VOLVER

Share

La spin-off I+D RUNNING mejora el rendimiento de los corredores y previene lesiones

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


08 de junio de 2015
El profesor de la UPO Pablo Floría Martín en las instalaciones de I+D RUNNIG

El profesor de la UPO Pablo Floría Martín en las instalaciones de I+D RUNNIG

El investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide Pablo Floría Martín ha puesto en marcha la spin-off I+D RUNNING, una empresa surgida en el seno de esta universidad que ofrece un servicio de análisis biomecánico de la carrera en 3D para todo tipo de corredores.

Este análisis mejora la técnica de la carrera y el rendimiento, previene lesiones y supera aquellas recurrentes. Para ello, se sirven de tecnología de captación de movimiento que permite medir milimétricamente la forma de correr de cada corredor. Es la misma tecnología que se utiliza en la industria del cine y los videojuegos para animar personajes en 3D. Tal y como afirman sus promotores, el profesor Pablo Floría y Carlos Floría, director Financiero y Marketing de la spin-off, “la herramienta se construye alrededor de la base de corredores en 3D más extensa del mundo, en constante crecimiento gracias a las contribuciones de un grupo de colaboración de centros de investigación internacionales en técnica de carrera en el que I+D RUNNING participa”.

En definitiva, I+D RUNNING pone al servicio de los corredores habituales una solución completa para prevenir y superar lesiones de carrera y ayudarles a superar sus límites.

Análisis biomecánico en 3D

El análisis biomecánico de la técnica de carrera en 3D consiste en examinar la forma de correr de cada corredor, a través de la filmación de su movimiento mediante múltiples cámaras de captación de movimiento, con el objetivo de identificar patrones de movimiento atípicos y debilidades en la técnica de carrera. Se combina además con mediciones científicas del resto de factores que afectan a la mecánica de carrera para conseguir una visión completa como son fortaleza muscular, flexibilidad y alineamiento anatómico. “Todo ello para entender cómo estos factores afectan a las lesiones de los corredores”, explican los promotores de esta empresa. El resultado que se obtiene es un extenso informe personalizado con detalle de todos los factores.

Una vez identificados los movimientos vinculados a posibles causas de lesión, se establece un plan de entrenamiento que incluye ejercicios específicos enfocados al fortalecimiento de las debilidades de la técnica de carrera del corredor. “Todo tipo de corredores de cualquier nivel pueden beneficiarse significativamente de una mejora de su técnica de carrera, ya que permite librarse de las lesiones y superar barreras que parecían inalcanzables”, concluyen Pablo y Carlos Floría.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido