VOLVER

Share

La supervivencia migratoria de las aves depende de su capacidad de adaptación a condiciones adversas

Fuente: CSIC


25 de septiembre de 2014
Ejemplar de milano negro

Ejemplar de milano negro

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha observado las migraciones del milano negro y ha comprobado que la supervivencia migratoria se basa en la capacidad de mejorar las habilidades para hacer frente a condiciones ambientales adversas. Este estudio, publicado en la revista Nature, contribuye a profundizar en el conocimiento de la biología migratoria, muchos de cuyos aspectos son todavía desconocidos.

“La mejora de las capacidades migratorias de las aves a lo largo de su vida es resultado de la muerte de los individuos con menores habilidades migratorias, que acaban desapareciendo de la población”, explica el investigador del CSIC Fabrizio Sergio, de la Estación Biológica de Doñana. “También es resultado de la mejora en las habilidades de cada uno de los individuos que lograron sobrevivir como resultado de la experiencia acumulada”.

“En este estudio, se han aplicado transmisores vía satélite miniaturizados a 92 ejemplares de milano negro (Milvus migrans), un ave rapaz que alcanza los 27 años de edad”, explica el investigador. El seguimiento se ha efectuado durante 364 viajes migratorios. “Esto ha permitido comprobar cómo la habilidad para viajar entre Europa (donde esta rapaz cría) y África (donde pasa los inviernos) mejora progresivamente con la edad, especialmente durante los primeros siete años de vida”.

“Las aves que fueron capaces de mejorar sus habilidades para hacer frente a las condiciones ambientales adversas de estos largos periplos (los vientos en contra y laterales), fueron capaces de sobrevivir y reproducirse. Por el contrario, las aves que fueron incapaces de mejorar con la edad acabaron muriendo”.

Entre las conclusiones del estudio destaca que “los milanos más jóvenes, de entre 1 y 6 años, mostraron ser menos capaces de hacer frente a las condiciones ambientales adversas que los individuos de más edad”. Por ello -añade el estudio-, comprender cómo el cambio climático y la acción humana pueden afectar la migración de los ejemplares más jóvenes podría ser la clave para pronosticar futuros impactos sobre muchas especies migratorias amenazadas.

Más información:

Fabrizio Sergio et al. ‘Individual improvements and selective mortality shape lifelong migratory performance’Nature. doi:10.1038/nature13696


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido