agenda de julio de la Fundación Descubre
Andalucía | 01 de julio de 2026

Una veintena de actividades y observaciones astronómicas se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada dentro del programa `Ciencia al Fresquito´.

Sigue leyendo
Mejoran la eficacia analgésica de la morfina
Málaga | 01 de julio de 2026

Un equipo científico de la Universidad de Málaga identifica que la activación del receptor de dopamina D4 potencia su capacidad para aliviar el dolor.

Sigue leyendo
Recuperan ADN humano de paredes con arte rupestre paleolítico
Cádiz | 01 de julio de 2026

Este trabajo,  desarrollado en el contexto del proyecto internacional First Art, y en el que participa un equipo científico de la Universidad de Cádiz abre una nueva vía para estudiar quiénes ocuparon las cuevas prehistóricas y cómo se relacionaron con sus manifestaciones gráficas. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido